DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 27 de noviembre de 2014.

 

Voy a compartir con ustedes el negocio o la experiencia mexicana y cómo México se ha unido a esta visión y esto es de crear una sociedad mexicana y a la vez marcar las diferencias y los contrastes que hay en un país por un lado tiene mucho desarrollo, dinámica y modernismo y por otro lado pobreza, bajo nivel de educación y poco desarrollo.

México se integró hace aproximadamente 20 años o un poco más a la globalización. El país se integra de una manera decidida a transformarse en una serie de acciones de política pública que abre la economía mexicana al mundo. Eso nos ayuda realmente a tomar la ola de la globalización y se logra un impacto transformador que finalmente se ve en las cifras que se muestran agregadas en materia de exportaciones, México hoy es uno de los países más importantes en exportación de manufacturas, se transformó no sólo económicamente sino geográficamente.

Hace más de 20 años exportábamos básicamente petróleo y minerales y sólo un tercio en manufacturas. Hoy exportamos más de 85 por ciento en manufacturas y sólo 14 por ciento en petróleo y minerales.

Los impactos de esta transformación sin duda cambiaron a toda una generación de mexicanos. Si vemos el país … entre el norte y el sur, parecería que tenemos dos Méxicos: el México que se benefició de la integración global, el México que pudo multiplicar por siete sus exportaciones en 20 años, el México que atrajo inversión extranjera de dos mil 500, dos mil 500 millones de dólares a la época después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a más de 20 mil millones y ahora cerca de los 25 mil millones … pero que es una inversión que se concentra en aquellos estados que se han podido realmente avanzar en el proceso, en el norte, en el centro, en el centro-occidente.

Me ha tocado ir a inaugurar plantas de la industria de autopartes, donde los chicos profesionistas e ingenieros son los nietos de los pequeños ejidatarios, dueños de tierras agrícolas en esas regiones.

Sin embargo, hay un México que no ha logrado conectarse con ese desarrollo. Hay un México que está en el rezago y que ha sufrido la desigualdad de oportunidades en un contexto del mosaico nacional donde quienes nacimos en el norte o en el centro hemos podido tener una educación pública de calidad, y quienes nacieron a veces en el sur-sureste no tienen ese privilegio y están condenados a una vida de muchos menores logros.

A partir de ahí, de esa reflexión, de esos dos Méxicos, que no es particular sólo en México. Acabo de representar al Presidente de México en una reunión del Business Summit de APEC y en una mesa redonda con empresarios y líderes, el Presidente Xi Jinping reconoce que en China hay dos Chinas: la que se parece a Occidente, a Europa, y la China que se parece a África. No es el problema particular de un país. Es un problema que ha traído la globalización generando cambios eficientes pero sólo a ciertos sectores de la sociedad.

Y es ahí donde se desprende el valor del emprendedurismo social. Un valor que nos tiene que llevar a reflexionar que la básica diferencia entre el emprendedor tradicional que se mueve por la posibilidad de una ganancia y el emprendedor social, la básica diferencia es en el medio ambiente que...

El emprendedor privado parte de condiciones establecidas a través del cual toma una sociedad que ya está lista y la lleva a un mejor nivel de creación de riqueza y también de soluciones.

Hoy a través del Instituto Nacional del Emprendedor, con fondos de capital de riesgo hemos beneficiado proyectos en la medicina para tener mejores servicios privados a clases medias homogenizando servicios hospitalarios que estaban anticuados y esos emprendedores tienen un nivel de rentabilidad y ganancia, pero pueden entrar en una etapa social que les permite tomar … nivel avanzado hacia arriba.

El emprendedurismo social, el emprendedurismo privado crea riqueza a partir de un nivel. El emprendedurismo social tiene que ir a un nivel más abajo donde no hay espacio para la rentabilidad como usted mismo nos lo comparte, para lograr cambiar las condiciones de fondo.

Y es ahí donde justamente cuando unos tienen la responsabilidad de la visión de una economía no puede pensar sólo en la capa superior de ese mercado que nos permite superarnos. Tiene que pensar en cómo hacer converger las dificultades que un país tiene para poder dar las mismas oportunidades en todo el territorio nacional y pensar cómo vamos a poder llegar a los estados con mayor atraso económico, con mayores niveles de inestabilidad, inseguridad y de … para poder generar las condiciones que otorguen las mismas condiciones que todo el país tiene.

Y es ahí donde uno regresa. Cuántos de nosotros no hemos estado por motivos profesionales cercanos a comunidades vulnerables y socialmente marginadas. Y ahí no falta el capital humano. Las liderezas comunitarias que conocemos a veces en nuestra experiencia han logrado en su pequeña dimensión lograr efectos transformacionales para sus comunidades, pero como usted bien dice, lo que necesitamos es no sólo dejarlas a su suerte con los limitados recursos y con la poca capacidad de innovación de procesos, porque finalmente la tarea nunca se va a lograr.

Y es el emprendimiento social el que a través del apoyo de la política pública, de la motivación del desarrollo de emprendedores sociales con el objetivo de transformar sociedades y de crear el efecto dominó de multiplicación en ejemplos específicos que nos ayuden a transformarlas conjuntamente con el compromiso del mundo corporativo que sabe que el desarrollo de una comunidad y de una sociedad al fin del día logrará generar riqueza y mayores oportunidades de negocios.

El gran elemento aglutinador el día de hoy de tener CEO’s de empresas corporativas, de tener organizaciones sociales, de tener al sector público, de tener a los motivadores y líderes del emprendedurismo social es que todos tenemos el mismo incentivo al fin del día para transformar y desarrollar una sociedad.

México, con muy pocos esfuerzos, que todavía no logran cubrir el territorio, tiene detectados en emprendedurismo básicamente el impacto no más allá de mil municipios o no más allá de siete mil esfuerzos de emprendedurismo detectados y catalogados dentro del proceso.

Pero eso no es suficiente. Esta administración creó en el primer mes del arranque de la Presidencia del Presidente peña, el Instituto Nacional del Emprendedor. Pero el Instituto en su fundación no cubrió esa parte fundamental de la visión del emprendedurismo, pero ese esquema de arquitectura de nacimiento se transforma y se cambia en el año 2013 para poder integrar un segmento importante de emprendedurismo social.

La primera acción es reconocer cuando se premian los esfuerzos de una sociedad emprendedora, que se tiene que premiar el emprendedurismo social como un elemento de reconocimiento y de esfuerzo frente a la sociedad. Eso ya cambió en el Premio del Emprendedor 2014, pero también hay que incorporar y esa ha sido la instrucción del Presidente de México, acciones específicas para acompañar el proceso de fortalecimiento.

La primera es utilizar todos los instrumentos del Instituto para posicionar y fomentar a jóvenes a involucrarse en el emprendedurismo social a través de, obviamente de los instrumentos, de la participación y de la presentación de proyectos a concursos para poder ser sujetos a financiamiento.

Apoyar los elementos financieros que son los que más retrasan el proceso para poder despegar elementos de impacto dentro del emprendedurismo, y aquí ya hay instrucción específica para sumarnos obviamente a la formación de capital de apoyo a proyectos, ese es el segundo elemento del mandato.

El tercer elemento del mandato es dentro de las convocatorias del INADEM, establecer convocatoria específica para el emprendedurismo social. La idea es que con el esfuerzo del sector privado, de los emprendedores, el liderazgo que a través del Global Social Summit, que usted encabeza, utilicemos la catapulta que este evento representa para entrar en una nueva dinámica hacia el futuro del emprendedurismo social.

Un país sólo cambia desde su base, cambia con la participación, del convencimiento de que sólo reconociendo la riqueza en el valor humano que tiene el país podemos realmente aspirar a transformarnos, a cambiar y a lograr estos objetivos.

Pero en ello no hay que negar la responsabilidad pública y en la responsabilidad pública es dar las condiciones de la política pública necesaria para igualar las condiciones del terreno para que todo mexicano donde le haya tocado nacer pueda hacer de su vida un proyecto exitoso, un proyecto con una meta concreta.

Muchísimas gracias a todos, les deseo el mejor de los éxitos y por el bien de México ojalá que de este Summit salgan las ideas que nos permitan seguir transformando este país. Gracias.