DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 12 de febrero de 2015

Comunicado 011/15

 

  • Hidalgo está fuertemente posicionado en la confluencia de los corredores logísticos más importantes de México, destacó.
  • Entre 2010 y 2012 el estado mejoró nueve posiciones, de la 28 a la 19 en materia de estabilidad económica.
  • El Gobernador José Francisco Olvera Ruiz señaló que el potencial de la entidad permite que lleguen grandes inversiones y proyectos de desarrollo.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en el Foro de Promoción Industrial “Hidalgo, nuevo polo industrial” donde destacó el desarrollo que han tenido los sectores cementero, manufacturero, metal-mecánico y de textiles en el estado.

El Foro organizado por el Gobierno del Estado de Hidalgo tiene el objetivo de difundir las ventajas competitivas y las oportunidades de inversión de la entidad federativa, eje del país por su ubicación y conectividad.

Guajardo Villarreal indicó que “no hay duda que Hidalgo está posicionado en la confluencia de los corredores logísticos más importantes de México”, y agregó que en los primeros tres trimestres del 2014 el crecimiento de la entidad fue del 3.1 por ciento, mientras el promedio nacional fue 1.9 por ciento.

El titular de la Secretaría de Economía comentó que de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su índice de competitividad estatal, entre 2010 y 2012 Hidalgo mejoró nueve posiciones, de la 28 a la 19 en materia de estabilidad económica. “Los principales determinantes del crecimiento fueron la deuda pública y el perfil de la población económicamente activa”, dijo.

En otros indicadores, señaló que Hidalgo subió cinco lugares en cuanto a la mejora en el mercado laboral, del 15 al 10, mostrando que los trabajadores hidalguenses están aportando gran productividad; mientras que en el indicador de innovación pasó del 24 al lugar 20 por la estrategia y desarrollo en el estado.

“Hidalgo le ha apostado a una política certera de 10 parques industriales y una terminal logística que va a traer algo fundamental: la cercanía con el clúster automotriz, que es elemental para aprovechar las nuevas potencialidades en la industria metal-mecánica y poder ampliar ese clúster”, señaló.

Por su parte el Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, señaló que el potencial del estado que encabeza permite que lleguen grandes inversiones o grandes proyectos de desarrollo. Agradeció el apoyo y el empuje de la Secretaría de Economía y su titular, Ildefonso Guajardo, para impulsar dichos proyectos.

Añadió que, Hidalgo está buscado una transformación basada en una paz social que se refleja en una estabilidad laboral. Dijo que su estado tiene un marco regulatorio que da certidumbre a los empresarios. Destacó que una de las grandes ventajas que tiene Hidalgo es la disponibilidad de tierra en zonas industriales.

El Director General de ProMéxico, Francisco González, al destacar la ubicación y conectividad de Hidalgo, mencionó su red de más de 11 mil 500 kilómetros de carreteras y sus accesos a las vías de comunicación más importantes del país.

Esta gran ventaja logística se incrementará en un futuro gracias a la plataforma logística del estado, que ya opera en su primera etapa y que tiene como vocación el establecimiento de empresas de manufactura. "Este proyecto fortalecerá a la entidad como uno de los principales polos de desarrollo industrial del centro del país", dijo.

Expresó que el objetivo de este parque industrial es que los productos lleguen por ferrocarril o carretera, que se procesen y se distribuyan en el Valle de México, o bien, se transformen para exportarse a través de las arterias ferroviarias que unen al nuevo parque industrial con Veracruz, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, entre otras zonas de importancia.

Hidalgo ocupa un lugar relevante en la consolidación de México como plataforma de exportación y destino de inversiones, aseveró el titular de ProMéxico.

En el evento estuvieron presentes José Pablo Maauad Potón, Secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo; Rodrigo Alpízar Vallejo, Presidente de Canacintra; Alfonso Juan Ayub, Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil; el Senador David Penchyna Grub, además de numerosos empresarios e inversionistas estatales, nacionales e internacionales.