DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Colombia, 29 de junio de 2013.

 

Pregunta (P): ¿En esta octava reunión cuáles serían los temas que se abordarían en esta nueva Cumbre Ministerial aquí en Villa de Leyva?

Ildefonso Guajardo Villarreal (IGV): La reunión fundamentalmente es para asegurarnos que el mandato presidencial está siendo ejecutado de la manera más eficientemente posible.

Básicamente los presidentes acordaron que la parte de acceso a mercado es una parte de  reglas de origen y debe de concluir justamente a mediados de año, estamos prácticamente en las últimas etapas, y poder tener así un informe completo sobre el avance en todos los capítulos.

En la parte de lo que es el tratado mismo, que es una parte muy importante de este acuerdo de Alianza Pacífico, contempla los capítulos de acceso de reglas de origen, los capítulos mismos de compras gubernamentales, etcétera.

Y también, sin duda, hay que repasar todo aquello que tiene que ver con la parte no comercial que es muy importante en la Alianza Pacífico, como es la parte del tratamiento migratorio, la parte de cooperación y revisar un poco los planteamientos de cómo administrar el gran éxito que la Alianza Pacífico ha tenido atrayendo la atención de muchos países, hoy tenemos los observadores, y ver cuáles van a ser los procedimientos para la aceptación de miembros futuros y para todos aquellos observadores que quieran tener un diálogo económico-político con la Alianza Pacífico.

En ese sentido creo que estamos listos para tomar este impulso, llevarlo a una conclusión de acuerdo al mandato de los presidentes y dejar una perspectiva muy importante hacia  el fututo.

P: ¿Para su país que significa la Alianza Pacífico?

IGV: Para México significa mandar un mensaje claro al mundo que hay cuatro países latinoamericanos con un perfil y con una identidad muy fuerte en materia de libre comercio, en materia de procuración de una inversión en un marco legal saludable y con respeto hacia los valores fundamentales que compartimos en América Latina.

Sin duda la voz al mundo es: hay un continente americano que está en estos momentos formando parte de un mundo con economías emergentes y Latinoamérica está presente.

Creo que esta década será una nueva etapa para América Latina  a diferencia de lo que se dio por llamar hace mucho la década perdida, yo creo que ésta es la década de éxito de América Latina.

 

Gracias.