DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Monterrey, N.L., 20 de marzo de 2014.

 

Buenas noches tengan todos ustedes. Créanme que para mí es un privilegio estar aquí, en mi natal Monterrey, con la representación del Presidente de la República, en esta gran celebración: 130 años de un organismo de la naturaleza de Canaco Monterrey realmente se dice rápido, pero ha sido el esfuerzo de muchos hombres, de muchas generaciones que con orgullo han llevado el estandarte de esta Canaco Monterrey, y un gran número de ellos se encuentra aquí con nosotros, en la segunda fila de este recinto, todos ellos muy queridos por la comunidad regiomontana.

Señor Gobernador, como siempre es un privilegio acompañarlo en estos grandes eventos. Aprovecho para felicitarlo, porque efectivamente, como usted mencionó, estuve en el arranque de la reunión en Nueva York para reposicionar la marca Monterrey internacionalmente, y como siempre de la mano de la iniciativa privada, su equipo hizo un excelente trabajo en la presentación de las oportunidades de inversión y de negocio en Monterrey, realmente muy reconocido. Y mandarle mensaje de la Secretaria de Comercio de Estados, Pritzker, mi homóloga, quien después de reunirse con usted, tuvimos un evento aquí mismo en esta ciudad, y me mostró su admiración por el talento, por la capacidad de su equipo, de la Secretaría de Desarrollo Económico, y realmente lo felicito porque se está haciendo una gran labor de promoción de Nuevo León, en Monterrey.

Bueno, pues esta fiesta realmente se hace en torno a dos temas: el 130 Aniversario y la reelección de o la reasignación de responsabilidades para Julio César Cantú Flores, a quien le traigo un saludo del señor Presidente y su reconocimiento.

Saludo al maestro Jorge Dávila, quien ha dedicado realmente un gran esfuerzo en su trayectoria al frente de Concanaco nacional, quien ha sido sin duda un hombre que ha luchado por los intereses de la organización …

Con todo respeto, saludo a los poderes del estado, al señor presidente del Tribunal, a don Gustavo Guerrero, al presidente de la Cámara de Diputados, a mi amigo Francisco Cienfuegos, y sin duda también me da mucho gusto saludar al General, quien todos los neoleoneses estamos muy agradecidos por el trabajo, don Tomás Aguirre, que ha hecho la Defensa Nacional en este estado, muchas gracias.

Y aprovecho para saludar a los miembros del equipo de trabajo del señor Gobernador que nos acompañan esta noche ... los saludo y los felicito por la labor que están haciendo en este gobierno.

Como decía hace un momento, este tipo de esfuerzos sólo se entiende con el trabajo de la iniciativa privada, del sector empresarial, y el acompañamiento y la responsabilidad que el sector público debe de llevar en ellos. El sector público entendido en todas sus dimensiones, y por eso quiero reconocer también la presencia de Raymundo Flores y de Emeterio Arizpe, presidentes municipales de Apodaca y de Cadereyta, porque el municipio tiene una gran responsabilidad en crear el ambiente para que los negocios puedan abrir con facilidad, funcionar, sin ser acosados a veces por todo la tramitología que lamentablemente en algunos municipios abruma, pero estoy seguro que, y soy además testigo de primera fila que en Apodaca y en Cadereyta se está haciendo el mejor esfuerzo por facilitación, acompañados con el esfuerzo estatal y el esfuerzo nacional.

Y hablando del servicio público, también nos acompaña la Senadora, doña Ivonne Álvarez, quien nos acompaña esta noche, y a quien siendo la única legisladora federal, porque no vi a nadie más, la felicito por el trabajo que el Legislativo federal ha hecho por el bien de México en la aprobación de las reformas estructurales del país y el esfuerzo que después de 20 años de … el Legislativo está haciendo a favor de México. Gracias, Ivonne y felicidades a todos.

Hace un momento Julio César me sacó el tapete, porque me preguntó que si yo era hijo de Reynaldo Guajardo Acosta, y me le quedé viendo así, diciendo, y tú cómo sabes, investigaste, o cómo fue el tema, pues resulta que Julio César, me entero hoy en la noche, que es hijo de un gran contador, que fue el contador de mi padre. Mi padre tenía un pequeño negocio de abarrotes en la esquina de Amado Nervo y Reforma, a donde llegó en 1947, salieron de … Nuevo León y vinieron a establecerse en esta ciudad, y lo primero … mi padre, que tenía pocos estudios, universitarios, no, estudios universitarios, apenas había acabado la primaria, era una tienda, un pequeño estanquillo, una tienda de abarrotes, y esa tienda de abarrotes dio para llegar a la Universidad de Nuevo León a cinco profesionistas, y ahora me entero que el padre de Julio César fue el contador que le ayudó a mi padre a llevar las cuentas en ese pequeño changarro de Amado Nervo y Reforma.

Pero esa historia es una historia que también está cerca de la Canaco, y está cerca de la Canaco porque yo me acuerdo que mi padre lucía con mucho orgullo su carta de afiliación a la Cámara, y además nos dice que la Canaco realmente ha sido una Cámara que ha podido conciliar y albergar todos los intereses.

A inicios de los setentas, y Jorge Chapa no me dejará mentir, enfrente del pequeño negocio de mi padre … la primer tienda de autoservicio … la familia Guajardo Villarreal se puso a temblar, porque creímos que era lo último que íbamos a ver del pequeño negocio de abarrotes, pero afortunadamente el gran tesoro y el gran valor del sector comercio es que cada quien encuentra su nicho, cada quien encuentra a qué población objetivo tiene que servir y el pequeño negocio de abarrotes subsistió a pesar de que se … al cruzar la calle y coexistimos los grandes y los pequeños.

Y eso creo que es una buena lección porque cada vez que en la economía aparecen conflictos entre la representación de diferentes intereses, siempre hay una forma de encontrar grandes aliados en este proceso. Y el mejor ejemplo que yo pongo para decir que existe la viabilidad del comercio tradicional en este país es que justamente encontramos a veces aliados naturales. ¿Quiénes son los más interesados de que los pequeños miembros, las pequeñas tiendas de abarrotes … en Estados Unidos sobrevivan, que son las grandes cadenas alimenticias, es Coca Cola, es Bimbo, por qué, porque ellos no quieren estar sujetos a una negociación exclusiva con los grandes distribuidores, y entonces para la Secretaría de Economía es muy sencillo armar una mesa y ponernos de acuerdo con los grandes distribuidores de alimentos y bebidas para crear un fondo estratégico de cómo mejorar la productividad en este ejemplo de los pequeños negocios. Y hemos logrado algo muy creativo. Cuando analizamos, por ejemplo, la hoja de resultados … vemos que lo que más está dominando su éxito financiero es la venta de servicios, la venta de servicios de telefonía, entonces qué se nos ocurrió junto con los grandes distribuidores de este país, llevémosle conectividad a los pequeños y medianos negocios de México, llevémosle una forma en la cual puedan cobrar servicios públicos, dar servicios a la comunidad, poder vender servicios telefónicos y aumentar su rentabilidad. Así es que hoy estamos sentados en la mesa con Bimbo, Coca Cola, Pepsicola y con todos para crear un método de avance tecnológico que permita la subsistencia de más de 800 mil pequeños y medianos empresarios en el sector comercio en México.

Yo creo que esas ideas son las que conjuntamente de la mano con esta Cámara hemos ido logrando, pero como decía hace un momento, las grandes instituciones y las responsabilidad de las mismas se construye a través de la mano de muchas generaciones y aquí simplemente en honor a quien honor merece, me gustaría nombrarlos a ellos, a quienes han presidido a Julio César, está Julio César Zepeda, está Juan Marcos, está José Luis, está Jorge Chapa, Alejandro Chapa, Luis Carlos Treviño, Raúl Cadena Zepeda y Juan Sandoval. Me gustaría que se pusieran de pie para que recibieran un merecido aplauso.

Así como las grandes organizaciones se construyen de la mano de hombres y mujeres valiosos, también las grandes acciones de política pública se construyen a través del tiempo con una visión apartidista. Yo creo que como mexicanos nos debemos de sentir orgullosos de haber podido consolidar en México don grandes pilares que no se han construido exclusivamente con el compromiso de funcionarios públicos sino se han construido gracias a la actitud crítica y constructiva de cámaras como la de ustedes, como Canaco Monterrey, como Concanaco nacional.

Es gracias a que en el tiempo han sabido ser críticos cuando es necesario ser críticos. A nadie le conviene comparsas en el desarrollo de la nación. Es necesario dialogar, es necesario debatir y es fundamental para construir el futuro de la República y es así como hoy … lo que podemos financiar, y eso hoy no se discute ni por la izquierda, ni por el centro ni por la derecha, y yo creo que ha sido gracias al activismo de organismos empresariales como Concanaco nacional y como Canaco Monterrey. Así como se construyó ese pilar, hemos construido un segundo pilar que ha sido esencial para el desarrollo del sector comercio en México, ese segundo pilar que tiene que ver con la política de comercio exterior en el país. Recordemos que muchos que tenemos edad para haberlo recordado, no es el caso del señor Gobernador, fuimos partícipes de una economía cerrada, de una economía totalmente condicionada en su competitividad y que en el sector comercio la mejor manera que yo lo reflejo es que cuando yo era adolescente o niño los supermercados eran en blanco y negro. No había diversidad de productos, no había diseño, no había innovación, no había competencia.

La economía mexicana se empieza a abrir desde la incorporación al GATT, pero consolida su punto de despegue con la firma del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, y no creo que haya un sector que mejor refleje la entrada de México a la globalidad que el sector comercio y servicios.

Es a partir de ese momento que logramos integrarnos en un continente en el norte de las Américas que representa uno de los mercados más importantes del mundo, que nos ha dado la oportunidad de incrementar nuestra plataforma de exportación de manera muy significativa.

La estructura de las exportaciones mexicanas cambiaron radicalmente. Antes de integrarnos a la globalidad exportábamos casi en un 65 por ciento hidrocarburos y en una cantidad mínima, menos del 20 por ciento manufacturas. Hoy el 80 por ciento de nuestras exportaciones prácticamente son manufacturas y México se ha convertido en una potencia global en el sector manufacturero.

Es gracias a esa visión y a la visión de gobierno de diferentes signos partidistas que mantuvieron su convicción de libre comercio. México ha firmado 10 tratados internacionales con 45 países del mundo que nos dan acceso a mil millones de consumidores en el mundo y eso nos sirve porque hay credibilidad de la política pública en materia de comercio exterior. Si no, cómo se explican que vengan a Nuevo León inversiones como las de Mondeléz, que vengan a Nuevo León inversiones como la de Lego que produce no sólo para el mercado interno, sino produce realmente en su plataforma de exportación. Y en esa secuencia encontramos empresas instaladas en México como Nissan, que a partir del 2016 estarán exportando un millón de vehículos al año, una sola empresa.

¿Ustedes creen que Nissan iba a invertir los cuatro mil millones de dólares en México si no tuviera confianza en la credibilidad de la política de comercio exterior mexicano? No lo hubiera hecho. Por eso tenemos que reconocer como mexicanos que al menos de la infinidad de tareas pendientes que hemos tenido dos las hemos hecho bien y creemos que con los cambios estructurales que el Presidente introdujo en el 2013 y hoy inicia la implementación de las leyes secundarias, se aprobó en Comisión de Economía y Cámara de Diputados hoy el dictamen de la Ley de Competencia Económica, podamos consolidar la siguiente etapa del crecimiento de México. Donde la historia de éxito en la integración a la globalidad sea no sólo para el norte, el centro y el occidente de México sino también para el sur-sureste de este gran país.

También son empresas pequeñas y medianas que todavía no son parte de este éxito de entrada a la globalidad. Así es que volviendo a recordar el motivo de este festejo, creo que los próximos 130 años son de retos para seguir construyendo el México que todos queremos.

Muchísimas gracias y muchas felicidades.