DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 11 de septiembre de 2014.

 

Básicamente, como cabeza del sector minero, acompañamos a este grupo intersecretarial, intergubernamental, para poder compartir con ustedes estos resolutivos de la autoridad en donde obviamente, la Secretaría que encabezo ha ido acompañando a las secretarías responsables y encargadas de determinación de los daños que se han ocasionado a la nación. Yo dejaría ahí mis comentarios para entrar inmediatamente a preguntas y respuestas.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTA (P): Me gustaría saber si la concesión de Grupo México ¿está en riesgo o no?, ¿está en duda o no? Y bajo qué parámetros la van a evaluar o no, o es algo que definitivamente podemos descartar, ¿en cuánto se calcula el tiempo que va a tomarse para reparar todos los daños? Y entonces, este Fideicomiso, independientemente de las sanciones normales, ¿cuál es el monto máximo que se le va a aplicar de sanción de acuerdo a la ley, independientemente de esto, a Grupo México?

ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL (IGV): Si gustan, tomaré yo la primera parte de la pregunta sobre la concesión. Le diría que la Ley Minera en su artículo 43 establece claramente los procedimientos para proceder a una sanción en primera instancia temporal y luego a una sanción definitiva. En este sentido, se queda claramente establecido que las diferentes áreas intergubernamentales responsables de consideración y cuantificación de daño estaban haciendo su procedimiento conducente a la primera etapa, que era la suspensión temporal.

Afortunadamente hay una determinación de la autoridad que ha sido totalmente aceptada. No sólo aceptada, sino totalmente seguida por la empresa una vez que la autoridad ha determinado el daño y ha determinado el procedimiento y esto lo que nos lleva es a que anticipemos la reparación del daño, que estaría implicada en el procedimiento entre la suspensión temporal y la definitiva.

Lo que quiere decir es que acortamos los tiempos para poder solucionar la problemática en la comunidad y poder ir inmediatamente a la remediación. En materia de los tiempos para daño, yo dejaría que mi colega, el Secretario del Medio Ambiente haga algún comentario.

P: … Y a las empresas que se han visto afectadas por el derrame en el río: lecheros, agricultores, cómo se les va a apoyar por parte de la Secretaría de Economía, ya que se están perdiendo ventas y recursos. Gracias.

IGV: Su pregunta tiene dos partes. Tomaré la última, que es la reparación del daño material a los habitantes de estos municipios del estado de Sonora, que son 21 mil familias. En ese sentido, justamente los mecanismos de reparación establecidos a través de esta responsabilidad que debe de enfrentar la empresa incluye que este Comité estará validando la reparación del daño de manera inmediata.

Una de las ventajas de esto que estamos presentando el día de hoy es que el Gobierno de la República inmediatamente está privilegiando la reparación y la remediación, y en esto también se incluye los daños a las actividades productivas.

La participación de agentes terceros como instituciones académicas y expertos ambientales va a servir justamente para que con claridad y transparencia la solución y la remediación sea validada técnicamente. No implicará recursos fiscales del gobierno. Son recursos que debe de afrontar la empresa en forma directa e inmediata pues tiene que solucionar el problema que ha ocasionado.

Y en su primera parte, en materia del mensaje al medio de inversionistas en el sector o inclusive más allá del sector, esto es un muy buen mensaje porque se basa en el Estado de Derecho. Primero, la inversión en México es bienvenida siempre y cuando cumpla con el marco legal de sustentabilidad que marcan nuestras leyes. Y a partir de ello la certidumbre es clara. México le da la bienvenida a inversionistas nacionales y extranjeros que cumplan con sus marcos legales.

P: Buenas tardes. Yo quisiera saber cómo se llegó a esta cifra de dos mil millones de pesos y si esto incluye el saneamiento del río y de todos los metales pesados que están ahí. Y también al Secretario de Economía, ayer el Procurador comentó que esta dependencia está realizando una evaluación para determinar si se mantiene o se retira la concesión de la minera. Quisiera saber qué avances tienen sobre esto.

IGV: En el tema, otra vez de la concesión, simplemente yo le comentaría que desde el día uno en la Secretaría de Economía donde está el sector minero, establecimos que el Gobierno de la República hacía uso de todos los instrumentos legales a su disposición para conducir los procesos para reparación y remediación incluyendo la posibilidad de una suspensión temporal que avanzara después a una definitiva.

En ese sentido, lo que hoy se está anunciando es la ventaja de llegar a un procedimiento de reparación de daño al cien por ciento obligado por la autoridad que nos ahorra los tiempos que implicaría llegar a la etapa de suspensión y posterior suspensión definitiva.

Lo que quiero compartir con usted, es que justamente la remediación del daño y la reparación de las pérdidas privadas es el objetivo fundamental que estamos persiguiendo y en ese sentido si se cumple con las determinaciones de la autoridad automáticamente la actividad productiva seguirá su curso.

P: … Y por otro lado preguntarle al Secretario de Economía si nos puede desglosar desde el día uno hasta este momento cuál es el acompañamiento y el proceso que ha tenido la Secretaría de Economía con la Minera Buena Vista del Cobre. Y si me puede decir sí o no hay posibilidad de que se le retire la concesión. Gracias.

IGV: Desde la Secretaría de Economía, el día, el incidente, el accidente ocurrió el día seis de agosto. Una semana después del accidente se hace la primera visita de inspección con el acompañamiento de las áreas responsables para la determinación de daño del gobierno federal. Estuvimos ahí el día 15 de agosto con la Coordinación General de Minería y el Servicio Geológico Mexicano. A partir de ahí, siguiendo lo que marca la ley, hemos estado acompañando el procedimiento para que cada una de las áreas responsables emitan la determinación y la evaluación de daño para continuar con los procedimientos que la ley nos marca.

El Gobierno de la República no renuncia a ninguno de los instrumentos que pueden ser conducentes en su momento a un proceso de esta naturaleza. Lo que estamos anunciando el día de hoy es que se logran eficientar los tiempos jurídicos para la reparación y la remediación del daño, que es el objetivo primordial en este caso, de tal manera que estamos dando las posibilidades de una remediación inmediata dándole preferencia por el bienestar de la población y del ecosistema a una situación jurídica conflictiva que sin duda pudiera llevar más tiempo pero que en un momento determinado existe en el marco jurídico.

Pero hoy estamos privilegiando la solución y la remediación que al mismo tiempo tiene la ventaja de seguir dejando funcionando una fuente de empleo, ingreso y crecimiento que bien regulada y ajustándose a la ley puede ser de beneficio económico para el estado de Sonora.

P: ... El Congreso, la Cámara de Diputados está pidiendo la revocación de la concesión. Ellos hablan de infinidad de irregularidades, la compañía no … suficientes, notificó muy tarde, cinco días después, infinidad de irregularidades … ¿cuál es el argumento legal del gobierno para no retirar la concesión o es que no es cierto lo que está comentando la Comisión especial en la Cámara? Y en tercer lugar quería preguntarles en cuánto estiman que sería el costo total para la compañía, en la reparación de daños ambientales y humanos.

IGV: El marco legal de la Ley Minera determina claramente los procedimientos para llegar en un momento determinado para una suspensión definitiva de una operación minera. Dentro de ese contexto implicaría, una vez habiendo armado todos los elementos para el procedimiento, haber establecido un programa de remediación y de reparación de daño, donde las empresas deben de responder y cumplir en 30 días.

Lo que está ocurriendo hoy es que nos ahorramos todo ese procedimiento y estamos adelantando la resolución de daño y el asumir por parte de la empresa cien por ciento y acatar la ley que la rige.

En este sentido, con esto se logra obviamente aplicar la ley como está mandatado y al mismo tiempo garantizar la operación sustentable de una inversión que genera empleos.

Sin duda, la Comisión que se estableció por parte del Congreso de la Unión tuvo como principal objetivo analizar el daño causado y la necesidad de su reparación. Creo que el primer mensaje que tenemos es fundamentalmente abocarnos a reparación y remediación a un cien por ciento de las responsabilidades. Es claramente establecido que hay un procedimiento legal al cual hay que ajustarnos en este caso.

P: Buenas tardes. Me interesa que nos abunden un poco de qué pasa con la sanción, de cuánto podría ser la sanción a la empresa o si con este Fideicomiso nos olvidamos de la sanción, cuándo se definiría el monto de esta sanción. Y ha habido algunas manifestaciones ahí en Sonora, de las personas que viven o trabajaban en esta empresa y dicen que más que agua limpia lo que quieren es trabajo, cómo, ¿hay algún otro programa, anexo o que paralelamente se esté llevando para que las personas que viven allá tengan trabajo y no sólo les lleven comida y les reparen todo este daño?

IGV: Aquí, nada más, había una segunda parte de la pregunta. Ivette, en los términos de la obligación de la empresa en materia de remediación, de reparación de daño a los individuos, a las familias, a la propiedad, básicamente contempla no una cuestión de acercar un elemento asistencial. Es evaluar cómo se desarticuló las actividades productivas, o sea, cómo un individuo que vivía o dependía de materias primas en elaboraciones agroindustriales pudo haber visto afectada su viabilidad productiva. Y ahí es poder compensar el tiempo, el esfuerzo, el dinero que se perdió en el periodo de la afectación, pero además restablecer su posibilidad de continuar con esa actividad productiva, o sea, no es un tema asistencialista. Es un tema de reestructuración y continuación de las actividades productivas sobre los que los habitantes de esta zona dependían.

P: Sólo algunas cuestiones. Hay mucha preocupación por parte de los productores de que esto va a muy largo plazo. Si bien es cierto se está anunciando este fideicomiso por dos mil millones de pesos, cuánto tiempo va a ser prorrogado, es decir, durante cuánto tiempo a los productores se les va a estar pagando, porque dicen que sus afectaciones no son un … o una cosecha sino va mucho más allá, en este mismo sentido hablan sobre reposicionar la marca Río Sonora; muchos de ellos exportan, si hay alguna restricción ya por parte de algunos gobiernos internacionales simplemente en la lista son más de dos millones de … los que se exportan, si ha habido alguna restricción al respecto. Y finalmente el día de mañana va a haber una reunión del Gobernador Padrés con el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, ¿ustedes van a estar presentes? ¿cuáles serían los temas, en todo caso, a tratar? Gracias.

IGV: Tu primera preocupación en cuanto a los tiempos, justamente este sometimiento nos ayuda a que esos tiempos no dependan de procedimientos judiciales, sino que la remediación llegue de una manera más efectiva. Adicionalmente a tu pregunta, no hay en este momento ninguna restricción a los temas de exportación y justamente el establecimiento de esta comisión tripartita es para poder evaluar efectivamente el impacto y la magnitud del daño para poder restablecer las actividades productivas. Esto obviamente es cuantificable; este comité se responsabilizará de validar las reclamaciones para poder atender de manera inmediata la remediación de este tipo de daños a las personas.