DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 21 de mayo de 2015.

 

Versión estenográfica de la participación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, durante la Conferencia de Autoridades de Competencia de Norteamérica, convocado por la COFECE.

 

Hace más de 20 años, cuando se dio una oportunidad histórica de pensar en algo que en ese momento era para muchos impensable, de crear la zona de libre comercio, con el reto de hacer converger economías con diferentes grados de desarrollo, tuvimos el reto de crear la zona económica, la zona comercial de libre comercio de América del Norte.

Ese objetivo ambicioso no iba en una sola dirección simplemente en el comercio. Conllevaba alinear y hacer converger muchas cosas, entre ellas el marco legal sobre el cual se complementaban las economías de los tres países.

Una de las grandes aportaciones de NAFTA fue haber creado en México la reflexión de que si el marco legal económico existente en los noventas era suficiente y moderno para poder integrarse a la región comercial más grande, más importante del mundo.

Obviamente había retrasos, obviamente había insuficiencias. México tuvo que hacer una agenda profunda de cambios legislativos en muchos frentes para poder acompañar el esfuerzo de la integración de América del Norte. Uno de ellos y en donde había diferencias más abismales era el marco de la competencia económica. México empezaba a reflexionar mandatos constitucionales históricos en el capítulo 25 y 26 de la Constitución donde se daba pie al concepto de luchar contra el acaparamiento, contra los monopolios, pero nunca se había aterrizaba en una ley reglamentaria.

Fue justamente el momento del inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que nos hacen llegar a esa reflexión y crear con la friolera de diferencia histórica de cien años de retraso en el marco de la competencia económica.

Cuando se crea en el inicio de los noventas la antigua… y se crea la primera Ley de Competencia Económica dando pie a la regulación antimonopolios, México tenía cien años de atraso si lo medimos contra el Sherman… que había dado pie e inicio en los Estados Unidos a la fortaleza de la competencia económica.

¿Cómo recuperar cien años de atraso? ¿Cómo actualizar no sólo en el papel sino en la realidad la lucha contra las concentraciones de mercado? La realidad nos demuestra que NAFTA fue una realidad en 1994, pero la tarea interna no se terminó en el 94, arrancamos con una ley débil, con una Comisión con pocas herramientas.

La muestra es que en 20 años de NAFTA las concentraciones no se diluyeron, se aumentaron. Sectores estratégicos de la economía mexicana se comían por rentas monopólicas la competitividad de otros sectores estratégicos de la economía mexicana.

¿Cómo podíamos exigirle a los pequeños y medianos empresarios de México competir afuera si no les garantizábamos condiciones de competencia justa adentro. Así es como las reformas a la ley de competencia económica que me tocó iniciarlas como presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, en la diputación del 2009 al 2012, y las reformas constitucionales que logra el Presidente Peña pactar y consensar con los partidos políticos, por primera vez en la historia ponen en los mejores niveles internacionales el marco de competencia económica de México.

Después de haber tolerado mucho de lo que describe el reporte del 2012 de la OCDE en donde demuestra claramente que hubo mercados altamente concentrados que dañaron a los consumidores y dañaron la competencia para las pequeñas y medianas empresas.

Hoy el reto es cómo podemos seguir trabajando de la mano con las agencias hermanas de Canadá y de Estados Unidos, porque si aspiramos a que América del Norte sea la región más competitiva del mundo tenemos que seguir alineando los instrumentos de política pública para que podamos dar el mismo frente común frente a las amenazas de la competencia que nunca cesan de existir.

Celebro como Secretario de Economía esta integración que sin duda ayuda para que con el apoyo de una COFECE fuerte siga estando adelante el interés obviamente del consumidor, el interés común de México y que al mismo tiempo estemos en una alineación perfecta de los intereses comunes de América del Norte.

Muchísimas felicidades por esta gran idea y estoy ávido de escuchar los comentarios de los jefes de competencia económica de los tres países. Gracias.