DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 04 de septiembre de 2014.

 

Qué tal, buenos días tengan todos ustedes. Saludo a los compañeros de gobierno y de gabinete.

El comentario que me toca a mí enfocar es el que tiene que ver con la estrategia logística, el aeropuerto como una estrategia para poder integrar desde el punto de vista multimodal de la generación de valor en las cadenas globales, que son básicamente el pan de todos los días en la integración del comercio internacional.

Por ahí estaba una presentación, se los platico, entonces, obviamente es el medio de transporte que globaliza más rápido, es el medio logístico más eficaz, pero lo más importante es que en el concepto de cadenas de suministro de alto desempeño, en los just in time, los procesos just in time, es la cadena logística más estratégica.

Ahí estábamos básicamente viendo las características que en el contexto de logística representa la transportación aérea y es por ello que generalmente ustedes ven que cuando dividen por volumen la carga que se transporta en el mundo, en volumen lo que se transporta aéreo es porcentaje pequeño, no rebasa el cinco por ciento, pero en valor puede ser entre el 40 y el 60 por ciento, porque son artículos de alta precisión, de pequeño volumen, pero de un valor agregado muy importante en la cadena de suministro.

En la siguiente lámina vemos que en el mundo entre el 60 y 70 por ciento de la carga aérea viaja por la, en la panza de los aviones. ¿Qué quiere decir esto? Que los mejores aeropuertos de carga son los que transportan más pasajeros. ¿Por qué? Porque los costos se reducen a la hora de combinar logísticamente el transporte de pasajeros y carga. Por lo tanto, analizando las perspectivas del mercado mundial se considera que en los próximos años, del 2000 al 2026, digamos que en todo ese periodo, incluyendo los últimos 14 años, el promedio de crecimiento va a andar al seis por ciento anual.

En México se transporta en el país por aéreo 617 mil toneladas de las cuales el 65 por ciento se transportan justamente en la ciudad de México, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que son aproximadamente 400 mil toneladas, con un valor de 27 mil millones de dólares de lo que se transporta. ¿Qué es lo que se transporta? Pues fundamentalmente, como dije, productos como farmacéuticos, como aparatos eléctricos, como microchips como por ejemplo también equipo médico, que son elementos de alto valor, piezas de precisión de la industria aeronáutica, piezas de precisión de la industria automotriz, que es lo que compone fundamentalmente la cadena.

Sin duda, ya lo dijimos, es el Aeropuerto, por mucho, más importante del país, pero cuando lo ven internacionalmente, la media mundial de la contribución del modo aéreo en el transporte de carga es el dos por ciento. México es la mitad de eso, debido a las ineficiencias que representa el Aeropuerto de la Ciudad de México.

El ingreso promedio mundial para el negocio de carga para los aeropuertos en promedio los aeropuertos están recibiendo 10 y 15 por ciento de sus ingresos por carga mientras que el AICM está recibiendo sólo el tres por ciento.

La siguiente lámina lo que simplemente se observa es que aunque la logística aérea ha ido creciendo obviamente la saturación del AICM ha ido también en crescendo, generando ineficiencias para muchos sectores económicos.

La zona de carga del aeropuerto está saturada. Las estrategias de desarrollo se han orientado fundamentalmente a la logística de pasajeros como dado así la presión debe de ser, pero el modelo operativo está alejado de las mejores prácticas desde el punto de vista de logística.

La actual distribución funcional impide aprovechar la superficie total y manejar un volumen de carga mayores es muy difícil. Las condiciones del negocio logístico no favorecen a la competencia.

O sea, una vez que la mercancía llega, moverla en tierra viene a ser muy caro y lo hace totalmente ineficiente.

Antes de ir a proyecciones quiero decirles que está estimado a nivel mundial que el costo de logística-transportación y paso por aduanas representa el 10 por ciento del valor de las mercancías que comerciamos.

Cualquier cosa que podamos hacer para reducir el costo de transacción y de movimiento de mercancías impacta en la competitividad del comercio internacional, por eso la importancia de concentrarnos en la estrategia de logística, en esto ¿qué estamos proyectando?, pues prácticamente siguiendo la tendencia mundial una proyección a 2030, consideramos que muy fácilmente requeriremos mover, multiplicar por tres el actual nivel de volumen que estamos moviendo en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Estamos considerando que para el año 2030 deberíamos de tener fácilmente más de 1.2 millones de toneladas moviéndose en este aeropuerto que sería tres veces más de lo que actualmente estamos moviendo.

Con un menor costo de logística a la hora de poder facilitar los procedimientos en tierra.

Finalmente, reflexiones, el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México podría convertirse en el nodo logístico más importante de América Latina, para lograr esto necesitamos que no solo se mejore los servicios hacía los pasajeros, sino los servicios logísticos que acompañan al crecimiento productivo del país se realicen de manera eficiente.

¿Cuáles son las oportunidades? Consolidar este hub logístico con conexiones ágiles hacia otros modos de transporte con un manejo eficiente con costos competitivos, la integración a las cadenas de valor global son estratégicas con una infraestructura de última en generación que logrará un mejor servicio, costo y frecuencia de transporte aéreo mismo que permitirá cumplir con estándares internacionales.

La derrama económica, pues es fundamental, además de los beneficios directos a los usuarios en ahorro en costos y tiempo, se detonarán servicios alternos como transporte terrestre, almacenamiento, transformaciones básicas en mercancías, entre otros.

El impacto rebasa el impacto directo de las… logísticas para poder incentivar también trabajos de integración en la zona de impacto.

Eso sería todo lo que compartiría con ustedes y hay información más precisa que estará a disposición para cualquier pregunta. Gracias.