DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

San Pedro Garza García, Nuevo León, 19 de noviembre de 2014.

 

La relación con el Council of the Americas es una relación larga. Yo creo que el Council of the Americas es uno de los mejores aliados que México tiene en el escenario de los … en Estados Unidos y por ello el brazo de promoción de la Secretaría de Economía siempre acompaña los programas que Susan Segal hace en el contexto de México.

Yo sé que han estado toda la mañana con temas sustantivos, de fondo. Sin embargo, me pareció que al venir a acompañarlos en la clausura sería muy irresponsable venir a echar rollo y lo que hice fue un poco tratar de ligar lo que ustedes han analizado centrados en el tema de energía, pero tratarlos de llevar en el contexto primero ampliado de cómo llegamos a la solución a partir de un diagnóstico, y luego como esta solución se cruza con la efectividad, la competitividad y la eficiencia de la economía como un todo y el impacto que esto va a tener de fondo en sectores estratégicos de la industria y la manufactura mexicana.

El timing que eligieron, Susan, fue correcto, el 31 de octubre, como tú sabes, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los reglamentos a las leyes secundarias, prácticamente se concluye la etapa regulatoria de las reformas. Eso no quiere decir que los retos de implementación todavía están, sin duda, son importantes tanto para la adecuación del sector privado como la responsabilidad del sector público.

Me gustaría poner en contexto de dónde venimos y de dónde partimos … La primera lámina que les quiero mostrar … siempre he compartido con ustedes que el diagnóstico era un diagnóstico claro acerca de cómo el país había venido procesando el desarrollo de dos activos fundamentales.

Si ustedes observan en esta lámina y si me permiten comentarla, uno de los grandes esfuerzos de la economía mexicana fue cómo despetrolizar nuestras cuentas externas, y cuando ustedes observan las líneas que se están observando en esta gráfica, la línea roja básicamente nos habla sobre el peso que tenían las manufacturas y el peso que tenían las exportaciones petroleras comparadas obviamente en el total de exportaciones.

En 1982 eran 24 por ciento de las exportaciones de México, manufacturas. Y más del 68 por ciento, petróleo. Cuando México decide globalizarse y transformar su comercio exterior y la apertura misma de la economía mexicana, nos tomó tiempo ir profundizando el nivel de complejidad en la plataforma manufacturera del país.

Hoy, más del 80 por ciento de nuestras exportaciones son manufacturas y menos del 15 por ciento de nuestras exportaciones es petróleo y minerales. Este gran esfuerzo de despetrolización no se vio reflejado en las finanzas públicas, justamente es parte estructural de la visión de cómo el paquete de reformas transforman no sólo el esquema de sustentabilidad fiscal, sino también tienen que transformar obviamente la capacidad de Pemex de poder tener gobernanza independiente.

En este periodo de tiempo logramos internacionalizar al país, abrimos comercio libre con 45 naciones que nos dan un acceso a más de mil millones de consumidores en el mundo. Esto, poco a poco, abre una etapa de integración de valor fundamental en los procesos de cadenas de valor donde está incorporado México en la economía global.

Pero a pesar de estos grandes logros, cuando ustedes observan la siguiente lámina, verán que lamentablemente la economía mexicana sólo tuvo una etapa de alto crecimiento que se observa justamente en la primera parte después de la década, estamos hablando básicamente posterior al TLC, a partir del TLC traemos ahí un crecimiento promedio en los primeros años de 94-2000 de 5.4 por ciento, pero en la primera parte del nuevo milenio caemos a un crecimiento de dos por ciento. Si promediamos las tres décadas de crecimiento, el país no ha superado el 2.4.

En resumen, ustedes el diagnóstico lo tienen compartido. Hicimos bien la estabilización financiera, logramos sacar del debate político cuentas fiscales sólidas, estabilidad financiera, y logramos internacionalizar la economía mexicana. El porcentaje de dependencia del PIB al sector externo es aproximadamente un 61 por ciento, pero hace 20 años era necesario hacer cambios estructurales de las reglas del juego internas, en sectores fundamentales, tanto en competencia económica como en el sector financiero, tanto en telecomunicaciones y sobre todo en energía.

La ausencia de este proceso, obviamente tiene impactos en la productividad. En la siguiente lámina verán ustedes cómo básicamente cuando observan los temas de crecimiento y de productividad básicamente ven que México en los últimos, en la parte de este milenio, ha tenido un decrecimiento de productividad del 0.7 por ciento cuando nuestros competidores están en incrementos de productividad entre el uno y el dos por ciento aproximadamente.

El problema, obviamente, y aquí entramos ya directamente al sector energía, con la siguiente lámina, esta lámina intenta clasificar a los países en dos vertientes. En el eje vertical tenemos tasa de crecimiento. En el eje horizontal traemos el nivel de intensidad energética de las economías, entre baja, moderada y alta.

El escenario ideal es ubicarnos en el cuadrante superior de baja intensidad energética. Ahí están países como Noruega, los países europeos, economías como la norteamericana, en donde tienes alto crecimiento y un uso muy eficiente de tus recursos energéticos. México se encuentra en una intensidad intermedia, pero con bajo nivel de crecimiento. Eso lo que nos está diciendo es que no somos lo suficientemente eficientes y el costo de la energía en la economía nacional nos ha impedido poder aprovechar los esquemas de integración a la economía global. Impacto severo en los costos de transporte e impacto severo en los costos de operación en el sector industrial.

Básicamente el estar ubicados aquí de alguna manera está, es el resultado, primero, de ineficiencia en nuestra capacidad productiva en el sector energía y al mismo tiempo derivado de ello tenemos un impacto en los dos insumos más importantes en el sector industrial mexicano, que es la producción de gas y la producción de electricidad.

La siguiente gráfica simplemente nos recuerda lo que vino pasando en el sector energético mexicano. La línea verde nos está mostrando los niveles de inversión en el sector, y a pesar de esos niveles de inversión en el sector nuestra capacidad productiva, que es la línea … empezó a decrecer de una manera bastante radical a partir del 2006. No teníamos obviamente una manera de poder restablecer nuestras plataformas de producción. Esto tiene un impacto fundamental. Nuestra capacidad exportadora de energéticos pasa en una relación de siete a uno exportaciones sobre importaciones a estos momentos donde nos cayó a 1.6 esa proporción, o sea, nuestra capacidad entre poder generar crudo de exportación y nuestra dependencia en materia de gasolinas refinadas nos cambia totalmente.

La siguiente gráfica nos muestra el impacto que esto tiene; la línea superior agua nos está mostrando el decaimiento que tuvo nuestro coeficiente exportaciones sobre, en razón con las importaciones.

Y en la parte inferior vemos la repercusión que ha tenido en los costos de generación de electricidad. Si ustedes toman los costos sin los subsidios, en promedio nuestras tarifas eléctricas son 73 por ciento superiores con respecto a los Estados Unidos.

Si sólo nos concentramos en el sector comercio e industria, ese impacto está por encima del 80 por ciento, o sea, si sacamos la parte de consumo de hogares.

Entonces, es evidente que este proceso nos lleva a un impacto negativo en términos competitividad-país. Y uno de los elementos que cambia radicalmente es cómo esto va a impactar el posicionamiento estratégico de la industria de la manufactura en el contexto del futuro de la próxima década nacional.

La siguiente lámina simplemente nos recuerda, espero que se pueda ver, cuáles son más o menos los horizontes en cuanto al impacto mismo de la reforma. La reducción de facturas de electricidad y precio de gas está en el contexto a partir de la reforma de 24 meses. El impacto en crecimiento para 2018 un punto adicional en la tasa de crecimiento para 2025 dos puntos adicionales.

Desde el punto de vista de empleo, 500 mil empleos al 18 y 2.5 millones al 2025. Esto, obviamente, en términos de plataforma, nos lleva … diarios a una plataforma aproximada de 3.5 para el 2015.

En el caso del gas, casi duplicar entre este momento y el 2025 la capacidad de cinco mil 700 unidades medidas a …. millones de BTU’s a 10 mil 400 millones.

Hay un impacto adicional en materia de producción de fertilizantes. Pero lo más interesante, la siguiente lámina, por favor, dentro de este esquema de predictibilidad hay nuevas responsabilidades para el sector economía que tiene que ver con las cadenas de integración nacional. Aquí básicamente en el contexto del nuevo marco legal y regulatorio, la Secretaría de Economía tiene primero que establecer la metodología de medición nacional que de hecho acaba de ser publicada recientemente la semana pasada para poder determinar dentro de los contratos de exploración o de transformación cuánto es el contenido nacional establecido, empezando con el año uno en un 25 por ciento obligatorio y llevarlo en 10 años a un 35 por ciento de contenido nacional. Esto totalmente consistente con nuestras obligaciones en materia de tratados internacionales.

El segundo compromiso es verificar el cumplimiento de contenido nacional, y aquí hay que aclarar que en su obligación no quiere decir que todos los contratos tienen que tener el 25 por ciento. Depende de la complejidad y la sofisticación de los contratos es cómo se logra el objetivo de promediar el 25 por ciento de contenido. Si estamos hablando del tendido de una línea de gas donde es probable que el tubo sea de origen nacional, puede haber un requerimiento superior en una obra civil de infraestructura mientras que en una obra más sofisticada, donde se requiere transferencia tecnológica, el contenido nacional requerido sea inferior en este proceso.

Adicionalmente, tenemos la obligación de presentar el Catálogo Nacional de Proveedores para el sector eléctrico y el sector de hidrocarburos. Esto no quiere decir sólo la fotografía en el momento de quiénes están en la cadena de proveeduría de acuerdo a la experiencia hasta el momento, sino qué industrias en el sector manufacturero tienen la capacidad de transitar de lo que hacen hoy a convertirse en proveedores del sector eléctrico o del sector de hidrocarburos. Aquí me refiero, por ejemplo, a expertis en la metal-mecánica, a expertis en el tema de astilleros, para poder crear las facilidades necesarias de proveeduría y poder impulsar el desarrollo de cadenas productivas nacionales en este terreno.

Es básicamente la siguiente gráfica la que, de alguna manera, la siguiente, la que resume las nuevas responsabilidades...

Ahora, en este contexto, lo que me gustaría compartir con ustedes es cómo se cruza este nuevo posicionamiento en materia del sector energía con la política industrial. Y habría que contextualizar la definición y el concepto de una política industrial que en un entendido amplio es una política de fomento.

Cada vez que utilizo el término industrial, las agrupaciones del sector comercio, del sector servicios, se ponen inquietas, o sea, realmente se usa en una manera muy laxa el concepto de política industrial, es una política de fomento al desarrollo. Y en ese sentido, el término debe de estar contextualizado en el contexto de una economía abierta.

No se puede desarrollar una política industrial haciendo referencia simplemente a prácticas proteccionistas arancelarias tradicionales. Se tiene que contextualizar en el modelo de economía que tenemos.

En ese sentido, dentro de la Secretaría establecimos 26 sectores estratégicos que están altamente asociados con los 26 sectores de mayor capacidad de generación de empleo e impacto en la economía nacional. Y están clasificados en tres áreas: tradicionales o maduros, dinámicos, y los que podríamos hablar que son emergentes o de futuro.

Y aquí es bien interesante ver la interacción con lo que está pasando en el sector energético. Dentro de los tradicionales o maduros ustedes tienen sectores como el textil, tienen sectores como el acero, tienen sectores como el cemento. Para producir acero, el 25 por ciento del costo es energía. Para producir textiles en la parte de fibras sintéticas la petroquímica es fundamental. Lo que esto va a representar desde el punto de vista de competitividad y costo-país para poder eficientizar las cadenas de valor es realmente importante.

Si ustedes analizan lo que ha pasado en los últimos 30 años en petroquímica, la demanda nacional ha venido creciendo de una manera vertiginosa y la oferta ha estado estática por la, justamente, dependencia en materia de energía.

Hoy, importamos el 65 por ciento de los petroquímicos que requiere la industria mexicana. Obviamente la reforma va a tener un impacto en la competitividad de las cadenas de valor que va a impactar no sólo el sector textil sino puede impactar el sector de plásticos conectado con la industria de autopartes; puede impactar una serie de sectores que están alineados con la competitividad fundamental o base.

La siguiente lámina, adelante, esa es la de política industrial, donde les estaba hablando de los tres sectores y donde estábamos viendo un poco el impacto que puede tener en cada uno de ellos.

El sector energía, para nosotros, dada la apertura, está en sectores emergentes, porque el país no había desarrollado un mercado competitivo para el desarrollo de capacidades. Esta lámina lo único que nos está refiriendo es: origen y destino de la energía en México.

Si ustedes lo analizan -y creo que es mucho más representativa la siguiente, para que se vean mejor los números- básicamente lo que estamos viendo ahí es que el área azul es como destino el consumidor mayor, que es el área de transporte, pero obviamente la siguiente más importante es el consumo industrial en materia de energía, o sea, prácticamente más de tres cuartas partes del consumo está en dos sectores estratégicos, y eso nos está representando dos cosas: la industria ha sido impactada negativamente, como ya dijimos, por una energía no competitiva.

Y el transporte nos presenta dos problemas. Cuando hacemos comparativo mundial del pastel del cien por ciento, cómo el mundo distribuye energía, el promedio de los países aproximadamente utiliza el 28 por ciento en materia de esa energía en transporte. México rebasa por mucho ese porcentaje. Lo que nos está hablando de dos problemas: un uso de combustibles no adecuado, donde no estamos haciendo una buena combinación en materia de consumo de gas, por ejemplo, en movimiento de transporte, y un diseño de logística totalmente inapropiado de acuerdo a la competencia internacional. ¿Qué quiere decir esto? Que estamos sesgados al transporte terrestre por falta de competitividad en ferrocarriles y por falta de uso, adecuación geográfica, de lo que son vías pluviales.

Cuando nos comparamos con economías como la norteamericana o países como los europeos, el uso del ferrocarril y el uso de vías marítimas es muchísimo más intensivo justamente dependiendo muchísimo del tema de planeación desde el punto de vista de logística en la combinación de los diferentes módulos de transporte de mercancías tanto en la economía nacional como en la exportación.

El tema básicamente nos lleva a que sin duda el problema pasa no sólo por la definición misma de la estrategia de alineación de combustibles. Uno de los temas que tenemos hoy en día es que en la industria eléctrica estamos utilizando combustóleo que es excesivamente caro, por la falta de planeación en materia de infraestructura de gasoductos.

De hecho, como parte de la reforma, el número de kilómetros de gasoductos se va a duplicar. En 2012 tuvimos alertas críticas que derivaron hasta el 2013, donde tuvimos que cerrar industrias en Occidente, en Jalisco, en el centro del país, porque no teníamos gas, pero no sólo no teníamos gas, por falta de una reforma para extraer nuestro propio gas, sino ni siquiera podíamos poder transitar el gas que podíamos comprar a precios realmente bajos internacionales en el mercado del sur de los Estados Unidos. Un gas que nos cuesta cuatro dólares, en millón de BTU’s cuando a nivel internacional está costando 16, 17, 18 dólares.

La necesidad de expandir el nivel de las redes de gasoductos era fundamental. De hecho, ya al cierre de este año vamos a tener obviamente la conectividad en el primer trimestre del próximo año de lo que es el gasoducto de conexión con la frontera norte para después continuarlo con la parte de Ramones que se convierte en una vía toral de este proceso.

La siguiente lámina nos indica algo que sin duda habíamos hecho referencia. El círculo que vemos ahí marcado en color diferenciado nos está hablando justamente de la intensidad de energía en la plataforma productiva del país. 46 por ciento aproximadamente de nuestras exportaciones están en una intensidad energética intermedia.

Si ustedes esta misma gráfica la proyectaran en tendencias de crecimiento, las exportaciones de América del Norte consolidadas a Estados Unidos, México y Canadá, en los últimos cinco años debido a los hallazgos tecnológicos, si dividen bienes exportables intensos en energía versus exportaciones tradicionales, la tasa de crecimiento de las exportaciones intensivas en energía cuadruplica lo que está pasando en las exportaciones tradicionales.

Lo que nos está diciendo es que América del Norte al consolidarse como una región suficientemente dotada de energéticos y … como prácticamente va a ser el esquema energético de América del Norte, nos está dando una ventaja comparativa internacional para consolidar obviamente lo que es el tema de exportaciones intensivas en energía.

Esto es interesante cuando observamos que de alguna manera la nueva dinámica de las manufacturas en el mundo va a estar apoyada en tres elementos: el bono demográfico, ahora el bono energético y los esquemas de innovación y desarrollo.

La nueva manufactura no compite con los esquemas que tuvimos que enfrentar en el 2001 cuando China ingresa a la OMC, o sea, no es en … o textiles baratos. La nueva tecnología compite con una gran influencia en costos de innovación. Hoy textileros mexicanos que están exportando al mercado de América del Norte y al mercado latinoamericano en textiles sofisticados, en deportivos, … en telas anti inflamables para uniformes de bomberos, donde realmente lo que estamos viendo es que incursionar en la cadena de valor tiene que venir atado a un esquema de innovación.

Básicamente yo creo que, y según un estudio reciente de 25 economías destacadas en manufactura, la economía norteamericana y la mexicana básicamente están siendo punteras en la predictibilidad de los … empresas consultoras mundiales como plataformas ideales para el tema de manufactura en la próxima década.

La siguiente lámina básicamente nos está, estaba haciendo la referencia que hacíamos hace un momento al esquema de lo que viene siendo las importaciones de gasolinas refinadas y de petroquímicos que nos ha creado un verdadero desequilibrio en la economía nacional.

En el 97 importábamos 25 por ciento de las gasolinas que consumíamos. Hoy estamos importando el 50 por ciento de las gasolinas que consumidos. Y obviamente ahí se refleja lo que les decía en materia de petroquímicos que hoy estamos importando el 65 por ciento de los petroquímicos que se requieren en el país, 10 mil millones de dólares exclusivamente en esa cartera.

El tema de interacción básicamente se da porque el impacto que habíamos analizado tiene que ver en desarrollos en industrias esenciales. Aquí están nuestros amigos acereros y uno de los grandes temas que nos vienen a cambiar es, por ejemplo, inversión en materia automotriz, el desarrollo de nuevos aceros, cómo hemos transformado nuestra planta industrial para podernos convertir a proveedores en cadenas de valor globales y eso requiere pues obviamente inversiones multimillonarias que sólo en lo que va de esta administración y hacia el cierre de la misma estamos hablando de más de seis mil millones de dólares sólo en las empresas establecidas, sin hablar de proyectos en vísperas que están analizando instalarse en territorio nacional, y uno de ellos es justamente aquí localmente cómo las cadenas de valor se integran.

Hoy, nuestros amigos acereros que están en Pesquería, para no hacer publicidad concreta, ahora van a tener unos vecinos de la industria automotriz muy importantes, y ya están en pláticas justamente para integrarse en esa cadena de valor. Simple y sencillamente si hablábamos por ejemplo en materia de lo que son la demanda por tubo para gasoducto va a ser un elemento fundamental en la expansión de la producción nacional.

Si quieren pasarse a la gráfica del mapa, adelante, la otra. Ustedes pueden observar ahí, en negro, dónde estaban los gasoductos existentes en el país hasta el momento. Y en intensidad de verde pueden ver las zonas más desarrolladas del país. Hay una correlación perfecta entre de donde llegaba gas y donde hay desarrollo. En la línea aqua están ustedes viendo los nuevos gasoductos que están en proceso y que están comprometidos para duplicar la … obviamente esto nos va a dar un modelo de desarrollo alternativo real.

En el caso de Nuevo León, tenemos 30 años hablando de una zona o un pueblo de desarrollo alterno en la zona citrícola, la realidad es que nunca lo hemos podido hacer porque el gas ha sido una panacea.

Hoy, con Ramones estaremos a un esfuerzo mínimo para llevar gas a la zona … lo cual por primera vez en la historia de Nuevo León dará la oportunidad de una zona de desarrollo alternativo.

Quiero concluir, porque ya ustedes han tenido un largo día, simplemente contextualizando que el impacto mismo de esta reforma, está contextualizado en el conjunto de los cambios que hemos podido procesar integralmente todos, el esfuerzo de una ciudadanía activa que ha estado insistiendo en los últimos 20 años que el país tiene que alinearse hacia la nueva demanda económica mundial, para poder tener un ámbito laboral flexible, con capacidad de incorporación y de bajos costos fijos en la contratación y despido.

Una economía que pudiera tener acceso a energéticos suficientes y competitivos, un sistema financiero que responda a las necesidades de financiamiento, sobre todo del sector PyME en México, donde prácticamente el 82 por ciento de las empresas son financiadas por sus proveedores y no por instituciones financieras y donde es necesario dar un nuevo marco regulatorio para poder establecer condiciones de financiamiento aceptables.

Y un marco de competencia que garantice insumos competitivos a bajos costos en donde no tienen por qué pagar las empresas pequeñas y medianas 30, 35 por ciento más caro sus costos de telecomunicación que lo que pagan sus homólogos en otras partes del mundo.

En conjunto, yo les diría que el conjunto de reformas: la financiera, de telecomunicaciones, la energética, la laboral e incluso la educativa van orientadas a un solo término: cómo emparejar el terreno del juego para que todos los agentes económicos tengan la oportunidad de integrarse en los procesos productivos y a sus cadenas de valor.

El problema de la economía mexicana es su dicotomía. Tenemos un 35 por ciento de nuestros recursos concentrados en áreas de alto crecimiento, altamente dinámicas y altamente productivas como la automotriz, la aeroespacial, las tecnologías de la información y un 65 por ciento de la economía en sectores tradicionales de baja productividad y esto también se refleja en el territorio nacional.

Un México integrado y eficiente en el norte, centro-occidente y un México desarrollado, que pareciera otro país, en el sur-sureste. Yo creo que la reforma energética nos permite ir cerrando ese paradigma, primero con la conectividad del acceso a energía suficiente y competitiva y segundo a través de un proceso donde los estados con reservas energéticas van a tener …. de tener petróleo, hoy pueden ver hacia adelante como una oportunidad para desarrollar temas de clusterización, como ocurre en la zona del gas, en el caso de Nuevo León y de convertirse realmente en polos de desarrollo dentro de clusters energéticos totalmente integrados en una estrategia nacional.

Yo ahí dejo mis comentarios, les agradezco la paciencia después de todo un día de charlas y sin duda con toda disponibilidad de aceptar cualquier pregunta de parte de ustedes. Gracias.