DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los Cabos, BCS., 22 de septiembre de 2014.

 

Señores empresarios de Baja California Sur; dirigentes empresariales nacionales, muy buenas tardes; amigos de los medios de comunicación.

Conforme a las instrucciones del señor Presidente de la República, la secretaría de Economía a cargo del secretario Ildefonso Guajardo, de inmediato se dio a la tarea de dos acciones, la inmediata, que fundamentalmente constituía en el restablecimiento del abasto, especialmente aquí en la zona de Los Cabos, en donde participarles a ustedes que de los 19 grandes formatos comerciales, seis ya se encuentran abiertos a partir del día de hoy, gracias, por supuesto, al espíritu de los cabeños, que han estado trabajando con un gran impulso, y por supuesto a la coordinación de la Secretaría de Turismo, y por supuesto a la participación de las distintas instancias, en la parte de seguridad, abasto de agua, limpieza, desalojo de basura y energía eléctrica.

Compartirles que ahora la segunda etapa es precisamente alcanzar el número de 19 formatos que se encuentran en esta zona, trabajo que está siendo coordinado por el Subsecretario Rogelio Garza, que está precisamente ya dando inicio a esta segunda etapa.

La segunda acción tiene que ver con el esfuerzo de poder acompañar al empresario de la micro, pequeña y mediana empresa en su esfuerzo de aperturar, en recuperar el abasto en colonia, y por supuesto en empezar a generar ingreso para sus familias. A eso me referiré fundamentalmente.

Decirles a ustedes que el secretario Ildefonso Guajardo ha declarado que en estas tareas la participación de la Secretaría de Economía, a través de sus distintos componentes, tiene que ver con el apoyo a micro y pequeña empresa, para lo cual se tiene pues ya establecido un monto inicial de 50 millones de pesos. El segundo tiene que ver con el acompañamiento a financiamiento que ya comentó el director general de Nacional Financiera, especialmente pensando en el formato de la mediana empresa.

Fundamentalmente este apoyo a la micro y pequeña es un apoyo para fondo perdido, está destinado básicamente para apoyar al empresario, a empezar a vender y para empezar a generar ese ingreso de la familia.

Conforme a los lineamientos del Fondo Emprendedor informarles a ustedes que el día de hoy quedó instalado el Comité de Operación. Este Comité de Operación lo integra el Instituto Nacional del Emprendedor, la Delegación de Economía en Baja California Sur y la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado.

El próximo jueves estaremos instalando mesas de atención en la zona norte, en los municipios de Comondú, Mulegé y Loreto, apoyándolos en las oficinas de las delegaciones municipales en la zona de La Paz, básicamente en las oficinas de la Delegación de Economía, en la oficina de Desarrollo Económico del Municipio de La Paz y en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal. Y aquí, en la zona de Los Cabos, en la zona de Cabo San Lucas, también en las oficinas de la Cámara de Comercio local, y en San José del Cabo en Fonatur.

Comentarles a ustedes, aprovechando la presencia de los señores de los medios y por supuesto de los organismos empresariales, que nos ayuden a difundir a los pequeños empresarios que se acerquen a las mesas de atención en donde se levantará un formato, el pequeño empresario nos ayudará a acreditar los daños y las evidencias de la pérdida de su negocio y llevaremos a cabo un proceso ágil de entrega de recursos.

Posteriormente llevaremos a cabo un proceso de verificación, pero para agilizar la entrega y poder reactivar a la brevedad posible la economía de las micro y pequeñas, la intención es que se llene este formato en estos lugares donde les comenté y podamos hacer la entrega de estos recursos cinco días después como máximo de levantamiento de este padrón y del entero de las evidencias de la afectación que sufrieron.

Comentarles a ustedes que de los montos, como ha comentado el Secretario Guajardo pueden ser hasta 15 mil pesos en apoyo a la micro y pequeña empresa, fundamentalmente como decíamos, está contemplado para ayudarles a reactivar la economía en su colonia, en su barrio, y por supuesto empezar a generar ingreso para estas familias.

Adicionalmente, comentarles a ustedes que estamos trabajando, por supuesto, coordinadamente con el Gobierno del estado, hoy se instaló, les decía, este Comité de Operación. Estaré proporcionando en este momento un teléfono que es el de nuestra Delegación de Economía. El Delegado es Aurelio Ortiz: 6-12-12-211-17 es el teléfono de la Delegación de Economía. A partir de mañana pues nos apoyaremos también en los organismos empresariales para que nos ayuden a dispersar volantes, de manera tal que conozcan este procedimiento y ayudemos a que los empresarios se puedan acercar a estas mesas de atención.

Tenemos dos correos electrónicos, uno de ellos es contingenciabcs@economia.gob.mx y un teléfono: 01 800 08 32 666 opción 4, es decir, las oficinas de la Delegación de Economía en La Paz, este teléfono 01 800 y el correo electrónico para cualquier tipo de información que se requiera.