DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 17 de mayo 2014

Comunicado 066/14


  • Intervino en un encuentro empresarial organizado por el Consejo de Promoción de Comercio Internacional de China y el Consejo Consultivo Empresarial de APEC.
  • El Titular de Economía reiteró el compromiso de México por seguir promoviendo la apertura de los mercados y de rechazar las medidas proteccionistas en la región Asia-Pacífico.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inició sus actividades en el marco de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que tiene lugar en la ciudad de Qingdao, China el 17 y 18 de mayo de 2014, acompañado por el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.

Durante el primer día de actividades, el Secretario Guajardo participó en un encuentro empresarial organizado por el Consejo de Promoción de Comercio Internacional de China y el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés), al que asistió la alta dirección de más de 75 empresas líderes de China y de la región Asía-Pacífico.

Asimismo, participó en el evento de bienvenida que ofreció el Ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, a los Ministros Responsables de Comercio de APEC, en el que abordaron temas sobre la integración económica regional, el fortalecimiento de las cadenas globales de valor que promueven la competitividad y medidas que impulsen una mayor facilitación del comercio en las economías de APEC.

En el segundo día de actividades, el Secretario de Economía participó en las sesiones plenarias de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC (MRT, por sus siglas en inglés), en la que las 21 economías miembro de este mecanismo de cooperación abordaron como temas prioritarios: (i) apoyar al Sistema Multilateral de Comercio; (ii) avanzar hacia una mayor integración económica regional; (iii) promover el desarrollo innovador, la reforma económica y el crecimiento sustentable e incluyente y (iv) la conectividad y la infraestructura.

Los Ministros Responsables del Comercio evaluaron distintas acciones que permitan fortalecer al sistema multilateral de comercio y, en particular, la importancia de implementar durante 2014 los compromisos alcanzados en la pasada 9ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De igual manera, el titular de la Secretaría de Economía reiteró el compromiso de México por seguir promoviendo la apertura de los mercados y de rechazar las medidas proteccionistas en la región Asia-Pacífico.

Adicionalmente, el Secretario Ildefonso Guajardo sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Perú, y Nueva Zelandia, con quienes realizó una evaluación del estado que guarda la relación económica, los temas prioritarios en la agenda de APEC 2014, así como el avance en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con los países que participan en este proceso.