DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 3 de agosto de 2015

Comunicado 62/15


  • Ildefonso Guajardo Villarreal señaló que los nuevos retos de la política pública están basados en un escenario cambiante, dinámico y con una revolución tecnológica.
  • Agregó que en estos tiempos los nuevos estudiantes tienen en mente un esquema más emprendedor, de generadores de empleo.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dictó la conferencia magistral “Los jóvenes, el libre comercio y la economía compartida” en la inauguración del ciclo escolar de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El titular de la Secretaría de Economía (SE) señaló que en estos tiempos los nuevos estudiantes tienen en mente un esquema más emprendedor, de generadores de empleo, y “esa es la dinámica más importante que ustedes están enfrentando”.

Indicó que los nuevos retos de la política pública que afrontarán los universitarios “están basados en un escenario cambiante, dinámico y con una revolución tecnológica”, por lo que hizo un llamado para que los jóvenes que hoy inician sus estudios sean agentes de cambio y transformación.

Guajardo Villarreal recordó que muchos egresados de esta escuela se incorporaron al proyecto de apertura de la economía mexicana como lo fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “negociación que ha sido paradigmática en la historia del comercio internacional, porque se enfrentaban economías de distinto nivel de desarrollo para poder integrar una zona de libre comercio”.

Indicó que la agenda que han construido los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama busca cómo reducir costos de transacción para mejorar la competitividad, conjuntamente, en América del Norte, ya sea en homologación, facilitación del comercio o en modernización de aduanas, que ayude a mejorar los flujos.

Al referirse, en la conferencia magistral, al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), señaló que se trabaja con el diseño de una política comercial activa con Asia, debido a que es uno de los continentes que ha tenido mayor crecimiento económico en los últimos años. En días pasados el Secretario de Economía concluyó su participación en la Reunión de Ministros de Comercio del TPP, que tuvo lugar en Maui, Hawái.

Con respecto a la Alianza del Pacífico (integrada por Chile, Perú, Colombia y México) señaló que definitivamente se ha consolidado como un mecanismo de integración regional estable, dinámico e innovador, cuyo objetivo es lograr un área de integración profunda basada en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; se ha convertido en una plataforma de articulación, integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

Expresó que México y la Unión Europea son socios estratégicos, vinculados por un Tratado de Libre Comercio que ha permitido el desarrollo de las relaciones de comercio e inversión, así como la creación de empleos en ambas partes. Es necesario adaptarlo a la nueva realidad económica internacional. La modernización de este Tratado Comercial debe hacerlo comparable con los nuevos tratados negociados tanto por México como por la Unión Europea.

Destacó que mejorando la integración y ampliando la integración al sur, con los países que coinciden con nosotros, ampliando los lazos con Asia, profundizándolos con Europa, estamos haciendo de México una de las plataformas productivas más interesantes en el comercio internacional.

Estuvieron presentes Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL; el Director de la Facultad de Economía, Julio César Arteaga García; el Coordinador de Delegaciones Federales de la SE, Jorge Cantú Valderrama; y el Delegado de la SE en Nuevo León, Enrique Martínez.