DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 04 de julio de 2014

Comunicado 090/14

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ofreció una conferencia magistral en el marco de la reunión anual de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), donde exhortó a una mayor productividad e innovación en los negocios.

Durante su intervención, el Secretario de Economía hizo un llamado a los inversionistas a mejorar sus métodos y procesos de producción a través de la capacitación, mejorar la innovación y el uso de la tecnología, porque, dijo, “nos queda claro que el futuro de sus negocios está en la eficiencia a través de la innovación”.

Añadió que en el sector comercio, a través del INADEM, se estableció una agenda de trabajo muy estrecha que va desde el apoyo para poder generar sistemas de capacitación, mejorar la innovación y la tecnología de la información en sus negocios a través de un fondo que empezó con 500 millones de pesos y se va a potencializar a mil millones de pesos.

Igualmente destacó los grandes éxitos del crecimiento del sector externo al verse multiplicado por siete en las exportaciones. “En inversión extranjera directa se ha cuadruplicado desde que se inició el TLC".

Acompañado del presidente entrante de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes, el titular de Economía recordó que la mayor parte de las reformas estructurales, que han estado en proceso y que siguen siendo debatidas, tienen como objetivo un impacto transversal a la eficiencia y productividad de las unidades económicas.

Indicó que hoy, “si ustedes son una pequeña o mediana empresa, no tienen acceso a mercados internacionales y tienen que ir a un mercado financiero mexicano que tiene una inclusión muy limitada con tasas de interés que no son competitivas”.

En este sentido, expresó que la reforma financiera fue orientada a tratar de empatar el terreno de juego entre los diferentes jugadores para crear competencia en el sector financiero y mejorar la inclusión financiera de dicho sector.

Asimismo, expresó “tenemos que planear estrategias por sector que nos den resultados específicos para diseñar políticas públicas que resuelvan problemas concretos”.

Cuando se habla de política industrial, indicó,” se está hablando de política de fomento, y en la Secretaría de Economía lo que hemos hecho es analizar sector por sector y diseñar un esquema de política pública comprometido con las organizaciones que lo representan para poder hacer compromisos con tiempo y de manera responsable”, afirmó.

En el evento también estuvieron presentes el presidente saliente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila Flores, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien también expuso los temas de su sector, y Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional, entre otros.

Ver más