DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 6 de mayo 2014

Comunicado 055/14

 

  • Sostiene encuentros bilaterales con sus homólogos de Estados Unidos, Australia y Costa Rica.
  • Guajardo Villarreal intervino como orador principal en la inauguración del Seminario sobre el sector automotriz organizado por ProMéxico, Ernst & Young y la Federación Francesa de Vehículos y equipos industriales.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en el primer día de sesiones de la Reunión Ministerial del Consejo de Ministros (MCM 2014) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), celebrada en París, Francia, acompañado por el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua.

Las sesiones del día de hoy se organizaron conforme a los siguientes temas:

 

  • Nuevos enfoques a los retos económicos y las orientaciones estratégicas del Secretario General de la OCDE.
  • Economías resistentes e incluyentes: empoderando a las personas para el logro de un crecimiento sostenible, equilibrado e incluyente.
  • La promoción del crecimiento ambientalmente sostenible y efectos del cambio climático.

El Secretario Guajardo Villarreal participó en la inauguración de la reunión ministerial de la OCDE, presidida por el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe. Posteriormente, se presentaron las perspectivas económicas mundiales por parte del Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría y de su Secretario Adjunto y Economista en Jefe, Rintaro Tamaki, quienes abordaron los retos presentes en el escenario económico internacional, destacando que:

 

  • Se perciben mejoras y la recuperación en las economías desarrolladas.
  • El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para los 34 miembros de la OCDE es de 2.2% y 2.8% en 2014 y 2015, respectivamente.
  • Se espera un ritmo de expansión para la economía mundial de 3.4% en 2014 y 3.9% en 2015.
  • Las reformas estructurales son necesarias para la recuperación y para detonar el crecimiento, tanto en países desarrollados así como en desarrollo.

Asimismo, en el marco de esta reunión ministerial, el Secretario de Economía sostuvo encuentros con sus homólogos de Estados Unidos, Australia y Costa Rica, con quienes abordó aspectos de la relación económica bilateral:

 

  • En la reunión con el Representante Comercial de Estados Unidos, Michael Froman, analizaron el estado que guardan las negociaciones del TPP (Trans-Pacific Partnership, por sus siglas en inglés) y temas de comercio de la relación entre ambos países.
  • Con el Ministro de Comercio e Inversión de Australia, Andrew Robb, revisaron los avances en la negociación del TPP y la agenda del G20, dado que Australia cuenta con la presidencia de dicho grupo en 2014.
  • En la reunión con la Ministra de Comercio de Costa Rica, Anabel González, se abordó el proceso de adhesión de ese país a la OCDE y a la Alianza del Pacífico.

El Secretario Ildefonso Guajardo funge como Jefe de la Delegación de México en los dos días de sesiones programados en la MCM 2014. La OCDE es una de las organizaciones internacionales más importantes para el análisis y propuesta de mejores políticas públicas, entre las que destacan las relacionadas con las prácticas comerciales internacionales y la mejora del entorno de negocios.

Previo al inicio de los trabajos de esta reunión ministerial, el titular de Economía participó como orador principal en la inauguración del Seminario sobre el sector automotriz organizado por ProMéxico, en coordinación con Ernst & Young y la Federación Francesa de Vehículos y equipos industriales (FIEV), en el que presentó, como ejemplo, el fenómeno de México como líder global en la producción de vehículos y autopartes.