DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Monterrey, N.L., a 10 de diciembre de 2014

Comunicado 161/14

 

  • La estructura de la economía mexicana ha cambiado radicalmente desde que México se abrió al mundo: Ildefonso Guajardo Villarreal.
  • El Secretario de Economía dijo que “el común denominador de las reformas es bajar los costos de los negocios, especialmente para que las PyMES puedan integrarse a cadenas de valor globales”.

Con el objetivo de dar una visión de las relaciones estratégicas entre México y Estados Unidos a raíz de la implementación de las Reformas Estructurales aprobadas en México, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en la 3ª Reunión del U.S.-México CEO Dialogue que se llevó a cabo en esta ciudad.

Durante su discurso, el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal dijo que la Reforma Energética es importante no sólo en el sector energético sino en otros sectores que se pueden ver beneficiados, como la manufacturera. “La estructura de la economía mexicana ha cambiado radicalmente desde que México se abrió al mundo, y es una de las ventajas de nuestra economía”.

Al hacer referencia sobre las tres zonas económicas especiales anunciadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Guajardo Villarreal abundó que los estados de “Guerrero, Oaxaca y Chiapas irán directamente a la transformación de la industria en manufactura y agroindustria”. Enfatizó la importancia de que los estados del sur mexicano tengan acceso al gas.

El titular de Economía afirmó que, “el denominador común de las reformas es bajar los costos de los negocios, especialmente para las pequeñas y medianas empresas para que puedan integrarse a las cadenas de valor globales”.

Durante el evento, también participaron Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Armando Garza Sada, Presidente de Grupo Alfa; Myron Brillant, Vicepresidente Ejecutivo y Titular de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y John G. Rice, Vicepresidente de General Electric, Moisés Kalach, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil y Raúl Arguelles Díaz, Director Corporativo de Personal y Relaciones de Grupo Bimbo.

Este foro es un mecanismo de trabajo del sector privado dirigido a aumentar la participación económica entre México y EEUU, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel establecido por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama a inicios de 2013. Asimismo busca enriquecer la generación de políticas públicas en material económica y de negocios en ambos gobiernos.

También estuvieron presentes Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos en México, y Eduardo Medina Mora, Embajador de México en Estados Unidos; acompañaron al Secretario Guajardo Villarreal el Subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig; el Coordinador General de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama y el Delegado de la SE en la entidad, Enrique Martínez y Morales.