DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Guadalajara, Jalisco, a 20 de octubre de 2013

Comunicado 133/13

 

·       Ildefonso Guajardo Villarreal dijo que México tiene credibilidad ante el mundo.

·       Al término de su participación en la Sesión Plenaria, se reunió con el Presidente Guatemala, Otto Pérez Molina, quien también asiste a este evento.

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en la Onceava Cumbre de Negocios, “México: Nueva Visión en el Contexto Internacional”, celebrada en Guadalajara Jalisco.

Durante su intervención en la Sesión Plenaria: “México como actor global, Expandir la huella de México en el escenario global”, el titular de Economía dijo que el Gobierno de la República ha refrendado su compromiso con el libre comercio y mencionó que México es una economía abierta y está vinculada a través de tratados internacionales con el resto del mundo.

Acompañado de Pierre Beaudoin, Presidente y Director General de Bombardier; y Arturo Valenzuela, exsubsecretario de Estado Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, Guajardo Villarreal reconoció que México tiene una política de comercio que da certidumbre y manda señales claras a nuestros socios comerciales y eso es importante porque tenemos credibilidad ante el mundo.

Indicó que “hoy la Alianza del Pacífico está llamando la atención en los Foros Internacionales, porque es un acuerdo con alto nivel de pragmatismo, donde el 100 por ciento de las tarifas se van a ir a cero en un periodo de tiempo razonable”.

Explicó que el mensaje de América Latina es que cree en el libre mercado, en la protección de la inversión, en la estabilidad financiera, en la certidumbre y en el Estado de derecho.

Al hacer uso de la palabra, Pierre Beaudoin dijo que México es un país que muestra certidumbre para inversionistas extranjeros.

Más tarde, al término de su participación, el Secretario Guajardo tuvo la oportunidad de encontrarse con el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, a quien le transmitió los afectuosos saludos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

La Cumbre de Negocios es un foro anual en la que se discuten temas que definen el futuro de México y su relación con sus principales socios. Igualmente, es un foro que coadyuva a integrar a México de manera más efectiva en el entorno global. En esta edición de la cumbre, se evaluarán los logros obtenidos y las ventajas con las que México compite en escenario internacional formado por la mega-competencia.

Asimismo, este magno evento dará la oportunidad de ampliar el horizonte de negocios de las empresas y generar nuevas alianzas, un intercambio de análisis y perspectivas sobre temas clave, esenciales para los negocios, la sociedad y el ámbito político en México, así como la oportunidad de formular nuevos enfoques y generar iniciativas para mejorar el entorno social y de negocios, creando una economía y una sociedad más dinámica.

Ver más...