DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL  

Ciudad de México, 18 de octubre de 2016

Comunicado Conjunto 

En el marco del Año Dual México-Alemania, el Secretario de Estado de la Libre Hanseática Ciudad de Hamburgo, Rolf Bösinger, el Cónsul General de México en Hamburgo, Frank Westermann y el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, inauguraron la “Semana de Hamburgo”, organizada por la Asociación de Empresarios México-Alemanes, A.C (EMAAC) que está integrada por un grupo de empresarios mexicanos que formaron parte del Programa “Fit for Partnership with Germany”.

En este evento se incluyó la participación de Lateinamerika Verein (LAV) -el Día de Latinoamérica- donde nuestro país fue el invitado de honor este año y estuvo representado por el INADEM.

Durante su intervención, el titular del INADEM, resaltó que a más de un año de su creación, la Asociación de Empresarios se ha consolidado como una plataforma de facilitación de las vinculaciones de negocios entre los empresarios mexicanos y alemanes.

Señaló que “La Semana de Hamburgo, representa la voluntad de México y de Alemania, para potenciar esta provechosa relación de beneficio mutuo y la oportunidad de establecer vínculos de negocios, explorar colaboraciones empresariales, plantear inversiones conjuntas, extender nuestras cadenas de valor, acceder a nuevos mercados, dinamizar nuestros flujos comerciales, fomentar la internacionalización de nuestras empresas”.

Finalmente, se llevó a cabo la firma de convenio entre el INADEM y la Bundesverband Deutsche Start-ups (BVDS), con el objetivo de promover el comercio, la inversión y el desarrollo de las oportunidades de negocio entre México y Alemania en el campo de comercio bilateral en bienes y servicios; así como establecer vínculos industriales y otras formas de colaboración.

El titular del INADEM destacó que México está creciendo bajo tres pilares fundamentales: incremento de la competitividad, avance en la concertación de acuerdos comerciales e impulso a los emprendedores y MIPYMES del país.

Como parte de las actividades realizadas en esta ciudad, visitó las instalaciones de EZLA, Centro Europeo que apoya a las PYMES de LATAM, se reunió con representantes de la Aceleradora Next Media Accelerator, del Co-working Space Betahaus; con el Presidente de la Junta Directiva de las Asociación de Startup Alemanas, Florian Noell, con el objetivo de explorar las opciones de colaboración a favor de los emprendedores alemanes y mexicanos.

Sostuvo un encuentro con el Director General Adjunto de la División de los Programas Gerenciales del Ministerio de Economía y Energía, Wolfgang Hombrecher y con el Presidente de la BVMW, Mario Ohoven.

Posteriormente, el titular del INADEM, Enrique Jacob Rocha, presidió la Sesión Ordinaria del Consejo México-Francia de Emprendimiento e Innovación (COMFEI), en el cual se dieron a conocer los esfuerzos que se han realizado desde su creación, así como el plan de trabajo para el año 2017, a través del cual se busca promover programas y estrategias que permitan el encadenamiento productivo y generación de cadenas de valor entre ambos países.

Además, acudió al evento Viva Technology, en el cual participan más de 5,000 Startups, inversionistas y compañías que están interesadas en hacer crecer su negocio.

Jacob Rocha, extendió una invitación a los representantes de Viva Technology para establecer lazos de colaboración entre incubadoras de alto impacto o aceleradoras en México para facilitar el intercambio de experiencias, emprendedores, mentores y servicios entre ambas organizaciones.