México, D.F., a 11 de marzo de 2013.

 

Buenos días. Sean todos ustedes muy bienvenidos a la Secretaría de Economía. Nos complace tener aquí a los distinguidos invitados que participan directa o indirectamente en este proceso del Doing Business.

Muchas gracias a los medios de comunicación que nos acompañan el día de hoy, y a los que están aquí en el presídium, muchas gracias por acompañarnos.

Es para mí un honor estar el día de hoy en el lanzamiento de los trabajos preparatorios del reporte Doing Business en México 2013.

Quiero iniciar agradeciendo al Banco Mundial y a C-Estrategia por conducir con profesionalismo, calidad y eficacia durante los últimos años el reporte que hoy tienen aquí reunidos. A la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Permanente de funcionarios fiscales y al Instituto de Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas por su liderazgo y compromiso en la continuidad de este reporte.

A la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico por acompañamiento en todos los procesos correspondientes.

Mi agradecimiento a todas las entidades federativas que han participado y seguramente lo volverán a hacer este año, con entusiasmo y compromiso en las diversas etapas de evaluación del Doing Business en México 2013.

Asimismo, agradecer la presencia del Instituto Nacional del Emprendedor, quien bajo su tutela impulsará la competitividad y fomentará la cultura y productividad empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas, generando con ello un círculo virtuoso de participación que impacte en los mercados nacionales e internacionales

Calidad Regulatoria: la regulación es esencial para el eficaz funcionamiento de las naciones. La regulación protege los derechos y la seguridad de los ciudadanos al mismo tiempo que establece sus obligaciones. Genera las condiciones de desarrollo de los mercados y permite la entrega de servicios y productos al público, con calidad.

A través de la regulación se establecen las reglas del juego para todos los actores: ciudadanos, negocios o gobierno. Sin embargo, toda regulación tiene algún costo de cumplimiento. En otras palabras, cumplir con la regulación tiene implicaciones que no siempre son del todo positivas. Para los ciudadanos que las enfrentamos de manera directa el tiempo y costo que les toma el papeleo para cumplir con los trámites afecta su confianza y en gran medida el nivel de satisfacción respecto del gobierno. Para los negocios, que ven en el exceso de regulación mayores costos de operación, lo que afecta su competitividad y en algunos casos es detonante para su ingreso a la informalidad.

Mientras que para los gobiernos el administrar y hacer cumplir la regulación representa un costo importante en la asignación de recursos. Una regulación adecuada nos hace eficaces y eficientes, mientras que la mala regulación genera cuellos de botella en la vida de los ciudadanos y las empresas, además de abrir espacios a la corrupción.

Establecer una política de gobernanza y mejora regulatoria permanente es un paso fundamental para las naciones y para las regiones que quieren impulsar su productividad y crecimiento económico, que buscan cumplir los objetivos de bienestar social y sustentabilidad ambiental, y que están comprometidos con fortalecer el Estado de Derecho.

Este es uno de los retos que enfrentará México y que, estamos convencidos, podemos optimizar.

Doing Business Subnacional: En este contexto que los indicadores de competitividad permiten a los países y a las regiones contar con un diagnóstico útil sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad, permiten comparar ciudades entre sí, capturar diferencias regionales, compartir las mejores prácticas, impulsar los procesos de reforma y fomentar el aprendizaje entre similares, asimismo son una herramienta de rendición de cuentas que facilita a la sociedad evaluar la eficacia de las acciones implementadas.

Estos indicadores son una brújula para la orientación de políticas públicas y a su vez un termómetro que nos permite medir y evaluar sus efectos, y así estar en condiciones para determinar las acciones de mejora que correspondan.

Quiero reiterar mi reconocimiento a las entidades federativas y a las organizaciones del sector público y privado por su valiosa y comprometida participación durante el proceso de la duración del Doing Business en México.

Este compromiso refleja en los resultados obtenidos en este reporte, el último del año 2012, en el que por primera vez todas las entidades federativas del país implementaron al menos una reforma en las áreas consideradas por el estudio, lo que refleja la convicción y el esfuerzo por mejorar el ambiente de negocios a nivel local.

No es casualidad que a partir de dicho reporte Colima resultó ser el Estado donde es más fácil hacer negocios en México, toda vez que fue el único Estado que introdujo mejoras en todas las áreas consideradas.

A todos los estados, muchas felicidades por sus avances. Sabemos que con recursos limitados se han hecho arduos esfuerzos en la materia. Para esta nueva administración es de sumo interés impulsar y acompañar los esfuerzos de mejora regulatoria en entidades federativas y gobiernos municipales.

Es ahí donde los inversionistas tienen su vida corporativa y es ahí donde queremos tener mayores avances. Hacer énfasis en simplificar la regulación para convertir a los municipios y a todo México en un país más fácil para hacer negocios y en consecuencia un lugar más competitivo.

Sin bien existe una estrecha colaboración en proyectos de mejora regulatoria en estados y municipios de la mano de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico y la Cofemer, así como con la OCDE, es imprescindible fortalecer las políticas, instituciones y sus capacidades para aplicar las técnicas y metodologías específicas de la mejora regulatoria en todo lugar de nuestro país.

Estudios como el Doing Business Subnacional nos sirven como un referente concreto de dónde estamos parados y hacia dónde debemos ir. Nos ayudan a comprender en donde estamos haciendo las cosas bien y para poderlas compartir con nuestros vecinos y en qué áreas de oportunidad tenemos que trabajar.

No es una competencia entre estados sino un ganar-ganar para México. El camino que tenemos por recorrer es largo. Tenemos que acabar la discrecionalidad y fomentar la cultura del emprendimiento, la formalidad y la competitividad.

En el gobierno federal sabemos que para trascender, el proceso de mejora regulatoria debe ser permanente y debe ser evaluado, lo que seguiremos impulsando con la elaboración de estos índices y la amplia difusión de sus resultados.

Estar aquí, frente a todos ustedes en la Secretaría de Economía, y como parte del gobierno federal, nos obliga a un compromiso en la rendición de cuentas. Por ello estamos convencidos que los esfuerzos de todos los actores que hoy se encuentran en esta mesa, se pueden percibir y medir en este tipo de publicaciones, porque son rigurosos, confiables, realizados por instituciones y organismos especializados en la materia.

Es necesario avanzar hacia la consolidación de una política coordinada, eficaz y permanente de gobernanza regulatoria en los tres órdenes de gobierno donde participen los diversos actores de la sociedad a través de su juicio objetivo y con herramientas especializadas como esta que hoy anunciamos.

Como lo demuestran los índices Doing Business a nivel global y el subnacional, los avances en mejora regulatoria del gobierno federal de las entidades federativas y de los gobiernos municipales han sido importantes, pero seguiremos trabajando.

Debemos seguir luchando por una regulación de vanguardia pensada desde y para el ciudadano, proactiva, dirigida a promover la iniciativa de la sociedad y hacer del gobierno un promotor y un aliado de las empresas.

Muchas gracias por acompañarnos el día de hoy.