DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 15 de mayo de 2014.

 

Muy buenas tardes a todos.

Primero que nada quisiera agradecer a todos ustedes la atención a esta convocatoria que consideramos de la más alta importancia en la Secretaría de Economía y en Conacyt, este lanzamiento de la convocatoria del Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2014.

Antes que nada, saludo a Teresa de León Zamora, Directora de Comercialización de Tecnología en Conacyt. Muchas gracias, Teresa, por acompañarnos.

Igualmente a Héctor Arangua, Presidente del Consejo Directivo de FUNTEC. Bienvenido, Héctor.

Igualmente a Javier López, Director Ejecutivo del Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2014. Muchas gracias.

Por supuesto a Claudia Ivette, Directora de Innovación y Servicios aquí, en la Secretaría de Economía, en la Subsecretaría de Industria y Comercio que encabezo.

Un tema de total importancia para nosotros, un tema que el mismo Presidente de la República ha nombrado y ha marcado y está puesto en el PND, es el impulso a la innovación. Creo que entendemos todos perfectamente bien en el Gobierno que si queremos aspirar a una economía más consolidada, a una economía de mayor valor agregado, a una economía del conocimiento, en que nos insertemos a la aplicación del conocimiento, tenemos que apostar a la innovación.

Tenemos que apoyar principalmente a las pequeñas y medianas empresas para que empiecen y aprendan a innovar. Tenemos que fomentar por todas las formas que tengamos que las empresas innoven, el que las empresas inviertan en innovación.

Esto que hoy a anunciamos, el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, es una herramienta que tenemos nosotros como Gobierno para tratar de impulsar y de incentivar a que las empresas transiten por el camino de la innovación.

No sólo es un instrumento; es un instrumento para incentivar pero también es un instrumento para reconocer a quien ha transitado, a quien invertido en innovación y a quien, estamos seguros, va por el camino en que debe de ir. Un camino encaminado hacia la economía del conocimiento, hacía la sociedad del conocimiento y en la cual México, como país, podamos competir.

Para que ahí donde competimos, en los países de la OCDE, podamos ir escalando posiciones y ser cada vez un país más posicionado, un país que genera mayor valor agregado y eso, sin duda, es a través de la innovación. No nos queda ninguna duda.

Hay que fomentarles a que innoven. A veces lo que nos falta son incentivos, no hay incentivos en cuanto a que tengan el gusto por innovar, para innovar a veces se requieren recursos; hay que experimentar, hay que echar a perder algo para innovar, y volver a hacer y volver a hacer hasta que salga bien. Y lo innovas y lo arreglas y lo construyes o lo creas.

Entonces hay distintas formas de innovar, o sea, las pequeñas empresas, las medianas, con distintas formas de apoyar la innovación. Ahora también me complace informarles que incluimos una nueva categoría que es la de innovación de mercadotecnia, es decir, vamos a abrir una nueva categoría en la que vamos a premiar innovaciones en materia de mercadotecnia; eso es importante. No sólo se innova, a veces también, cuando alguien piense en innovar, dice: tengo que inventar algo. No, no es necesario inventar algo, hay cosas que se pueden mejorar, hay cosas que se pueden crear, efectivamente, pero hay cosas que se pueden transformar, que se les puede dar otros usos distintos, que se puede innovar con ello, que se les puede dar nuevos usos, nuevas formas, nuevas funcionalidades y eso también es innovar.

En materia de mercadotecnia, en modelos de mercadotecnia también podemos innovar y los estamos incluyendo como una nueva categoría. Entonces, creo que es importante para nosotros como gobierno apoyar esto. Otro tema importante que les comento es que hemos decidido en conjunto con el Conacyt y la SE incorporar en el Finnova, en el fondo que tenemos para fomentar la innovación, incorporar ahí una categoría especial para empresas que han ganado el premio. Es decir, no solamente vamos a darles un reconocimiento muy bonito sino que vamos a abrir una convocatoria con recursos a los que ellos van a acceder a estos recursos para seguir implementando los modelos de innovación, para seguir avanzando, para poder seguir.

Eso es algo también muy importante, que podamos implementar esto, y que les demos oportunidad a los que han invertido, a los que han apostado en esto, a que tengan una oportunidad de aplicar a un fondo con un cajón específico para ellos.

Para la Secretaría de Economía, la verdad que estamos muy complacidos en anunciar este premio. Estamos totalmente comprometidos con el tema de la innovación. Me da mucho gusto que Teresa esté con nosotros por parte del Conacyt.

Si trabajamos en conjunto, como lo hemos venido haciendo, vamos a hacer mucho más de lo pondríamos hacer cada uno solo.

Para la Secretaría de Economía es de toral importancia todo esto.

Muchas gracias a todos.

Gracias.