DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 09 de julio de 2013.

 

ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Me da mucho gusto verlos de nuevo en esta mañana, pasando ya tarde, y sobre todo por el motivo por el cual estamos aquí reunidos con ustedes.

Quiero darle la más cordial bienvenida a don Claudio X González, Presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, a esta su casa, la Secretaría de Economía, y sobre todo por el mensaje que él nos va a compartir el día de hoy, y sin mayor preámbulo le cedo la palabra a don Claudio X.

CLAUDIO X GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor Secretario. Me da mucho gusto estar aquí con todos ustedes, hoy en la mañana, hoy en la tarde, ya, para hacerles un Anuncio que creemos que es muy importante, y que desde el arranque de este sexenio, el primero de diciembre, hemos estado muy atentos y totalmente de acuerdo con los puntos expresados y expuestos el mismo día primero de diciembre por el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Y estos puntos que señaló desde el primero de diciembre han sido consistentemente reiterados durante estos siete meses de su administración. Y me refiero al hecho de que él ha planteado como los ejes básicos del sexenio, cinco, y los enumero:

El primero es Seguridad; el segundo es Prosperidad o léase Crecimiento; el tercero es Educación con Calidad; el cuarto es Inclusión, o sea que generemos la mayor cantidad de clase media posible durante estos seis años, y el quinto, el Posicionamiento de México en el Mundo.

Y pues desde ese primer día vimos con gran entusiasmo dónde se dirigía esta administración. Ya se ha avanzado mucho. Hay reformas muy importantes que se han llevado a cabo en estos últimos meses, empezando por la Reforma Laboral, siguiendo por la Reforma Educativa, Reforma Constitucional Educativa, la de Telecomunicaciones, y hay varias otras que ya están a punto de salir, como es la Financiera.

Y por todo ello, las empresas representadas en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios habrán de invertir sólo en 2013 la cantidad sin precedente de 27 mil millones de dólares, repito, 27 mil millones de dólares. Todo ello por la confianza y entusiasmo con lo que está sucediendo en nuestro país y lo que auguramos para el futuro, porque pues todos los años estamos invirtiendo, no nada más en 2013, sino que seguiremos invirtiendo en el 2014, en el 15, en 16, 17, 18, y etcétera, pero en el 2013 nunca antes habíamos invertido una cifra de esta magnitud en inversiones en activos fijos.

Obvio que no puedo entrar en detalle por empresa, pero sí puedo hablar por sectores. Y el sector que va a llevar la mayor cantidad de inversión este año es el de minería. Ese es el primer lugar. Es seguido por el de telecomunicaciones. El tercer sector de más inversión es el de productos al consumidor donde ahí tenemos un buen número de empresas. El cuarto lugar son productos químicos, y el quinto lugar son tiendas de detalle, no nada más autoservicios, sino que también tiendas de detalle en general.

Nos da mucho gusto hacer este Anuncio, el último que habíamos hecho anteriormente fue en el 2011 que fue por la suma de 20 mil 500 millones de dólares, entonces pueden ver ustedes que hay un incremento muy fuerte entre el 2011 y el 2013, y ojalá que así vaya siendo así, a medida que se vayan dando las reformas y se vayan instrumentando las reformas que ya se dieron y las que están por venir.

Reitero, esto refleja el gran entusiasmo, el gran compromiso, la gran confianza que se tiene en lo que se está haciendo y pues auguramos que esto nada más es el inicio de un proceso que debe de ser de gran provecho para México, porque sin inversión no va a haber el crecimiento que requerimos, la creación de empleos, ni todo lo que eso conlleva a través de estar, precisamente, innovando cada día más, generando más productividad y competitividad y sobre todo que refleje en que haya mucha más clase media en nuestro país, punto que obviamente a nosotros los empresarios nos conviene gigantemente porque ellos son nuestros principales consumidores, y entre más consumidores tengamos más inversión vamos a poder hacer y más crecimiento vamos a poder generar y más empleos vamos a poder sostener.

Así es que muchas gracias por su atención.

IGV: Muchas gracias, le agradezco infinitamente al ingeniero Claudio X González, Presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, compartir con nosotros esta información, sobre el compromiso de inversión para el año 2013, y sin duda que, como él bien lo refiere, al hacer una breve relatoría de las cinco metas fundamentales de esta administración, una en particular, es la de un México Próspero, tiene como factor básico retomar la senda del crecimiento económico sostenido para México, y en ninguna economía se puede crecer si no hay inversión; la inversión es un motor fundamental del crecimiento, y esa inversión se sostiene en tres pilares fundamentales que es la inversión pública, la inversión privada nacional y la inversión extranjera.

Ustedes han sido testigos que en ese sentido ha habido una demostración de confianza en términos de proyecto-país, de acuerdo al esquema mismo de las reformas estructurales y la continuidad de, digamos, transexenal de la política de estabilidad financiera y de la política de integración inteligente a mercados globales, lo que permite dar esa certidumbre en el mediano y en el largo plazo, consolidando anuncios de inversión nacional de esta magnitud y que vienen a ser complementados con anuncios de inversión extranjera.

Quiero además reconocer que los empresarios mexicanos no sólo están destacándose y liderándose la inversión en México como siempre lo han hecho, sino que adicionalmente han puesto una marca mundial importante para México, donde en el reporte de UNCTAD es México, hoy, la quinceava economía exportadora de capitales, donde en el año de 2012 los empresarios mexicanos destacaron en inversiones en otros países del mundo.

Quiero compartir con ustedes que la inversión nacional en el extranjero es punta de lanza para apertura de mercados y para el funcionamiento estratégico de México en el mercado mundial, ha sido realmente una muy agradable sorpresa en las visitas que he acompañado al Presidente, de varias economías, encontrar, por ejemplo, que en Brasil hoy por hoy la inversión mexicana representa 30 mil millones de dólares en la economía brasileña con productos mexicanos altamente reconocidos en el mundo, posicionados en el mercado en general, no sólo de Brasil, sino de América Latina, y en otras economías desarrolladas.

Así es que reconocemos no sólo la importancia, sobre todo la magnitud y el impacto en la generación de empleos y oportunidades que la inversión nacional hace en México, sino también del gran esfuerzo que se está haciendo para posicionar la presencia de México en el extranjero, con grandes empresarios mexicanos e iniciando proyectos y consolidando proyectos en otras latitudes del orbe.