DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Huejotzingo, Pue., 23 de octubre de 2013.

 

Buenos días tengan todos ustedes.

Quiero empezar, estaba yo haciendo una reflexión muy importante cuando hablaba el señor Gobernador, y quiero compartirla con ustedes, porque uno de los grandes resultados que ha tenido la competitividad democrática en el que México estrena el siglo XXI, es que justamente en los recursos humanos, al menos de la administración pública, a la hora que se ven en el proceso de la competencia política, nos empieza a mover en el escenario nacional de una manera muy interesante.

Un servidor se formó inicialmente en el gobierno federal, y ahí sí le digo a Gilberto que yo sí me acerco mucho a su generación, yo empecé en 1984, como director de área en la Secretaría de Programación y Presupuesto, y la mayor parte de mi carrera se hizo en el gobierno federal. Yo creo que también hay un paralelo con muchos años de juventud del Gobernador, y de repente hay un cambio importante en el país en el año 2000. Yo me regreso a mi tierra, me convierto en funcionario estatal; me convierto en diputado local, después de haber tenido una experiencia federal. En otro sentido y en otra formación, el señor Gobernador ha tenido usted esa capacidad de participar en la arena federal y en la arena estatal como Secretario de Finanzas en el estado de Puebla, como diputado federal, y eso lo que nos ha permitido es acompañar a un sector privado de avanzada nacional, en poder construir capacidades que se distribuyen mejor en el territorio nacional.

Cuando llega uno a este privilegio de servir a la República desde la Secretaría de Economía, se da cuenta que el talento no está concentrado en el centro de la República. El talento está distribuido en todo el territorio nacional y eso nos ayuda a comprender que la coordinación a la que hacía referencia el señor Gobernador, es muchísimo más productiva y efectiva, porque de esta manera contamos con grandes liderazgos empresariales y gubernamentales para hacer la coordinación en la cual el señor Gobernador hacía referencia esta mañana, porque hoy la política pública no se inventa a nivel federal. Hoy se coordina con las entidades federativas y el futuro de México se está construyendo día a día de la mano de las entidades federativas, de la mano de gobernadores, con la visión y el talento ya formado de una gran carrera del señor Gobernador, y construyendo un estado de Puebla con una viabilidad hacia el futuro a todas luces exitosa y yo felicito al señor Gobernador, Rafael Moreno Valle, por esta conducción del estado de Puebla, en una excelente coordinación con el gobierno federal, y sin duda también esto impacta a nivel municipal al señor Presidente Municipal de Huejotzingo, el señor Juan Andrés Gorzo, con quien hace un momento me compartía los siguientes proyectos que se están empezando a incentivar en este parque industrial.

Así es que esa primera reflexión es muy interesante, porque cuando uno está tratando de diseñar políticas públicas, cuenta con el respaldo, el talento y la visión de todos los niveles de gobierno y de toda la participación de la iniciativa privada, para poder lograr esa visión nacional y ese esfuerzo colectivo.

La segunda reflexión viene a partir del discurso de Gilberto, y quiero decirles, con toda sinceridad, que las representaciones presidenciales para eventos de inauguración, y no me da pena decirlo, porque sabemos que la agenda del Presidente puede ser una agenda muy complicada, generalmente le ponemos un nivel de inversión, cien millones de dólares, más de mil millones de pesos. ¿Por qué estoy aquí con la representación presidencial del señor Presidente Enrique Peña Nieto, siendo esta una inversión de 15 millones de dólares? Porque particularmente Gilberto Marín ha sido un líder empresarial de trascendencia nacional e internacional.

Al dirigir a la Asociación de Empresarios Latinoamericanos, que dirigió hasta el año pasado, que me tocó de hecho estar presente en el paso de estafeta de esa gran organización empresarial. Gilberto ha jugado un papel fundamental para el país, y no sólo la importancia de su liderazgo, sino también empresarialmente, si uno ve su esfuerzo acumulado a través de los años amerita que estemos aquí con la representación presidencial, para venir a felicitar personalmente a Gilberto por este esfuerzo.

Pero también me gustó mucho la manera como hizo la presentación de su historia como empresario y de la acumulación de éxitos y esfuerzos de su grupo empresarial, porque coincido en la metodología que utilizó a la hora de escribir su esfuerzo, porque nos puso al paralelo de la historia económica de México.

A veces es muy fácil decirlo, pero el esfuerzo y el reto empresarial para haber librado todo lo que tuvo hay que entenderlo en el contexto de la historia económica de México. Me dice, y me confirma, en este diálogo personal que tuvimos, que su primer esfuerzo empieza en 1900 … después de la segunda mitad de la década de los setentas, prácticamente, y sí tengo la suficiente edad para hacer, un poquito menos años ahi nada más, pero para entender la memoria económica que él tiene, de cómo este país después de haber disfrutado la bonanza económica de la época del Presidente, maravillosa, de los cincuentas y los sesentas, pasamos en los setentas a una historia de frenos y arranques de la economía mexicana, que hacía casi imposible la planeación económica del sector empresarial.

En los setentas tuvimos la primer crisis justamente hacia finales del sexenio del Presidente Echeverría, y después tuvimos una secuencia de crisis recurrentes que continuaron después con López Portillo y finalmente en el sexenio de Miguel de La Madrid empezaron a hacerse algunos ajustes, pero todavía recibiendo las consecuencias ¿de qué? de una mala planeación económica, de déficits fiscales insostenibles, y de un Banco de México que no tenía autonomía, y que estaba ligado a dictámenes del sector público federal. Afortunadamente en los noventas entendimos esa historia. Y fue en la administración del Presidente Zedillo, del Presidente Salinas al final la autonomía del Banco de México y después entender la disciplina fiscal.

Afortunadamente esos dos temas hoy, en el debate nacional, el señor Gobernador en su experiencia como legislador estará de acuerdo conmigo, ya no es debate la necesidad de tener finanzas públicas sanas y de tener un Banco de México autónomo enfocado a una sola meta: control de los precios y control de la inflación.

Eso nos ha dado un resultado importante en la economía mexicana que hay que reconocer: la estabilidad financiera que nos permitió recuperarnos rápido de la crisis del 2008.

Pero también hubo otra acción importante en la historia económica de México que hace referencia a la historia de esta empresa a través de los años, y es la decisión de integrarnos a los mercados globales de manera inteligente.

El señor Gobernador hizo referencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. A partir del 85 México se integra al GATT, hoy Organización Mundial de Comercio, y en los noventas, en 1994 instrumentamos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. A partir de ahí hemos firmado 10 tratados internacionales que nos dan libre comercio con 45 países del mundo.

Pero lo importante en esta historia es que justamente empresas como la que encabeza Gilberto, tuvieron que asimilar el reto de la competencia internacional, y en esa asimilación de reto supieron realmente apostarle a la innovación y al desarrollo para poder conquistar mercados.

Es un error decir: vamos a competir y vamos a tratar de estar simplemente en el sector de servicios de las nuevas industrias manufactureras como la aeroespacial, la automotriz. No. Los sectores tradicionales como el textil-vestido tienen, tuvieron que transformarse para competir en el valor, en la innovación, con las fibras inteligentes como las que hoy vamos a ser testigos con esta Planta que estamos prácticamente inaugurando en esta competencia global, pero también en el diseño.

Es increíble que uno de los países que más amenaza han establecido en el tiempo en el sector textil como China, seamos capaces hoy de tener exportaciones mexicanas de nicho en China, precisamente basados en la innovación y en el diseño, cuando realmente lo que nos afecta es la competencia en productos de la baja escala a precios prácticamente depredados en una competencia desleal en la parte más baja del diseño y la innovación.

Pero eso nos da una lección fundamental: como país hoy podemos decir que con cambios de partidos políticos en el gobierno, y con una dinámica de democracia hemos podido tener dos valores: la credibilidad en la estabilidad financiera de los factores fundamentales; y el segundo valor: la credibilidad en la inserción de México en los mercados internacionales.

Y de esas dos historias hoy estamos aquí celebrando un éxito empresarial, donde el líder de este éxito es Gilberto, y donde simplemente tenemos que estar conscientes de los retos hacia el futuro.

¿Cuál es la tarea pendiente? La tarea pendiente hizo referencia Gilberto: las reformas estructurales. ¿Por qué es la tarea pendiente? Porque al insertarnos hace 20 años a la globalidad era necesario transformarnos internamente en áreas clave de la economía mexicana.

¿Cómo le íbamos a pedir a los empresarios competir internacionalmente si no les damos acceso a energía abundante y competitiva? ¿Cómo vamos a competir internacionalmente si no establecemos condiciones de competencia justa internamente con telecomunicaciones efectivas, con sistemas de transporte competitivos, en donde no haya concentraciones monopólicas nacionales, es como llevar a una pelea a un peleador mexicano amarrado de un pie y una mano; tenemos que liberalizar los mercados internos para competir internacionalmente.

¿Cómo vamos a poder ganar la competencia global si no entrenamos y capacitamos y educamos bien a nuestra gente, que es la referencia que hace Gilberto de la reforma educativa, y no se diga la reforma financiera que está hoy aprobada en Cámara de Diputados y para aprobar en Senado. 84 por ciento del empresariado mexicano no tiene acceso al crédito o al financiamiento, y cuando lo tiene, lo tiene a precios no competitivos internacionalmente.

La reforma financiera, el transformar tres instrumentos legales, lo que va a influir es a generar mayor competencia en el sistema financiero.

De esta manera, al referirnos a todas las acciones en proceso de reforma, incluyendo una reforma que es la fiscal, y que coincido que a veces son … para muchos a la hora de tener que pagar impuestos, la reforma fiscal sólo puede ser entendida en el contexto integral de todo el paquete de reformas. De esta manera, la tarea pendiente en 20 años gracias a que finalmente todas las fuerzas políticas entendieron que debemos de privilegiar la demanda de la sociedad para la transformación de México y no los intereses partidistas que está procesando en estos momentos en el país.

Yo creo que esta apuesta sobre el futuro se va a ganar, si somos capaces de procesar políticamente lo que la sociedad viene demandando desde hace 20 años, y así en ese sentido para mí es un gran placer estar con todos ustedes, reconociendo la presencia, también, sin duda, de la familia de Gilberto que nos acompañan, de reconocer la presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, de don Fernando Treviño, y sin duda de mis colaboradores, de mi representante, el Delegado en Puebla, Juan Pablo Jiménez, y los colaboradores que me acompañan el día de hoy.

Para mí es motivo de orgullo y satisfacción estar el día de hoy con la representación del Presidente en esta Planta, que sin duda es un gran ejemplo de cómo a través de la innovación y de tomar riesgos se puede conquistar el futuro del país.

Muchas gracias por haberme invitado.