DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 30 de junio de 2015.


Sin duda, cuando estamos reunidos con España siempre hablamos que nos compartimos la cultura, los valores, la lengua, pero es evidente a través del trabajo de nuestros cancilleres que también compartimos una visión del mundo, y en el pequeño terreno de las responsabilidad de los secretarios de Comercio y Economía esa visión del mundo se traduce en una visión del mundo más conectado, donde los flujos de comercio y de inversión concurren de una manera vertiginosa y dinámica.

Tenemos esa visión porque ambos países estamos conectados y sabemos que el libre comercio se traduce en competitividad y contribuye de manera determinante a la ampliación de los mercados y beneficia de igual manera a empresas y a consumidores.

Por ello, ambos países hemos tomado la decisión estratégica de seguir integrándonos a los mercados internacionales. Gracias a ello hoy tanto México como España estamos dentro de las primeras 20 economías del mundo a escala mundial por su comercio internacional.

La economía mexicana tiene un 60 por ciento de apertura de su producto a los flujos internacionales y la economía española aproximadamente un 50 por ciento, esto, sin duda, se siente y se atestigua cuando hemos pasado por momentos difíciles el motor que saca a México y a España de crisis es el motor externo y la economía internacional.

Tanto para España como para México las exportaciones son fuente de empleos que por lo general se conservan en áreas de alta tecnología, son mejor pagados que el promedio del resto de nuestras economías, de inversiones que se complementan para abrir nuevos espacios de desarrollo de infraestructura para la logística, precisamente, que nos integra, y de encadenamientos productivos que son fundamentales para que estos grandes eventos lleguen también a encadenamientos de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Sin duda, las actividades que se van a realizar en este Foro representan la posibilidad de más empleos, mayor financiamiento y mayor crecimiento económico para nuestros países.

Actualmente España es la economía europea con mayor crecimiento en Europa en esta recuperación y México, según la Unidad de Inteligencia del Economista, estará entre las 10 primeras economías del mundo en el año 2050. Sin duda este es el momento para que juntos le apostemos con todo a las economías española y mexicana.

Para transformar en realidad este potencial debemos reconocer de dónde partimos, dónde estamos. Desde la perspectiva de México es más que evidente que no estamos aprovechando ni nuestra fortaleza manufacturera ni las oportunidades que ofrece el mercado español.

Es cierto que España es el destino principal de nuestras exportaciones a la Unión Europea, sin embargo, del 83 por ciento que exportamos fundamentalmente son productos energéticos. Somos un socio estratégico, pero no reflejamos en el comercio la evolución de nuestra plataforma productiva, la transformación que ha sido contundente en México en los últimos 20 años.

El reto es claro y simple: tenemos que empezar a ofrecer a España lo que hoy México sabe hacer con gran calidad: manufacturas a precios competitivos.

Debemos aprovechar el dinamismo que muestra hoy la economía española para ofrecer múltiples opciones. España cuenta con varias industrias dinámicas y ganadoras. Procesos en los cuales México puede encontrar oportunidades. Una de ellas es sin duda el sector aeroespacial, donde España ocupa un lugar preponderante en la Unión Europea. En ella el valor de su producción está aproximadamente en 14 mil millones de euros. México, hoy, es el quinto exportador de productos aeroespaciales en el mercado de América del Norte.

Podemos tener una visión que conjuntamente completemos el proceso de producir, diseñar una aeronave en forma conjunta.

En el sector automotriz es otro de los grandes triunfadores: México el séptimo exportador mundial, España el quinto en el contexto europeo, y tenemos una gran capacidad de poder seguir teniendo esa relación que se fortalece día con día.

Desde la visita a España por parte de usted, señor Presidente, en el año 2014, empezamos a fortalecer las relaciones institucionales en esta relación bilateral. Hoy la Visita de sus Altezas Reales están reafirmando ese compromiso que hemos adquirido las autoridades de ambos países para apoyar el crecimiento en nuestra relación, particularmente en lo que nos corresponde en materia de comercio y de inversión.

A partir de esa nueva base institucional que estamos construyendo las comunidades empresariales de ambos países son quienes deben de dar el siguiente paso para multiplicar esas oportunidades de negocio.

Este Foro es precisamente para eso, para que ustedes, señores empresarios, tomen el control y nos señalen cuáles son los obstáculos que debemos de superar en el camino para avanzar hacia un comercio bilateral más integrado y que genere mayores beneficios para ambas naciones.

Quiero finalizar refiriéndome justamente a un proceso que va a ser fundamental para el mejoramiento de la relación económica y de inversión, y es la modernización del Acuerdo con Europa de acuerdo a sus tres pilares, en el cual uno de ellos es el de comercio y de inversión, y España, sin duda, a fines de los noventas, fue el principal aliado para impulsar que México haya sido la primer nación en las Américas que contara con un Tratado de Libre Comercio con Europa, pero hoy a 15 años de ese Tratado, cuando Canadá termina ya su Tratado con Europa y Estados Unidos está en proceso de su realización, México no se podía quedar atrás y por eso el Presidente Peña, a escasos días de haber iniciado su administración, propuso a los entonces líderes de la Comisión Europea y del Consejo de Europa modernizar este Acuerdo.

A partir del viaje del Presidente a Bruselas podemos compartir que se logra terminar el reporte de visión conjunta y estamos próximos a tener el mandato para iniciar estas negociaciones que sin duda serán fundamentales para el fortalecimiento de la relación.

No hay duda que en los encuentros y contactos de negocios que se establezcan hoy entre México y Europa les depara un futuro más íntegro y más próspero a partir de la modernización de este Acuerdo.

Muchísimas gracias.