DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Acapulco, Gro., 24 de octubre de 2013.

 

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con motivo del Encuentro Empresarial Coparmex Acapulco 2013.

 

 

Para mí es un gran gusto estar aquí con ustedes, una bella tarde en este Puerto de Acapulco, que nos demuestra una vez más que con la reciedumbre de los mexicanos y la voluntad, Acapulco está de regreso para beneficio de todos nosotros y el disfrute de todos los turistas mexicanos.

Felicito a Juan Pablo Castañón, porque con la determinación de mantener la convención en Acapulco está demostrando justamente el carácter de los empresarios de Coparmex. No sé si con Manuel ni con Ingrid y ante la amenaza de Raymond lograron la apuesta, y establecieron que Acapulco iba a ser la sede.

No hay mejor manera de apoyar a Acapulco que mantener las convenciones nacionales en este bello Puerto. Sé que muchos de ustedes colaboraron con despensas, con trabajo, con el trabajo del sector empresarial, pero la mejor forma de apoyar a Guerrero es apoyar al turismo de Guerrero, y esto manda un mensaje nacional que si Acapulco tuvo la calidad de atenderlos a ustedes tiene la calidad para atender a todo México.

Vengo aquí con la representación del Presidente de la República, que hoy por décima ocasión está en el estado de Guerrero, en esta ocasión en la costa chica, haciendo una verificación personal del cumplimiento de los compromisos para la atención de los damnificados en el estado y asegurarnos que Guerrero vuelva a estar de pie, como se ha comprometido.

Analizando el programa que ustedes están desarrollando desde el día de ayer, precisamente, se da uno cuenta que los programas de estas convenciones nacionales no son producto de la casualidad, son producto de la planeación, del esfuerzo, pero escuchaba precisamente al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, don Gerardo Gutiérrez Candiani, que reconozco su presencia, quien tiene un compromiso a las cinco de la tarde, pero ahora, ni modo, lo va a tener que posponer un poquito, y a nuestro Presidente, Jorge Dávila, de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, discutían hace un momento lo que lleva de planeación esta reunión, y justamente cuando yo analizaba los paneles y los temas, coincidía con ellos, y le comentaba al señor Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Guerrero, Enrique Castro, quien viene en representación del Gobernador, que ojalá todos sus colaboradores tengan la oportunidad de seguir el desarrollo completo de esta conferencia, por qué, porque simplemente tomando el panel de los expresidentes, el panel de los expresidentes nos habla de una historia, de una historia que acompaña el desarrollo nacional.

Ustedes fueron parte del desarrollo estabilizador. Y lo que algún expresidente también refirió como que después vino el desdesarrollo desestabilizador, o sea, ni desarrollo ni estabilización. Un problema que empieza en los años setentas, que ustedes lo sufrieron: la falta de posibilidad de planeación en este país; la falta de tener indicadores fijos; la irresponsabilidad financiera; la falta de autonomía de la autoridad monetaria. Así no se podía planear hacia el futuro.

Y ustedes jugaron un papel crítico en que finalmente los actores políticos de este país se pusieran de acuerdo y fuimos entendiendo que era necesario un banco central autónomo que … en los noventas y que era necesaria una disciplina fiscal y un déficit que pusieran en riesgo la estabilidad financiera de este país.

Es por ello que una Coparmex analítica, una Coparmex crítica es necesaria, comparsas no dan buenos resultados. El debate, el análisis y la confrontación de ideas es lo que definen el rumbo de un país de manera saludable, así es que ante el discurso del Presidente Castañón, una reflexión: al analizar lo que hemos logrado en México, sin duda un baluarte era la estabilidad financiera que hoy no es materia de debate en el Legislativo. Yo fui diputado federal durante dos periodos y para mí es reconfortante saber que ni la izquierda, ni los conservadores ni el centro hoy discuten la necesidad de un país saludablemente estable desde el punto de vista financiero. Ese es un activo que se consolidó gracias a la persistencia de ustedes como empresarios, y a que finalmente se asimiló en el sector político de este país.

Otro gran logro de ustedes es haber perseverado en la importancia de la integración de México de manera inteligente en la globalidad. Ustedes, sin duda, fueron el motor rector del esfuerzo y demostramos que podemos ser parte del juego global de la competencia con la entrada al GATT en el 85 y posteriormente al Tratado de Libre Comercio en el 94, que ustedes han acompañado la experiencia internacional de México en la integración.

Y esa experiencia nos da credibilidad internacional. Nos ha ayudado a transformar al país en sus capacidades productivas, no por ello las reflexiones de los paneles que siguieron hubo reconocimientos de Ricardo Hausmann acerca del papel que está jugando México en la competencia internacional y del nivel de sofisticación que su industria ha adquirido en el frente global.

Sin embargo, justamente en ese diseño del programa, ustedes introducen un gran panel con Ricardo Hausmann en productividad. ¿Qué nos dice Ricardo en su panel? Sí, un éxito la estabilidad, un éxito la integración a la globalidad, pero, sin embargo, seguimos creciendo poco y la economía mexicana sigue mostrando baja productividad promedio.

En el panel de Hausmann lo que nos dice es que a través del éxito de la integración global hemos desarrollado dos Méxicos distintos: aquel conectado al éxito exportador y aquel tradicional que no ha podido superar los niveles de pobre productividad y escaso crecimiento.

¿Cuál es el reto? El reto precisamente lo ha definido el Presidente de la República, con el objetivo de democratizar la productividad. ¿Qué significa democratizar la productividad? y esto está intrínsecamente ligado con otros paneles que ustedes observarán, que están dedicados a la reforma.

¿Por qué la reforma en materia de competencia económica, que en el próximo panel ustedes discutirán con Rodrigo Morales, excomisionado de la Cofeco? Porque era imposible lograr la integración a la globalidad y poder tener a todos los actores económicos y a todo el territorio nacional vinculado al éxito de la exportador.

¿Qué pasó en ese periodo de estos 20 años donde no pudimos procesar las reformas? Evidentemente en materia de competencia les obligamos a ustedes a competir afuera, pero tenían que pagar telecomunicaciones más caras, transporte más caro, insumos esenciales de sus empresas, con los cuales no era posible tener las mismas condiciones de otros competidores en países como Estados Unidos.

La competencia económica es fundamental, por eso la reforma constitucional es básica, y la legislación secundaria está en proceso para poderse tramitar en el transcurso de este año fundamentalmente.

Al mismo tiempo, la reforma de energía a la que hizo referencia nuestro amigo Juan Pablo, ¿cómo es posible que este país siendo rico en energía, en energía en petróleo, en gas, de las nuevas tecnologías Shell hayamos tenido que procesar durante los últimos dos años cortes de suministro a las empresas de Centro y Occidente. Un país que no pudo planear la infraestructura necesaria ni siquiera para aprovechar los precios bajos de gas en la región de América del Norte.

Y que nos quede claro: el futuro de la manufactura global y del éxito de México depende de dos factores muy importantes: el que podamos lograr la reforma energética para que haya acceso a energía competitiva y a precios justos y que no nos alejemos de nuestros socios comerciales estratégicos, Estados Unidos y Canadá, que ya están en un proceso total y rotundo de explotación energética con tecnologías de gas Shell, esa competitividad frente a Asia, que paga cuatro veces lo que cuesta el gas en América del Norte y frente a Europa, que al menos pagan tres veces más de lo que cuesta el gas en América del Norte es una ventaja competitiva que los analistas dicen que si logramos la reforma energética México será una potencia manufacturera en el mundo.

Lo mismo pasa con otra reforma que ya pasó Cámara de Diputados y está en proceso en Cámara de Senadores, la reforma financiera. Y aquí el trabajo que el sector financiero y el sector de capital de riesgo aquí representado por nuestro señor Presidente Pepe Méndez, de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, es esencial.

La reforma financiera nos está dando la posibilidad de que este país por primera vez se ponga a la par de sus socios y de países emergentes del mismo nivel de desarrollo. Hoy 85 por ciento de las empresas mexicanas no tienen acceso a financiamiento. Eso es fundamental. Es como la sangre para un sistema. Y en ese sentido la reforma busca dos cosas: mayor disponibilidad de financiamiento a precios competitivos internacionales.

Y aquí podemos seguir con otra reforma fundamental, que es la reforma educativa, que ya pasó tanto la legislación constitucional, la reforma constitucional, como la secundaria, y está en plena aplicación. Y en ese sentido, la perseverancia de su aplicación es fundamental. Hay un tema de fortalecimiento de las capacidades de los mexicanos para seguir acompañando el crecimiento.

Hoy, debemos de reconocer que el desarrollo del Sur-Sureste que nos mostró Hausmann, que es tremendamente diferencial en estados como Oaxaca, Chiapas, inclusive Guerrero, es producto, sí, finalmente, de la habilidad con la que hemos conducido el sistema educativo.

Aquellos que formamos parte de la generación que yo correspondo, recordamos la calidad de un sistema educativo que en el caso de un servidor, desde la primaria pública, la secundaria pública, la universidad pública, y las metas gubernamentales logran la transformación de mexicanos y de sus familias, eso es fundamental para la renovación y la transformación de México, invertir en su gente y en una reforma fundamental que es la reforma de la educación.

En ese contexto, es fundamental también reconocer que la competencia mundial se finca hoy justamente aun en un sector como el manufacturero, y en sectores tradicionales, en la innovación, 30 por ciento de la composición del sector está fundamentada integralmente en lo que el sector servicios le aporta en transformación. Aun sectores tan tradicionales como el textil hoy en día los empresarios textileros mexicanos están abriendo mercados basados en dos cosas: nuevas fibras, fibras inteligentes y diseño … la competencia básica del producto masivo que generalmente es el que nos dañó inicialmente en la competitividad con Asia.

Pero así como tenemos que invertir en educación, tenemos que lograr la conceptualización de todas las reformas, tenemos que entender el paquete integral del propósito de que las reformas que están y deben estar transformando a México.

En ese sentido, la reforma fiscal, sin duda, partimos de una conceptualización y de un diagnóstico común: México, dentro de los países de la OCDE es uno de los países que menos recauda desde el punto de vista fiscal. Nuestra captación tributaria es prácticamente alrededor de un nueve, 10 por ciento, frente a otras economías que representan el gasto de Latinoamérica, México …un 13.7 por ciento; Latinoamérica promedio un 17 por ciento; y en los países de la OCDE un 26 por ciento.

El problema de una debilidad recaudatoria se refleja en la capacidad de un estado de poder conducir el crecimiento. Pero eso también implica una responsabilidad del gobierno a la hora de establecer el objetivo de la instrumentación del Estado para dirigir y liderar el crecimiento.

Y eso está reflejado en un indicador muy sencillo, que comparto con ustedes. Cuando analizamos la participación del gobierno en la economía, entre el captar y gastar, debemos de ver qué impacto tiene en la distribución del ingreso de un país.

Hoy en día el gobierno mexicano, cuando tenía la equidad en la distribución del ingreso, México es un país, como ustedes saben, con un enorme nivel de desigualdad, medido con un coeficiente, que se llama el Coeficiente de Gini, estamos de cero a uno en 0.52, pero lo más trágico no es la inequidad, lo más trágico es la ineficiencia que ha habido en el sector público para transformar esta inequidad. En Europa, cuando medimos la distribución del ingreso antes de la intervención del gobierno y después de la intervención del gobierno, ustedes pueden transformar y mejorar la distribución en alrededor de un 25, 30 por ciento.

En México, cuando medimos el mismo instrumento antes y después de la intervención del gobierno, sólo mejora en dos centésimas la distribución. ¿Qué nos está diciendo esta estadística? Que somos malos para recaudar, pero que también somos malos para gastar; que en 30 años de ejercicio público no hemos logrado vencer una terrible inequidad social que hoy representa 45 por ciento de la población en condiciones de pobreza, y que no ha variado en muchas décadas.

Por eso coincido con el Presidente de Coparmex, que la responsabilidad no es nada más captar; la responsabilidad es cómo gastar mejor y cómo incidir en la transformación de nuevas generaciones de mexicanos para que los mexicanos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, puedan tener las mismas oportunidades que los mexicanos que nacen en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora.

No podemos seguir viviendo con dos Méxicos. Tenemos que igualar las condiciones en todo el territorio nacional. En ese sentido, quiero darles la seguridad de que el incremento en recaudación generado por esa propuesta, que sin duda ha sido debatida, que también ha sido discutida y que ha sido transformada por el Legislativo, está orientado a que en el paquete de egresos sea orientada fundamentalmente al gasto de inversión; el gasto de inversión se verá incrementado en más de 31 por ciento en el programa de presupuesto para el año 2014. ¿En qué influye? Justamente poder invertir en innovación. El presupuesto de Conacyt para ciencia y desarrollo, en los dos años de ejercicio de esta administración, lo programado 2013 y 2014, se incrementará en forma acumulada en más de 20 mil millones de pesos.

El presupuesto en infraestructuras de telecomunicaciones, el tema logístico es el tema futuro para que México se integre en las cadenas de valor. No podemos seguir con la inercia de hacer a contentillo una carretera aquí, un aeropuerto acá, una expansión de puerto acá, porque nos lo pidieron y nos presionaron algunas autoridades, algunos agentes económicos, el futuro de la competencia en las cadenas de valor global que también mencionó Ricardo Hausmann hoy justamente en la inteligencia de cómo invertir en infraestructura, cómo conectar los puertos con las carreteras y los combustibles fronterizos y cómo modernizar al país para estar a la altura de la competencia global.

Hoy el mundo no compite en bienes finales. Compite en lo que incorporamos como nacionales en las cadenas de valor global. Esa es la competencia del futuro y la infraestructura juega un papel fundamental en esta competencia del futuro.

Yo les digo con toda honestidad, como economista que soy, compartiendo con algunos colegas en la mesa. El debate sobre el impuesto de frontera, siendo yo de Monterrey, es un debate que debemos de entender. No hay una sola nación en el mundo que tenga un régimen diferenciado de IVA en todo su territorio nacional. El tema para mí es más trascendente. Que si yo que vivo en Monterrey, a cien kilómetros de la frontera pago 16 y quien viene de Reynosa paga 11.

El tema es cómo invertimos el ingreso nacional, cómo logramos que la frontera finalmente sea una frontera de siglo XXI que nos permita podernos integrar a las cadenas de valor en América del Norte con Estados Unidos y Canadá.

Yo sé que Coparmex tiene una visión, un horizonte de miras y sabremos presionar para que los presupuestos públicos le apuesten a la frontera siglo XXI para México y para el futuro del crecimiento nacional.

Finalmente, quiero reconocer, sin duda, que el diálogo se abrió desde el periodo de transición, se mantiene en el periodo de constitución del Presidente de la República, y Coparmex es un jugador fundamental en el Comité Nacional para la Productividad, que fue instalado por el Presidente de la República, con presencia de Juan Pablo Castañón; es también un jugador fundamental en el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México, un instrumento de reflexión creado exclusivamente para los empresarios de México, para directamente con el Presidente reflexionar las políticas públicas que nos deben de conducir al futuro.

Yo simplemente les pido que analicemos las acciones en un paquete. Que pensemos cuándo fue la última vez que tuvimos el valor de enfrentar un sindicato nacional beligerante que tenía la rudeza de mantener en el olvido a una buena parte de los niños de esta nación; cuándo fue la última vez que tuvimos la entereza y el valor de enfrentar a los poderes fácticos para desregular las telecomunicaciones, para el favor del crecimiento y la interconectividad en México y bajar las tarifas de conexión para el futuro nacional; cuándo fue la última vez que tuvimos el valor para realmente iniciar un proceso de transformación.

El debate, bienvenido. La reflexión, bienvenida. Pero concuerdo con Juan Pablo que sólo juntos, con una visión de país, podemos lograr el futuro que México se merece. Muchas gracias.