DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Zacatecas, Zac., 25 de abril de 2014.

 

Primero, para mí es muy satisfactorio y es un gran honor estar aquí esta mañana en Zacatecas. Saludar a mi amigo Miguel Alonso, Gobernador de este gran estado, y sin duda tener el privilegio de reencontrarme con muchos amigos que hemos hecho en el camino, Gustavo Salinas, actual director de Cultura del estado, compañero legislador durante muchos años, y recientemente en la última Legislatura que me tocó ejercer, en la Comisión de Economía, Luis Enrique Mercado, que por cierto hoy, y cruzamos los dedos, en proceso en el Senado de la República, la ley secundaria en materia de Competencia, un esfuerzo que tú y yo iniciamos en la LXI Legislatura, con la primera transformación de fondo en materia de competencia económica.

Y bueno, agradecerle al señor Alcalde, Horacio Franco, su anfitrionía, muchísimas gracias. Sus palabras a Héctor Pérez Trujillo; y aquí también me reencuentro con un zacatecano que es mitad paisano mío y mitad paisano de ustedes, porque realmente ha sido un hombre muy importante en el sector financiero nacional, y hemos construido una amistad de hace mucho en Nuevo León, ahora pasa más tiempo en Tamaulipas, con la responsabilidad, digo, en Zacatecas, con la responsabilidad que tiene al frente de este Consejo Empresarial. Manuel es un hombre que ha entregado todo una vida al desarrollo del sector financiero nacional.

Y con el gusto de encontrarme con el presidente de los secretarios de Desarrollo Económico del país, que nos encontramos por coincidencia o viniste a la feria, don Rafa Gutiérrez, qué bueno verte por acá, Rafa. Y esta mañana pues trajimos al diputado federal de ray porque terminó de sesión, Fito Bonilla, mucho gusto poderte haber traído de regreso a tu natal Zacatecas, y bueno, su señor padre, que fue compañero legislador también en varias ocasiones, qué gusto saludarte hoy aquí en la mañana, en Zacatecas.

Vengo acompañado con un grupo fuerte de la Secretaría de Economía, señor Gobernador: director general de Delegaciones; nuestro líder del sector de mejora regulatoria, Cofemer, Virgilio Andrade; nuestro delegado aquí que está trabajando de la mano con la Secretaria de Desarrollo Económico en el país, Zacatecas, Tlaxcala y Tamaulipas tienen mujeres secretarias de Desarrollo Económico que realmente son bastante contundentes, fuertes y luchonas, y de hecho ya Rafa va a tener que entregar próximamente, y los vientos dicen que a lo mejor va a ser una de las tres mujeres las que dirijan la Asociación Nacional de, bueno, son autónomos e independientes, pero esperemos que realmente demuestren que hay equidad de género y que ahora le toca a una mujer por primera vez en la historia de la Asociación dirigir esta gran, gran organización.

Pues bien, empezar el día con el recorrido que hicimos esta mañana al Parque Industrial, que fue un compromiso presidencial … pues es para nosotros una obligación, porque los compromisos presidenciales tenemos que asegurarnos los secretarios responsables de las áreas en que caen, de que deben de ser cumplidos, pero en este caso específico creo que sumado nos representa justamente lo que el señor Gobernador ha impreso en toda su acción como líder en este estado. Sumar las voluntades del sector privado, del sector laboral, de la sociedad civil, y en este caso la colaboración del gobierno federal, para cristalizar proyectos  de envergadura como es un Parque a la mejor altura nacional, para atraer inversión extranjera directa, como así lo ha demostrado con las cuatro plantas ya instaladas en este Parque, la conclusión de su primera etapa, con prácticamente más del 70 por ciento de los … comprometidos y con una pequeña reserva para seguir atrayendo a este estado, inversión.

Pero particularmente el venir a este encuentro para poder dar el Banderazo al Parque PyME 100 es muy significativo. El día de ayer el señor Presidente entregó los premios nacionales a los emprendedores más destacados del país en 12 categorías y en su discurso tuvo una línea central, muy concreta, cuando al reconocer a estos 12 emprendedores nacionales en diferentes áreas hace una explicación muy clara y muy sencilla de lo que representa el programa de transformación del país. En ese sentido, cuando ustedes analizan las reformas estructurales impulsadas todas ellas tienen un solo común denominador fundamental y está explicado por una dicotomía que el país ha presentado en su desarrollo.

Sin duda, a partir de una decisión lógica, de incorporar a México en la globalidad a través del comercio internacional y a través de políticas económicas sólidas, hemos logrado transformar al país como lo estamos observando en esta región, con las inversiones que se asientan en el territorio nacional.

Pero esta buena fortuna ha sido diferencial. El despegue impactó al norte, impactó al centro-occidente, pero regiones como el sur-sureste y algunas regiones … han tenido ciertos rezagos como le ha tocado en caso de sufrir a Zacatecas el hecho de que este gran empuje que empezó hace 20 años, se empezó a sentir por un … afortunadamente ya más frecuente, de manera reciente.

Pero lo que está en el fondo de esta diferencia de cómo unas regiones se beneficiaron más rápidamente que otras está en el hecho de que las pequeñas y medianas empresas, que es lo que pretendemos impulsar con este parque, no han sido beneficiadas en forma directa de esta apertura y no han sido beneficiadas en forma directa, porque tienen condiciones diferentes de acceso a muchas cosas.

Por darles un ejemplo: la reforma financiera: si hay una gran empresa instalada en México puede acceder a los mercados internacionales de capital a tasas de interés muy eficientes, pero si usted es una pequeña empresa, antes de esta reforma financiera su posibilidad de accesar al crédito es limitada sobre todo a tasas que no son rentables para el desarrollo de su operación.

La reforma energética: las grandes empresas no están sujetas a las ventas de la Comisión Federal de Electricidad, porque la ley les ha permitido durante muchos años autogenerar electricidad, pero si usted es una pequeña o mediana empresa forzosamente le tiene que comprar a los precios que establece Comisión Federal que generalmente son 80 por ciento más altos que lo que se vende de electricidad en países vecinos o competidores nuestros.

Igual  cuando pasábamos a la reforma que mencionábamos que impulsamos juntos con Luis Enrique Mercado, la de competencia económica. Los empresarios mexicanos de pequeñas y medianas empresas tienen que pagar más por telecomunicaciones, tienen que pagar más por servicios de tecnologías de la información, precisamente por la concentración de esos mercados, mientras que sus competidores en el mundo tienen mercados más eficientes. La misma reforma educativa para tener acceso a capital humano desarrollado y eficiente.

Y así si ustedes toman cada una de las reformas, finalmente se van a dar cuenta que al fondo de ellas está incrementar la productividad de las pequeñas y medianas empresas en México. Hoy las grandes empresas son seis veces más productivas que las pequeñas y medianas, no por la falta de talento del emprendedor o de los empresarios sino por la falta de condiciones equiparables de terreno parejo para poder competir.

Así es que esta Alianza que hacemos con el gobierno del estado para el impulso de las PyMEs es fundamental, ponerles a su disposición infraestructura en condiciones competitivas, poder mejorar la disponibilidad de crédito en condiciones eficientes y aquí aprovecho para anunciar que a partir de una solicitud hecha por el señor Gobernador, estamos autorizando el lanzamiento con Nacional Financiera de garantías en materia crediticia para poder potencializar un Fondo compartido de 15 millones de pesos en más de cien millones de crédito para las PyMEs zacatecanas. Cosa que queda ya aprobada, señor Gobernador, en este sentido.

Y sin duda, esta alianza en favor de las PyMEs la seguiremos fortaleciendo. El Instituto Nacional del Emprendedor, a través del mandato presidencial, transforma lo que fue la Subsecretaría PyME en un Instituto Nacional con un grado de autonomía importante.

Pero el gran reto era darle transparencia. Eran muchas críticas en las evaluaciones que se hacían, de la manera en que el Fondo Pyme se ejercía en este país. Falta de transparencia, discrecionalidad, intermediación de organismos que no necesariamente representaban los intereses de los pequeños y medianos empresarios.

Entonces, en la reingeniería del Fondo se abren convocatorias que van directamente a ser concursadas, no por asociaciones, organizaciones, sino directamente por los empresarios y emprendedores que pasan por comités de evaluación que están totalmente identificados y transparentados.

Y finalmente, es evidente que una expectativa de esta naturaleza, tenemos demandas que son 10 veces superiores a la oferta y, finalmente, lo que se hace, es de acuerdo a la eficiencia, a la propuesta y a la calidad de la propuesta se va asignando el presupuesto.

Sin embargo, afortunadamente en el caso de Zacatecas, a través de una alianza estratégica, hemos logrado aplicar recursos con el gobierno del estado, por ejemplo para poder lanzar el cluster minero en Zacatecas con una aportación de más de 35 millones de pesos para poder fomentar el desarrollo de las PyMEs en el cluster minero zacatecano.

Así es que seguimos apostándole a la transformación de la manera como la que trabajamos directamente con los pequeños y medianos empresarios.

Señor gobernador, mi presencia aquí esta mañana es simplemente para reafirmar el compromiso del Presidente Enrique Peña con Zacatecas, quien acaba de estar recientemente en esta entidad, justamente para asegurarnos que lo que logramos hace 20 años con la integración a la globalidad sea para todos, para todos los tamaños de empresa y para todas las regiones de México.

Enhorabuena por Zacatecas y felicidades por este gran proyecto. Muchas gracias.