DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 12 de mayo de 2014.

 

Con su permiso, señor Presidente.

Saludo a mis compañeros de gabinete legal y ampliado que hoy nos acompañan, y aprovecho para extenderles un muy merecido reconocimiento, ya que aún y como Secretaría de Economía es lo que implementa el Programa de Compras de Gobierno, hay que reconocer el esfuerzo y el trabajo en equipo de las dependencias y entidades de la administración pública federal que logramos las metas que nos propusimos para el año pasado.

Saludo y agradezco a los señores legisladores presentes, la persona de la senadora Susana Orihuela, presidenta de la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República, su presencia.

De igual manera, y con reconocimiento a los líderes empresariales que nos acompañan hoy, al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gutiérrez Candiani; al señor presidente de Concamin, Francisco Funtanet, y a nuestro amigo, el presidente de Caintra nacional, bienvenidos sean ustedes el día de hoy.

A los medios de comunicación, como siempre, agradecemos su asistencia y la cobertura de este evento.

Buenos días tengan todos. Bienvenidos a la sexta edición de Expo Compras de Gobierno para el año 2014.

Expo Compras de Gobierno se ha convertido en un referente para emprendedores y para empresarios de todos tamaños, pero cada vez más para las micro, pequeñas y medianas empresas de México.

En este espacio confluyen las voluntades de dependencias y entidades del gobierno federal con las de las empresas, particularmente las MiPyMEs para generar las sinergias que nos permita identificar y desarrollar oportunidades de negocio; desarrollar capacidades gerenciales en las empresas, a fin de que puedan convertirse en proveedores de gobierno; fomentar el uso de las herramientas que el gobierno pone a la disposición de empresarios, y sobre todo promover la transparencia, equidad y competencia en las contrataciones públicas.

Las cinco ediciones anteriores han contribuido para que entre 2009 y 2013 el costo de las compras de gobierno a las MiPyMEs se haya multiplicado casi por seis.

En el 2009 se logró en un primer ejercicio 15 mil 660 millones de pesos. El año pasado superamos los cien mil millones de pesos con una cifra de 102 mil 522 millones.

Las compras de gobierno constituyen un poderoso instrumento para fomentar la actividad económica nacional, consciente de ello usted señor Presidente nos instruyó, en el marco de la Expo Compras de Gobierno 2013, cinco acciones específicas para mejorar el acceso a las Compras de Gobierno.

Señor Presidente, estas instrucciones se han atendido puntualmente y me complace presentar los siguientes resultados:

 

  • Su primera instrucción fue diseñar un esquema de desarrollo de proveedores que brinde capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas con potencial para suministrar bienes y servicios al gobierno, al día de hoy:
    • Al día de hoy se han capacitado a 987 empresas sobre el uso de CompraNet y estrategias de contratación.
    • Se han realizado jornadas de capacitación y registro en CompraNet en 15 estados de la República Mexicana, que comprendieron un total de 49 sesiones con una asistencia aproximada de mil 360 empresas en el resto de la República Mexicana.
    • Para aquellos que no tienen oportunidad de participar presencialmente en la capacitación, se elaboraron videos demostrativos de CompraNet para licitaciones.
    A partir del ejercicio anterior, identificamos la necesidad de contar con un esquema permanente de capacitación a nivel estatal, por lo cual, en el mes de junio, iniciaremos un Programa de Formación para Capacitadores, a través de las delegaciones federales de la Secretaría de Economía.
  • Su segunda instrucción fue la de otorgar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para la obtención de fianzas que requieren los procesos de contratación gubernamental:
    • El 26 de noviembre de 2013, se lanzó el Programa de Garantía sobre Fianzas para aumentar la capacidad de afianzamiento de las PYMES que contratan obra, bienes y servicios públicos, esto mediante la garantía de Nafinsa hasta por el 50 por ciento del riesgo de las pólizas de fianzas.
    • El monto inicial del Programa es de dos mil millones de pesos. A la fecha, se han apoyado a 370 empresas con 758 fianzas que representan un valor de 438 millones de pesos.
  • Su tercera instrucción fue implementar una línea 01-800, para atender a las micro, pequeñas y medianas empresas que ya son proveedoras del gobierno, o que potencialmente pueden serlo:
    • Ya se encuentra en operación, a través del 01-800 de la Secretaría de Economía, una línea que brinda atención y orientación telefónica a las empresas que requieren información sobre el Programa de Compras de Gobierno.
  • En atención a su cuarta instrucción de revisar el marco normativo a fin de reducir las barreras de entrada que tienen hoy las MIPYMES a la contratación pública y, en su caso, proponer las iniciativas de reforma correspondientes; en coordinación con la Secretaría de la Función Pública realizamos dicha revisión y detectamos dos grandes áreas de oportunidad:
    • Hoy, la Ley no permite que las MIPYMES participen de manera individual en la modalidad de ofertas subsecuentes de descuento que se utilizan en las licitaciones;
    • Además, no contempla que en las licitaciones por invitación, a cuando menos tres proveedores y en adjudicaciones directas, se dé prioridad a las MIPYMES.
    Para subsanar estas restricciones, ya contamos con una propuesta de cambios a la legislación correspondiente, que someteremos a su consideración señor Presidente.
  • Su quinta instrucción fue fomentar los procesos de innovación en el sector empresarial, a través de las compras de Gobierno:
    • En seguimiento a la misma, y dentro del marco de la Comisión Intersecretarial de Compras Públicas y del Comité Intersectorial para la Innovación, en el segundo semestre del año, entrarán en operación dos programas piloto de compras públicas innovadoras.

En cumplimiento de estas instrucciones, sin duda, reconocemos el trabajo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de Nacional Financiera y la Secretaría de la Función Pública.

La iniciativa del Ejecutivo de ley secundaria en materia de hidrocarburos reconoce que la industria de hidrocarburos (petróleo y gas) y energía eléctrica requerirán de una amplia y diversa gama de bienes y servicios, mismos que podrán ser provistos por las empresas nacionales, incluidas por supuesto las MiPyMEs.

Para ello, se contempla que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, diseñe e implemente una política de fomento para la industria energética, con el objetivo de aumentar la participación de la industria nacional en el suministro de dichos bienes y servicios a las nuevas empresas entrantes al sector, así como incrementar el contenido nacional en las contrataciones de bienes y servicios de PEMEX, CFE y cualquier otra empresa productiva del Estado.

Esta iniciativa mandata a la Secretaría de Economía para:

  • Capacitar y certificar a las empresas a fin de cerrar las brechas tecnológicas existentes.
  • Identificar las oportunidades de negocio, para las pequeñas y medianas empresas, para el desarrollo de proveedores de las grandes empresas de la industria.
  • Integrar y administrar un catálogo de proveedores;
  • Y finalmente, establecer un Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores Nacionales para la Industria Petrolera.

El reto es aprovechar el potencial que representan las MiPyMEs como un factor para fortalecer nuestro mercado interno.

Con foros como este, el gobierno federal continuará impulsando el desarrollo de las MiPyMEs, abriendo las puertas al comprador más importante de México.

Un México fuerte es posible con empresas dinámicas; un gobierno eficiente es posible con proveedores competitivos. Promover estos proveedores es lo que nos reúne a todos hoy aquí.

Muchas gracias.