DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

San Luis Potosí, S.L.P., 26 de junio de 2014.

 

Buenas tardes tengan todos ustedes, primero ofrecerles una disculpa iniciamos este evento con 30, 35 minutos de retraso fue la salida en Toluca que no nos permitía despegar y por lo tanto quiero quitarle cualquier responsabilidad al Gobernador fue responsabilidad nuestra el retraso.

Realmente con este evento Señor Gobernador culminamos una gira que iniciamos esta mañana con la inauguración de una gran planta en el sector de autopartes en el estado de San Luis Potosí.

Realmente después de haber tenido la oportunidad de dialogar con el sector empresarial, culminar esta gira en el sector de economía social nos da el redondeo de esta visita que hicimos el día de hoy a San Luis Potosí.

Saludar, respetuosamente a la Presidenta del DIF estatal su señora esposa, Doctora es un placer saludarla hacia tiempo que no tenía el placer la última vez fue en su casa un día que nos hizo favor de recibirnos, muchísimas gracias Doctora María Luisa Ramos por estar aquí en este evento, saludo con respeto al Presidente del Congreso, al Presidente del Tribunal, y sin duda, con la mayor felicitación a Gustavo por reflejar el emprendedurismo entre los jóvenes mexicanos.

Y a mi amigo el senador Torrez Corzo con quien trabajamos todos los días en los proyectos que involucra al ejecutivo federal y al legislativo en el senado de la república y en mi caso son muchos porque el Senador representa, preside la comisión del pacífico, de Asía – Pacífico con quien trabajamos muchísimo en términos de acuerdos internacionales.

Les decía que estar esta tarde aquí cerrando la gira a San Luis con ustedes en un evento de economía social es muy gratificante. Conjuntamente con Narcedalia y con muchos amigos que aquí veo en las primeras filas hemos formado parte del Legislativo Federal. Saludo también con respeto a los diputados federales que el día de hoy nos acompañan en este evento. Y nos tocó como legislatura aprobar una ley muy importante. Era la ley que le daba marco por primera vez en la historia constitucional de México al marco de la economía social.

El artículo 25 constitucional de nuestra constitución del 17 ha marcado siempre que la economía mexicana se sustenta en 3 pilares: en el sector privado, en el sector público y en el sector social.

Pero en todos estos años de existencia en nuestra carta magna no hemos sido capaces el legislativo de ponerle letra fina a la ley secundaria que le diera rombo y precisión a la economía social. Justamente la legislatura pasada recibiendo una minuta del senado de la república aprobamos la ley que le da contexto a la economía social y se transforma el Inaes perdón el Fonaes en el Instituto Nacional de la Economía Social, que es ahora el Inaes que nos honra que Narcedalia Ramírez sea quien lo dirija en su destino nacional.

Narcedalia fue nombrada por el Señor Presidente de la República justamente en el mes de abril y no solo fortalece el elenco de la Secretaría de Economía, sino además esa es la clara reflejo del nuevo papel del liderazgo que la mujer tiene en las tareas de responsabilidad nacional, ya sea en el sector privado o en el sector público. Así es que integrarla al equipo ha sido un privilegio.

Cuando hablamos de economía social ¿De qué estamos hablando? Estamos hablando de un brazo ejecutor de la sociedad mexicana que hemos permitido su deterioro a través del tiempo, cuando revisamos las historias de otras naciones vemos que sectores como el de las cooperativas son exitosos y altamente productivos, como es el caso de Italia.

Cuando vemos los casos de éxito de los esfuerzos productivos cooperativos en otras naciones, sin duda son un ejemplo hacia donde tenemos que tender. Por eso la presencia de los líderes en el estado de San Luis del Consejo Agrario Permanente, nos privilegia que día de hoy se encuentre entre nosotros.

¿Por qué? Porque es importante reconocer que existe un capital humano que hemos dejado deteriorar y desperdiciar a través del tiempo. Las cooperativas del sector pesquero, las cooperativas del sector de armadores del sistema de barcos nacionales y lo que hemos dejado que se deteriore en la economía nacional, hoy nos damos cuenta que no fue el mejor camino.

Y a través de este esfuerzo que aun presupuestalmente no tiene el nivel que debería de tener, el presupuesto del Inaes todavía es muy corto para lo que debemos aspirar, queremos retomar una senda donde el capital humano en el sector social debe ser fundamental para abrirnos alternativas en el desarrollo del país.

Y hoy las instrucciones que tiene Narcedalia del Presidente de la República es retomar la senda que originalmente debimos de haber tenido desde el inicio.

No es patrocinar un proyecto que transitoriamente le compre cinco cabras a un campesino, cinco cabras que cuando llegue el momento del hambre se terminan acabando y no le dan viabilidad productiva a largo plazo. Es realmente intentar invertir en proyectos que se sostengan a largo plazo y que nos den viabilidad productiva en las organizaciones comunitarias, en las organizaciones cooperativas y en los nuevos segmentos de la juventud que están siendo justamente los más necesitados para ver oportunidades.

Compartía yo con Narcedalia cuando platicamos en el día que le avisó el Presidente que se hacía cargo del Inaes, y le decía: hay ejemplos que ya podemos utilizar exitosos donde hemos transformado la vida de comunidades.

Proyectos como el de producción de tomates de invernadero, en el sur del estado de Nuevo León, donde soy originario. Proyectos en San Luis, altamente productivos, donde un grupo de ejidatarios, un grupo de agentes comunitarios, podemos transformar su vida a través del invernadero, de la innovación, de la tecnología y conduciéndolos con asesoría, meterlos en mercados de exportación para que su proyecto no sea un proyecto de unos cuantos meses, o de un año de subsistencia, sino sean proyectos de viabilidad y de transformación profunda de la condición de vida de las familias mexicanas.

El primer encargo que tiene Narcedalia es no más simulación. Vayamos con lo poco que tenemos a realmente intentar de transformar el futuro de las familias con las que nos hemos comprometido para realmente hacer la diferencia. Reconocemos que la demanda hoy de los proyectos del Inaes supera por mucho la capacidad presupuestal del Inaes, pero estaremos luchando conjuntamente con las organizaciones para el fortalecimiento de ese presupuesto, pero, sobre todo para mantener la atención puesta al luchar contra la simulación y, sobre todo, contra la corrupción.

Así es que contamos con ustedes para poder seguir avanzando en que esto realmente sea un instrumento motivador parta seguir transformando a México.

Muchísimas gracias, señor Gobernador.