DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Lagos de Moreno, Jal., 22 de octubre de 2014.

 

Buenas tardes tengan todos ustedes. Sin duda, es un día de fiesta para Nestlé, Nestlé internacional, Nestlé México. Y sin duda es un día en el cual deberemos de celebrar en el estado de Jalisco y en el país.

Señor Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, en enero de este año acompañé al señor Presidente de la República a un viaje a Davos, a la Reunión del Foro Económico Mundial. En ese viaje establecimos en la agenda del Presidente un momento de anuncio de inversiones para México de varias compañías globales que estaban apostando en el futuro del país.

Fue ahí donde tuve la oportunidad de conocer a Paul Bulcke y darme cuenta que Nestlé es una compañía realmente global. Realmente global no sólo porque tiene entre sus funcionarios y empleados trabajadores de todas partes del mundo, sino porque también en su compañía han reconocido que el español es la lengua del futuro y que de alguna manera toda la línea directiva lo habla, como es el caso de Laurent Freixe, que ahora está de Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Operaciones para la zona de América, de Nestlé.

Sin duda, Marcelo Melchior tiene la obligación de hablar español, es brasileño. Y como ustedes saben, en el portugués hay 12 vocales y en el español hay cinco. Es más fácil para los brasileños hablar español que para los mexicanos hablar portugués. Y esperemos que en el futbol también les ganemos pronto.

Sin duda, ese anuncio fue muy importante. En ese momento Nestlé anunció frente al Presidente de México un compromiso de inversión por mil millones de dólares a partir del año 2013 en el horizonte de cinco años adelante hacia el cierre del sexenio del Presidente.

Ese compromiso, nos acompañó y también estaba presente Carlos Armando Represa que nos acompaña el día de hoy y que es otra muestra más de la internacionalización de Nestlé, porque ocupó cargos directivos importantes como mexicano a nivel internacional.

Y en ese compromiso se establecieron las líneas críticas que Nestlé estaba haciendo. Obviamente este gran proyecto que no sólo implica inversión sino innovación tecnológica, el proyecto de fórmulas para bebé en Ocotlán y el proyecto de alimentos para mascotas que son proyectos que no sólo están destinados al mercado nacional sino también al mercado de exportaciones utilizando la gran plataforma que México representa en el comercio internacional.

Al señor Alcalde René Ruiz-Esparza le digo que es un Alcalde con suerte porque afortunadamente en Lagos de Moreno se encuentran un funcionamiento estratégico donde no sólo está reforzando sus fundamentos productivos en la industria láctea mexicana y en la industria alimenticia mexicana, sino que se está posicionando en el corredor automotriz que seguro le va a traer muy buenas noticias a este gran Municipio de México, y saludo a todos los representantes empresariales de Lagos de Moreno y de la zona de Los Altos de Jalisco.

Les decía que este posicionamiento no nació con el compromiso de enero, en Davos. Nestlé ha sido un aliado de México. La diferencia entre un inversionista de coyuntura que va por la ganancia transitoria y un aliado estratégico en materia de inversiones nos la da la historia, y en 80 años Nestlé ha constatado esa alianza estratégica con México, nos ha demostrado que ha hecho la producción de alimentos de calidad para seguir nutriendo a generaciones de mexicanos, pero al mismo tiempo ha hecho alianzas estratégicas de fondo en la cadena productiva láctea en México, y hoy en Lagos de Moreno una gran … nacional, esa relación estratégica es evidente, afortunadamente a favor de las comunidades productivas en los sectores primarios de México.

Son los primeros compradores de café verde, son los primeros compradores en México de cacao, son los terceros compradores a nivel nacional de leche fresca. Eso justamente es fundamental para seguir integrando las cadenas de valor en México.

En ese proceso y en ese compromiso han creado 13 fábricas en el país. Están dando empleo en siete estados de la República a más de 16 mil mexicanos. Y ese compromiso pasa por reconocer, sin duda, que hoy el signo de los tiempos es la innovación y la fuerza que están demostrando en su inversión en México es que la primera Planta Cero Agua la están haciendo en el mundo, justamente aquí, en Lagos de Moreno.

Y el impacto que eso tiene es fundamental porque el futuro de la competencia en el mundo es justamente la innovación. Y el poder haber desarrollado una idea en el cual se ahorra agua que puede servir al año a cinco mil mexicanos, sin duda es grandemente apreciada y visionaria, porque el siguiente problema a nivel mundial no será el petróleo, será justamente el agua. Y en eso hay una gran visión empresarial comprometida en este proyecto.

De 447 lugares o plantas en el mundo donde lo pudieron haber hecho escogieron aquí, Lagos de Moreno, Jalisco, para hacerlo justamente en este lugar. Esto sólo viene a confirmar la confianza que inversionistas internacionales y nacionales están teniendo en el futuro del país.

Antes de que firmáramos el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en promedio recibíamos dos mil 800 millones de dólares por año de inversión extranjera. En el periodo Post-NAFTA, o Tratado de Libre Comercio, estamos recibiendo 20 mil millones de dólares de inversión y sólo en los primeros 20 meses del gobierno del Presidente Enrique Peña recibieron 50 mil millones de dólares de inversión extranjera. Vamos al siguiente escalón: tratar de lograr el promedio de 30 mil millones al año y seguramente vamos en la dirección correcta.

Sin duda, esta inversión muestra que consolidamos integración en los mercados nacionales y globales. Consolidamos confianza, pero consolidamos una vez más algo que para México va a ser fundamental en este siglo XXI. Tener la capacidad de reinventarnos, de renovar para poderle demostrar al mundo que aquí hay talento y creatividad.

Muchas felicidades a la familia Nestlé, a todos los trabajadores que seguramente hoy se sienten muy orgullosos de este evento y sin duda esto marca lo que somos capaces de hacer como mexicanos.

Muchísimas gracias y felicidades y enhorabuena al Grupo Nestlé y a la familia Nestlé México. Gracias.