DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 14 de agosto de 2015.

 

Difícilmente vamos a encontrar en el continente latinoamericano dos países que se encuentren tan a larga distancia: seis mil 600 kilómetros de lejanía. Nos toma… un avión y llegar a Santiago, y si tomamos el riesgo de pasar por algunos lugares en el proceso nos tomaría cinco días de manejo continuo llegar a Santiago de Chile.

Pero al mismo tiempo es igualmente difícil encontrar dos países que se encuentren tan cerca. Que la historia los haya unido tan… en un enlace en tragedias, en éxitos y en experiencias conjuntas.

Sin duda nos unió en los setentas el proceso en el cual México abrió sus puertas para recibir a muchos chilenos que aportaron con gran calidad al desarrollo profesional de este país. Innumerables amigos que tuve en el trayecto de mi vida como servidor público, en la Secretaría de Programación y Presupuesto, en la Secretaría de Hacienda, que aportaron talento, con una gran capacidad intelectual, al desarrollo económico de esta nación y sin duda en otras áreas que no son de mi especialidad, en la parte de las artes y la cultura fue fundamental.

Pero yo… sin duda… se refleja hoy a que estamos especialmente juntos en el área de la economía y en el área del comercio, y si no pues simplemente nos tomaría ver la presentación que nos acaba de compartir el Secretario de Economía de Chile, Luis Felipe, para darnos cuenta que México puede estar avalando como experiencia propia cada uno de esos puntos: la autonomía del Banco Central, la disciplina fiscal, el esfuerzo por la productividad, el reconocimiento que la apertura comercial misma no va a proyectar el futuro de las pequeñas y medianas empresas, los retos, sin duda, que enfrentamos en el sector educativo donde estamos viviendo conjuntamente una reforma en materia de educación, son elementos que nos recuerdan día con día que la experiencia latinoamericana es una experiencia compartida y que en el caso de Chile y México son dos naciones que están en la punta de ese cambio y de esa transformación.

Esa relación en materia comercial la iniciamos hace muchos años. En el 91 fuimos los primeros en el Acuerdo de Complementación Económica, de ALADI, firmamos un Acuerdo de Complementación especial Económica en ese momento.

Eso nos lleva a ser los primeros, en 1999 a firmar un Tratado de Libre Comercio, antes que México firmara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Eso le da un sabor muy especial a esta relación. En 15 años de esa relación hemos logrado mantener el crecimiento del comercio internacional a siete por ciento cada año.

Iniciamos con una balanza comercial, un comercio total, de aproximadamente mil 177 millones de dólares y hoy lo hemos multiplicado por tres, a tres mil 500 millones de dólares. Esto sin duda se ha logrado también observando que somos altamente complementarios.

La mitad de las exportaciones de Chile a México vienen a ser insumos fundamentales del sector primario que nos ayudan a fortalecer la competitividad en nuestras cadenas productivas.

Buena parte de nuestras exportaciones a Chile son productos manufactureros donde México ha logrado dejar una huella en el mundo de una manera importante. Y en este reto, sin duda, el reto que tenemos hoy es cómo integramos más PyMEs mexicanas y chilenas en este proceso de integración.

Experiencias concretas, hace un momento compartía con Max la gran inversión que hizo en Durango la empresa Masisa, de Chile, y es importante porque reconocemos también el benchmarking o las mejores prácticas que se tienen en este continente.

Y sin duda, si un país tiene una de las mejores políticas forestales es Chile. Y para nosotros la entrada de esta gran empresa chilena representa, sin duda, una buena práctica para desarrollar la mejor política posible en materia forestal. Y por eso estamos trabajando de cerca con el Gobernador de Durango y con esta gran empresa chilena para poder aprender cómo perfeccionar la política forestal mexicana.

Y en ese sentido hoy quiero hacer un especial reconocimiento a que finalmente después de negociaciones intensas la empresa FEMSA y la empresa chilena –FEMSA, mexicana y SOFOCAR, chilena- están llegando a un acuerdo de inversión muy importante de más de mil millones de dólares en Chile para poder empezar a fortalecer la presencia de FEMSA, en un sector estratégico donde van a ser una nueva fuerza de transparencia, congruencia y honorabilidad en la conducción del mercado de fármacos en América Latina.

Estos casos nos demuestran que trabajando juntos podemos seguir, sin duda, siendo el mejor ejemplo de… en América Latina.

Pero también me gustaría reconocer que hoy trabajamos juntos en nuestra política de comercio exterior. Aquí está Andrés Rebollar, que acaba de estar en el panel anterior, quien representa al Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes conducen las relaciones comerciales internacionales y de la mano de Chile hemos estado en Alianza Pacífico y hemos estado hoy en las negociaciones del TPP, de la negociación transpacífica, y es muy interesante de cómo cuando trabajamos conjuntamente en una visión de integración regional con visión global, podemos avanzar de una manera congruente y precisa, protegiendo y defendiendo las posiciones no proteccionistas sino de una integración productiva de cadenas de valor en América Latina que nos puedan ayudar a desarrollar muchos sectores.

Acabamos de terminar la negociación de TPP en Hawaii donde estamos muy cerca del cierre, pero hay temas muy importantes que aún nos mantienen todavía sin concluir la meta. Esperemos concluirla en los próximos meses, de acuerdo con lo que vamos a encontrar, algunos acomodos a temas importantes pendientes.

Pero sin duda esta visión conjunta nos ayudará a construir lo que hoy necesitamos, que América Latina se vea a sí misma como un continente que a través de la visión de incorporar cadenas de valor en este gran continente podamos seguir creciendo de una manera decidida.

Hoy sólo incluimos de insumos intermedios en las cadenas de valor latinoamericanas el 19 por ciento de productos de la región frente a Europa que incorpora el 59; y frente a América del Norte que incorporamos casi el 40.

Sin duda, parte de la explicación es la necesidad de construir una infraestructura en materia de logística y comunicaciones que permita la conectividad en América Latina y que pueda convocar a la alineación de los esfuerzos para seguir construyendo cadenas de valor en todos los sectores desde la agroindustria hasta la manufactura, para posicionarnos como un continente altamente competitivo.

Yo simplemente quiero reconocer que si bien estos dos grandes países latinoamericanos somos los líderes en la apertura y en la integración global: Chile con 16 tratados con 53 países y México con 11 tratados con 46 países. No hay otro país en el continente latinoamericano que tenga ese récord de integración inteligente a la economía global.

Muchas felicidades a todos ustedes por este gran encuentro y hagamos de estas estrategias de integración una realidad a través del esfuerzo empresarial que ustedes representan.

Muchas felicidades y muchas gracias por acompañarnos aquí el día de hoy y felicidades a las dos grandes empresas que hoy firman un Acuerdo de Inversión sin precedentes en la relación México-Chile.

Buenos días.