DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Guadalajara, Jal., 12 de marzo de 2014.

 

Cuando se trata de temas de derechos del consumidor, creo que el marco de este Convenio lo dice todo. Lo tenemos en todos los niveles de responsabilidad. El derecho del consumidor es algo que se ha venido trabajando a través del tiempo de una manera competitiva y de responsabilidad creciente, y que lamentablemente todavía la tarea es muy grande, todavía hay mucho por hacer, y para hacerlo tenemos que (…).

El marco de donde este Convenio se hace por primera vez con una entidad federativa, es el marco que la Procuradora compartió con ustedes, la defensora de los derechos del consumidor compartió con ustedes, y ese marco institucional donde se ha firmado prácticamente con todos los agentes del gobierno federal que tienen responsabilidades en la defensa del consumidor, sean estas en el sector financiero, por la Condusef; sean estas en el sector de las comunicaciones, con el nuevo Ifetel; sean las compartidas como Comisión Federal de Competencia, entonces, en ese sentido, los derechos del consumidor sin duda están concentrados en su responsabilidad como Procuraduría Federal del Consumidor, pero hay muchos agentes que intervienen en este proceso.

Y en este sentido, el trabajo que se está realizando con las entidades federativas nos ayuda a realmente llegar a toda la República con la fuerza necesaria para poder cumplir con dos elementos fundamentales: la difusión de los mismos derechos, que esté consciente el consumidor a qué tiene derecho dentro del proceso del comercio y los servicios en el mercado mexicano, pero al mismo tiempo a una acción gubernamental que nos permita realmente ejecutar la sanción en el caso.

Y a nivel estatal lo sabemos que hay muchos delegados que en el estado tienen una gran capacidad para ayudar a la Procuraduría a (…) y nos estamos refiriendo a temas (…) desempeño, necesitamos de esa fuerza de colaboración, porque los mismos derechos del consumidor para protegerlos, a esta dinámica creciente que se establece entre un sector financiero (…) de todos, por falta de (…) financiera y su crecimiento exponencial en (…) en donde (…) de la noche a la mañana (…) afortunadamente tuvieron algunos elementos (…) que les permitieron llegar a (…) pero lamentablemente la (…) hacen que muchas veces la gente se pierda sus prendas, se dañen sus prendas o simple y sencillamente (…) es un ejemplo claro donde la acción gubernamental a nivel estatal es básica para poder convertir las prácticas fraudulentas, para poder verificar los esquemas de plazo, para podernos sumar en un sentido de protección final en este proceso.

Como está este ejemplo están miles de ejemplos. Ejemplos de abusivos en materia de cobros, (…) comercializadoras, y yo creo que esos problemas, como bien lo saben luego, señor Gobernador, (…) terminan llegando al escritorio (…) los usuarios (…) se quejan con la autoridad responsable inmediata del estado y por lo tanto en ese sentido es (…) señor Gobernador, de aportar un poquito de recursos para fortalecer la (…) y poder conjuntamente defender a los usuarios de bienes y servicios, bienes de consumo y servicios, para poder (…) en el mercado nacional.

Yo felicito al señor Gobernador, felicito a la Procuradora. Yo creo que (…) que vamos a poder (…) gracias Gobernador, por su anfitrionía, gracias por invitarnos a este (….).