DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 29 de mayo de 2015

 

Grupo Modelo y el estado de Yucatán, sin duda, son los grandes protagonistas del Anuncio del día de hoy y también son dos actores muy relevantes en la historia de la industria cervecera mexicana. Conocer esa historia nos ayuda a apreciar con mejor relevancia este Anuncio.

Desde su fundación en 1925, el Grupo Modelo ha sido líder en la distribución, elaboración y venta de cerveza en México.

En sus 90 años de trabajo ha logrado posicionar en el mercado nacional e internacional un total de 15 marcas por la que destaca mundialmente la famosa marca “Corona”.

Mientras que el Grupo Modelo se expandía en el centro y norte del país, en el sur la gran cervecería yucateca creció y se consolidó como un emblema de esta región.

Su fundación tuvo lugar a fines del siglo XIX, años antes que Modelo. A través de los años la gran Cervecería Yucateca logró dominar el mercado regional con sus marcas de cervezas clara y oscura entre las que principalmente destaca “Montejo”.

El prestigio y la calidad de su cerveza no tardó en llamar la atención, por lo que en 1979 el Grupo Modelo y la Cervecería Yucateca unieron fuerzas y se integraron estratégicamente. Ahí se enlazó la primera historia entre Grupo Modelo y Yucatán.

Es una historia que lamentablemente se puso en pausa 20 años después, cuando Grupo Modelo decidió trasladar en 2002 a otra entidad de la República la producción de la histórica Cervecería Yucateca.

Sin embargo, hoy Modelo y Yucatán retoman su historia. En enero de este año Modelo anunció la primera parte de lo que hoy anuncia: una nueva Planta Cervecera en Yucatán.

Y hoy anuncia la construcción de una fábrica de botes de aluminio en el mismo municipio.

Esta nueva fábrica abastecerá con botes de aluminio que actualmente se importan no solamente a la Planta de Yucatán, sino también a todas las plantas de Modelo en México impulsando la exportación de este insumo también a mercados internacionales.

Por todo ello, hoy celebramos no uno, sino dos acontecimientos. La llegada de una nueva inversión productiva al país y el regreso de la histórica Cervecería Yucateca.

Y para Modelo el lema creo que es claro y sabio: “quien en la vida no tiene un amigo yucateco, es como si no hubiera vivido”. Felicidades a Modelo por esta gran decisión.

Con la experiencia y el prestigio legado por los más de cien años en los que la Cervecería Yucateca operó en la entidad, ahora aunado a una gran infraestructura portuaria en Puerto Progreso, estoy seguro que “Montejo” y otras marcas emblemáticas de Modelo lograrán alcanzar y consolidarse en muchos más mercados internacionales.

Por todo ello, la alianza que hoy renueva Grupo Modelo con el estado de Yucatán está garantizada para un éxito contundente.

Como sucede hoy en Yucatán, la industria cervecera nacional también está pasando por un gran momento, incluyendo el monto de hoy, que se anuncia, y en lo que va del año, se han anunciado inversiones en este sector por más de 12 mil millones de pesos en el país y otras por anunciarse de gran valía, entre los que estamos destacando prácticamente dos nuevas plantas y una que está en proceso en el estado de Coahuila para hacer un total de tres.

Estas plantas permitirán alcanzar una producción anual de 10 mil millones de litros, producción básicamente ya para el próximo año. Las nuevas plantas productivas y las inversiones que éstas implican son significativas en gran parte por los empleos que generan y muy especialmente por su efecto multiplicador que podemos ver a través de toda la cadena de valor de la industria cervecera empezando por lo que le corresponde a mi colega de Agricultura.

Actualmente el 62 por ciento de la producción nacional de cebada se dedica a la elaboración de malta cervecera. Después de esta cadena avanza a través de los transportistas e industriales de la malta y también impacta a muchos de los pequeños y medianos negocios que están en la cadena de servicio, restaurantera, de distribución y de esparcimiento.

Por ello, invertir en este sector es sinónimo de crecimiento, no sólo para la industria cervecera sino para una parte importante de la economía mexicana, además contribuye a que la industria mexicana de la cerveza consolide su rol como uno de los principales productores del mundo, pero sobre todo como el primer exportador a nivel internacional.

El año pasado México exportó dos mil millones de litros de cerveza, equivalentes a más de mil 600 millones de dólares. Sin duda es una marca que vamos a superar gracias a la confianza que los inversionistas continúan depositando en la industria cervecera nacional.

Muchas felicidades a Yucatán, que hoy recupera una industria emblemática para su estado. Muchas felicidades a AB-InBeV-Modelo por su ímpetu para seguir creciendo en México, y muchas felicidades a los más de 55 mil mexicanos que trabajan hoy en esta industria. Su trabajo de alta calidad es el que atrae las inversiones, el que fortalece el prestigio de la cerveza mexicana en todo el mundo.

Muchísimas felicidades y bienvenidos a esta su casa, Los Pinos.