DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 11 de diciembre de 2014.

 

Señor Presidente, el año 2014 … automotriz mexicana. Considerando la inversión que hoy se anuncia, en lo que va del año, la administración del Presidente Peña Nieto, de 2013 al 14 hemos recibido inversiones por más de 19 mil millones de dólares. Esto ha representado la creación para los próximos cinco años de 45 mil empleos, tanto en la industria terminal como en la industria de autopartes.

El impulso de algunas de estas inversiones ya se ha reflejado en logros concretos en este año. Hemos pasado del lugar número ocho como productores globales al lugar número siete.

Este año 2014 ha sido un año de romper récords de producción, ventas y exportaciones. Por primera vez en producción rebasamos al mes de noviembre el umbral de los tres millones de vehículos producidos en México.

Entre enero y noviembre se produjeron tres millones 11 mil 288 vehículos ligeros. 240 mil autos más que entre enero y noviembre del 2013.

Este año también exportamos más que nunca. Entre enero y noviembre del 2014 ya superamos las exportaciones totales del 2013: dos millones 447 mil vehículos.

Si comparamos los periodos enero-noviembre del 2014 y del 2013 es un ocho por ciento por encima de las exportaciones del año pasado.

Los mercados más dinámicos, el de más volumen sin duda son los Estados Unidos, pero los de mayor crecimiento en este año han sido las exportaciones a Canadá y Asia que han crecido en más de un 40 por ciento.

También en este año se han vendido en el mercado interno más vehículos que en muchos años anteriores. Entre enero y noviembre se han vendido poco más de un millón de automóviles. Esto nos acerca a romper el récord histórico de ventas nacionales que se registró en 2006, cuando se vendieron un millón 140 mil unidades.

Para este propósito, siguiendo su instrucción, señor Presidente, hemos trabajado para integrar la cadena de valor en la industria nacional, específicamente para la industria automotriz anunciamos la semana pasada en Querétaro el Programa ProAuto Integral, en donde hemos alineado las políticas públicas de todas las dependencias de su gobierno para precisamente favorecer el desarrollo de proveedores en la cadena de valor.

Ahí está Bancomext con su financiamiento para exportaciones, Nacional Financiera, el INADEM, con programas específicos para apoyo de pequeñas y medianas industrias en el sector para poder lograr mayores oportunidades en la proveeduría. Como un ejemplo, hoy, en materia de maquilados, forja, fundición, inyección de plásticos, moldes y herramentales hay oportunidades por más de 30 mil millones de dólares que hoy son importados por el nivel tier 1 en la industria automotriz.

Con ProAuto queremos propiciar que estas oportunidades de proveeduría sean para la industria en México.

Adicionalmente, tenemos una agenda en Progreso, en coordinación con la Secretaría de Hacienda estamos apuntando hacia el fortalecimiento del mercado interno.

Derivado justamente del Comité Nacional para el Crecimiento y el Empleo que usted dirige se creó un grupo de trabajo específico para la industria automotriz donde hemos trabajado en dos frentes: el frente del financiamiento y el frente de regulación de la importación de autos usados de Estados Unidos.

En este sentido, sin duda, hemos avanzado. Y la importación de autos irregulares se ha reducido en más de un 23 por ciento.

Todo lo anterior nos indica que 2014 será un año de gran crecimiento para la industria automotriz mexicana. Este año cerraremos la producción con tres millones 150 mil vehículos, casi el doble de lo que producíamos hace tan sólo 10 años.

En el largo camino que nuestra industria automotriz ha recorrido para llegar a este nivel, pocas empresas han acompañado y contribuido a esta evolución como lo ha hecho General Motors.

General Motors tiene una historia de casi 80 años de confianza y trabajo conjunto con México.

General Motors llegó a México en 1935. En aquel momento producía sólo camiones; con 222 empleados producían tres mil 600 unidades. Hoy generan empleo para 15 mil mexicanos y hoy producen 635 mil vehículos ligeros representando el 21 por ciento de la producción nacional.

Aquí en México General Motors produce desde el Aveo, que es el auto más vendido en México, hasta el Cadillac SRX que sólo se fabrica en México para el mercado de exportación fundamentalmente, abarcando destinos de 18 diferentes países.

Este es un fiel reflejo de la evolución que ha vivido la industria automotriz mexicana, que ha pasado de ensamblar vehículos de bajo valor agregado a producir modelos Premium de alta sofisticación tecnológica.

La producción de General Motors en nuestro país se basa en las capacidades de cuatro complejos manufactureros que han ido creciendo y modernizándose a la par de la industria nacional.

En Toluca se inauguraron en 1965, justo tres años después de que este país arrancó con el primer Decreto Automotriz. En Ramos Arizpe se instalaron en 1981. Luego en Silao, un año después de que firmamos el Tratado de Libre Comercio, de que pusimos en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o sea en 1995 se instala la Planta en Guanajuato. Y finalmente en el 2008, justo en el momento de la crisis financiera, otra vez General Motors vuelve a apostar por México con su Complejo en San Luis Potosí.

La inversión que hoy anuncian, de cinco mil millones de dólares, sin duda para expandir y modernizar el sistema de manufactura en sus cuatro complejos va a ser una nueva historia de General Motors en el país.

Con dicha inversión General Motors duplicará su capacidad de producción de vehículos, motores y transmisiones. Generará más de cinco mil empleos adicionales e incrementará sus compras en el mercado nacional de proveeduría en más de 31 por ciento llegando a 18 mil millones de dólares.

Tras 80 años de trabajar juntos, General Motors sigue confiando en México porque nuestro país ofrece las condiciones para crecer, como así lo demuestra el crecimiento de la empresa en los 80 años en México, para diversificarse, porque de sólo producir camiones hoy producen cuatro modelos de alto nivel de calidad mundial: el Buick, el GMC, Cadillac y Chevrolet. Y también para innovar, porque General Motors cuenta en Toluca con un Centro Regional de Ingeniería con más de 800 ingenieros mexicanos trabajando en diseño y desarrollo de componentes con un valor de compra estimado casi de seis mil millones de dólares cada año. Y sin duda también el otro pilar es para exportar, porque gracias a la plataforma de exportación con tratados de libre comercio con 45 países esta gran empresa puede exportar el 81 por ciento de su producción a nivel nacional.

Todo esto posiciona a General Motors como el mayor exportador de vehículos ligeros de nuestro país.

En resumen, General Motors sigue apostando por México porque sabe que en nuestro país puede crecer, diversificarse, exportar, innovar y con ello continuar ganando mercados y fortaleciendo el gran prestigio de su marca en todo el mundo.

Muchísimas gracias.