DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 29 de noviembre de 2013.

 

Para el Gobierno de la República es un placer poder iniciar los trabajos del Grupo de Alto Nivel Empresarial. Este es un compromiso presidencial, a partir de la primera reunión del Presidente Xi Jinping y el Presidente Enrique Peña Nieto, y me permitiré hacer un repaso de justamente el inicio y el relanzamiento de nuestra relación, a partir de la primer visita que el Presidente Enrique Peña Nieto hizo a la República de China con motivo de la invitación que recibió por parte del Presidente Xi Jinping a la Reunión de OAO, justamente en el mes de abril, principios de abril de este año 2013, en el contexto de una Reunión Anual que se realiza en la República China, en Boao. Se invitó a los países latinoamericanos, a México y a Perú, a formar parte de esta gran organización.

En ese contexto, los presidentes tomaron una gran decisión de hacer un relanzamiento de la relación de nuestros dos países para convertir esta relación en una relación estratégica integral.

Dos de los compromisos específicos que establecieron los presidentes, todo ya fue cumplido con anterioridad, que fue la creación de una Oficina Especial en materia económica en Beijing, una Embajada de México en China, creada a primer nivel con un ministro, tres consejeros, para dar una inversión completa al trabajo de ampliación de la relación económica.

El segundo compromiso presidencial fue justamente crear este Grupo Empresarial de Alto Nivel, el GANE, integrado por 12 prestigiados empresarios chinos y 12 empresarios mexicanos.

Para tal motivo, la delegación china a través de los conductos apropiados con anticipación a crédito, la Copresidencia de este Grupo, el señor Yingfan Wang, a quien le damos una cordial bienvenida a él y a toda la delegación que lo acompaña el día de hoy.

Por la parte mexicana, la acreditación de la delegación compuesta por 12 empresarios distinguidos mexicanos es encabezada como Copresidente de este Grupo de Alto Nivel, por el señor Juan Antonio González, presidente del Grupo GRUMA de México.

A partir de esta sesión, que está organizada en función de dos grandes temas de interés y preocupación de ambos países, para presidir el mandato de los presidentes en forma muy concreta.

¿Cómo podemos transformar una relación que si bien ha sido importante, no ha podido explotar el potencial que pudiéramos explotar? La presencia de empresas mexicanas en China está altamente representada en la delegación mexicana. Aquí nos acompañan empresas que ya producen en China como GRUMA, como Bimbo. Empresas del estado mexicano que ya tienen relación y compromisos específicos comerciales como los establecidos en la Visita Presidencial por parte de la empresa mexicana Pemex.

Por otra parte, China, aun antes de iniciar este nuevo esfuerzo representa nuestro segundo socio comercial después de los Estados Unidos de América, con un comercio bilateral por más de 70 mil millones de dólares, donde el aspecto más importante de este comercio se compone de bienes intermedios, casi 50 mil millones que se integran competitivamente en nuestras cadenas de valor global que han ayudado a las exportaciones mexicanas al resto del mundo a ser competitivas internacionalmente.

El resto que tenemos con la instalación de este Comité es que siguiendo el consejo de hombres de negocio con experiencia en esta relación comercial y de inversión, cómo podemos incrementar el mercado para los productos de ambos países en nuestras respectivas zonas comerciales, pero al mismo tiempo cómo México pudiera establecer una estrategia de atracción para la inversión china en la región de América del Norte. Partiendo de la base que el año pasado China invirtió en el mundo 62 mil millones de dólares de inversión global, y a México sólo llegaron menos de 73 millones de dólares. Esto establece que de cada dólar, poco menos de dos centavos 0.2 de centavo se invirtieron en México.

Considerando el dinamismo estratégico global de nuestro país, eso pudiera dar una apertura muy interesante a las nuevas tendencias en cadenas globales de valor para poder aprovechar esta relación estratégica integral y poder potencializarla a mejores niveles internacionales.