DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Villahermosa, Tabasco, 05 de agosto de 2015.

 

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con motivo de la Instalación del Consejo Estatal de Energía del estado de Tabasco.

 

Déjenme compartir con ustedes que lo que hoy se formaliza, porque los trabajos no inician hoy, los trabajos vienen desarrollándose desde que se dio el proyecto de la reforma energética nacional, entonces prácticamente consolida una visión. Y consolida una visión a partir de la posibilidad de que en México transformemos el marco regulatorio de la energía.

La transformaciones en el marco regulatorio pasa por varias implicaciones. La primera, para que por primera vez el país pueda realmente utilizar sus recursos de una manera eficiente y competitiva en el desarrollo nacional.

Dentro de las grandes limitantes que tenía la entrada de México a la competencia global hace más de veinte años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con su integración a la Organización Mundial del Comercio, es que era difícil para los actores económicos nacionales entrar en una competencia global cuando las condiciones en mercados fundamentales no eran iguales. Era imposible exigirles ese kilómetro adicional de fortalecimiento del sector empresarial si no les garantizábamos energía suficiente y a precios competitivos.

Y ese gran paso se da a partir de la reforma, pero no sólo se logra romper una inercia de ineficiencia en el sector, sino también se logra a partir de ese proceso dar resultados en el muy corto plazo.

La integración de las cadenas de valor en la economía nacional pasa precisamente por garantizar que desde la base de esas cadenas de valor tengamos competitividad. ¿Y a qué me refiero? Hoy para hacer una tonelada de cemento el 25 por ciento de su costo es energía. Hoy para producir acero el 30 por ciento de su costo es energía. Para hacer tortillas el 25 por ciento de su costo es energía.

Así es que si reflexionamos la reforma energética no sólo nos abre un campo de inversión que es vital para el estado de Tabasco, sino también nos abre una puerta hacia la competitividad adicional de la economía mexicana, y esto en la petroquímica que era a veces limitada y sólo exclusiva para el Estado Mexicano, y una serie de cadenas industriales desde la textil hasta la automotriz, nos implica poder construir una cadena de valor que nos va a dar mayor competitividad en el terreno internacional.

El futuro de la manufactura está basado en tres pilares fundamentales: la innovación, una mano de obra abundante y calificada y un acceso a una energía competitiva a precios obviamente eficientes para el sector productivo. Y eso redimensiona y potencializa el futuro de las manufacturas mexicanas en el mundo.

Ya hoy 83 por ciento de lo que exportamos es manufactura. Hace 25 años era sólo el 65 por ciento. Se ha reducido la importancia estratégica en el marco de la economía nacional de los recursos naturales; hoy somos un país netamente exportador de manufactura y eso transforma la economía nacional, eso lo traemos hacia la importancia estratégica que enmarca la presencia de las entidades federativas que tienen en su haber energía, también nos da el segundo elemento que logra la reforma energética. Y es un tema de justicia, de reconocimiento a la participación de las entidades que tienen esas fuentes de energía. El modelo de una economía cerrada en energía con participación exclusivamente absoluta del Estado Mexicano en procesos productivos tenía un sesgo discriminatorio contra el activo y el patrimonio de las entidades federativas.

Al liberar la energía liberamos la capacidad de los estados de poder aprovechar las sinergias que se desarrollan en un mercado abierto y es por ello que yo felicito al señor Gobernador por esta visión, porque toma el punto central del poder económico de la economía de Tabasco, para poderlo encauzar al encadenamiento en el proceso de cadenas de valor, y ahí reconozco que en este tema es un tema de responsabilidades interinstitucionales. Aquí nos acompaña Enrique, que representa al señor Secretario de Energía, me acompaña Cybele quien está dentro del sector economía.

Pero déjenme dejarles muy claramente cómo debe quedar esta interacción, porque hace un momento cuando presentan a Cybele la presentan como funcionaria de la Secretaría de Economía, encargada del sector energético, y entonces pues se presta a confusión, a ver, cómo, ¿la Secretaría de Economía ahora le agarra un pedazo de pastel a la Secretaría de Energía? No. Eso no es lo que está pasando.

La Secretaría de Energía es la entidad rectora en el proceso de la reforma y en el proceso del sector. La ley le asigna ahora al sector economía una nueva responsabilidad: la creación de una Unidad Especial ¿para qué?:

  • Para definir metodología de la medición del contenido nacional.
  • Para verificar que las empresas involucradas en el sector cumplan con esa metodología.
  • Para crear dos consejos consultivos, uno en hidrocarburos y uno en electricidad para fomentar la inversión y las cadenas de valor en el sector energético.
  • Para crear el catálogo nacional de proveedores en el sector energía.

Y esto fundamentalmente se engloba en una cosa muy sencilla: nuestra responsabilidad es el fomento de las cadenas de valor productivo; nuestra entrada en esta película energética no es en ningún momento para tomar ninguna atribución de otro sector. Es simplemente para capturar lo que es la responsabilidad del sector economía.

¿Cómo aprovechamos esta nueva fotografía del sector para poder impulsar cadenas de valor en la economía nacional y poder integrar esquemas de productividad. Y en esto, la forma en como este Consejo nace es la correcta, porque conjunta todas las visiones necesarias para integrarlo. Y el desdoblamiento natural es en la metodología de clusters, donde los actores específicos representados por las cámaras empresariales que estamos en este Consejo tienen que integrarse en esa visión y ahí obviamente estaremos trabajando de la mano donde a partir de lo que estamos haciendo en esta instancia de Consejos Consultivos Nacionales que se vea reflejada en los Consejos Consultivos y en los clusters estatales que se están multiplicando en todo el país.

Sin duda, el trabajo será muy estrecho. Cybele es quien nos representa en ese enlace entre los clusters y los Consejos Estatales con el trabajo a nivel nacional y les digo con mucha transparencia que el método de estimación para contenido nacional, hay que entenderlo claramente, cuando el año 1 de la reforma el contenido nacional mandatado por el Congreso hasta el 25 por ciento, hay que tener claro que ese 25 por ciento no es proyecto específico, es el promedio de contenido nacional acumulado en un año.

¿Qué quiere decir esto? Que algunos proyectos por su naturaleza más práctica y más sencilla como la explotación de pozos en aguas someras o en tierra o la reactivación de pozos ya explotados, pudieran, de pozos maduros, pudieran tener, por las condiciones mismas de acceso un contenido nacional mayor que otro tipo de exploraciones que puedan presentar un nivel de complejidad más alto de tal manera que el promedio, si a un proyecto le exigimos 40 por ciento y a otro le exigimos 15 por ciento, el objetivo es que al final del año el contenido nacional logre y cumpla con el mandato del Congreso. En ese sentido estaríamos obviamente trabajando muy de cerca para que estos actores privados que queremos desarrollar dentro de la cadena de proveeduría tengan claramente su objetivo sobre qué proyectos, sobre qué tipo de aportación de valor.

Darles un ejemplo: en la construcción de un gasoducto, en la construcción de temas de distribución, de líquidos o gases, en ese sentido el acero es fácilmente nacional; la construcción y los trabajos de empresas constructoras son fácilmente nacionales, ahí es donde podemos capitalizar la participación de agentes del sector construcción, del sector servicios, de metal-mecánica, básica y de empresas de transformación fundamental para lograr su participación más clara y contundente en la cadena de valor.

Esto nos lleva a trabajar de la mano, para poder hacer esos esquemas de orientación y de ese compromiso que tenemos que hacer para seguir subiendo en el proceso de encadenamiento.

Y aquí una vez más el desarrollo de recursos humanos, la visión de grupos empresariales, la participación de empresarios que están dispuestos a transformar modelos productivos, van a contar no sólo con el apoyo del Fondo, que la Ley nos mandata, que por cierto no es ilimitado, es un Fondo que no rebasa los 300 millones de pesos, pero lo más importante es alinear todos los instrumentos del sector financiero económico para poder apoyar los proyectos de transformación de las empresas que pueden llegar a ser proveedores y que están en etapa de lograrlo a través de financiamiento, a través de proyectos de incentivos en temas de innovación a través del INADEM, de proyectos productivos para el lanzamiento de nuevas ideas o a través simplemente de los recursos de Nacional Financiera soportados con garantías de la Secretaría de Economía.

Así es que, señor Gobernador, esto es, digamos, un paquete integral de trabajo que presentamos para poder ponerlo a disposición de este Consejo y poder trabajar conjuntamente, con una visión muy clara, estableciendo prioridades y definiendo el rumbo hacia adelante.

Yo lo felicito. Creo, señor Gobernador, que hoy usted simboliza el esfuerzo que lleva usted realizando desde que le quedó claro con su visión política que esta reforma eventualmente iba a materializarse y poniendo a la delantera a este gran estado de Tabasco.

Muchísimas gracias.