DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

San Luis Potosí, S.L.P., 26 de junio de 2014.

 

Para mí es un motivo de satisfacción estar en este gran estado, San Luis Potosí, acompañando al señor Gobernador, Fernando Toranzo, un estado que sin duda ha sido una pieza integral en este cluster automotriz que empieza en la frontera de México con Estados Unidos, básicamente Tamaulipas, Nuevo León, y se fortalece hasta el Bajío, y que cada día es una muestra impresionante de competitividad-país, sobre todo en el sector automotriz, pero también en sectores dinámicos como el sector aeroespacial.

Sin duda, una gran felicitación a la familia López por seguir apostando por el futuro de México, a todos ustedes que siguen poniendo su capital y su inversión y siguen creyendo en el futuro económico de este país, y sin duda felicitar a José Manuel Arana por esta gran visión; Alfonso González Migoya, que lo hemos visto reconvertido en muchos sectores. Cuando lo conocí era el impulsor de una gran tarea en el sector de energía, y ahora creemos que próximamente veremos cristalizada y ahora felicitándolo por estar dirigiendo como Presidente del Consejo de este gran Grupo, Grupo Industrial Saltillo.

Saludar al Alcalde, a Mario García, gracias por ser nuestro anfitrión el día de hoy. Y sin duda haciendo un reconocimiento al Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Macías; a nuestro Delegado de Economía que se encuentra con nosotros, Javier Castro.

Y dentro de mis palabras voy también a reconocer no sólo la presencia sino el trabajo del Senador Teófilo Torrez Corzo, que está aquí con nosotros el día de hoy.

Sin duda también felicito a José Manuel Garza por todo el trabajo puesto al frente de este gran proyecto.

Quiero compartir con ustedes la reflexión que a veces como mexicanos se nos olvida hacer, porque el pasado es tan distante y nuestra memoria es tan corta que en la historia económica de un país parecería que ese pasado no existió, pero a veces es necesario recordarlo para podernos dar cuenta de lo que hemos acumulado como activos de política pública en este México nuestro.

Aquí hay gente de suficiente edad como la mía, que somos esa generación que crecimos en aquellos sexenios del freno y el arranque donde pasábamos de una inflación galopante a una devaluación y donde el sector privado nacional le era imposible planear en el largo plazo porque con esos procesos evolutivos en la inestabilidad había una total destrucción de los activos privados.

Esos tiempos nos llevaron como sociedad a reflexionar y finalmente en los noventas nos dimos cuenta que era fundamental que la disciplina fiscal fuera parte esencial de las bases de este país.

Se entendió a tal grado que logramos revertir aquellos déficits públicos de casi 20 por ciento y logramos, después de los noventas, lo que podríamos llamar un balance fiscal muy aceptable, sobre todo en la comparación internacional.

Lo más importante de esa experiencia es que no se hizo únicamente por la voluntad de un partido en el gobierno. Se hizo por la convicción de la sociedad y de todos los actores políticos –y habiendo sido diputado en dos ocasiones soy testigo de primera línea- que hoy no hay un debate en el Legislativo en materia de la salud de la disciplina fiscal y de una conducción sana de las finanzas públicas. Ni la izquierda, ni el centro, ni la derecha se ponen a debatir la necesidad de que México cuente con una base sólida desde el punto de vista fiscal y financiero.

Al mismo tiempo, en el 92 logramos la autonomía del Banco de México para cortar esa dependencia nociva de que el Ejecutivo federal pudiera darle órdenes en materia de política monetaria a la autoridad monetaria nacional.

Y esas dos cosas se conjuntan para darnos lo que es hoy un reconocimiento internacional para este país de estabilidad financiera.

Esto ocurre al mismo tiempo que estábamos dando un gran debate a fines de los ochentas sobre la incorporación de México a la globalidad. Afortunadamente ese debate lo ganan los que vieron una oportunidad en inserción internacional y nos integramos al GATT, hoy Organización Mundial de Comercio en el 86.

Punto cúspide de esa decisión viene en 1991, donde se toma la decisión explicita de iniciar negociaciones para integrar la zona de libre comercio a América del Norte. Se logra un Tratado que muchos creían imposible, que asocia tres economías de niveles de desarrollo diferencial, y a partir del 1 de enero de 1994 iniciamos como mexicanos un nuevo reto nacional.

Han pasado 20 años de esa implementación y en 20 años hemos firmado 10 tratados internacionales con 45 países del mundo que nos dan acceso a más de mil millones de consumidores. Pero lo más importante de ese paso en materia de política de comercio exterior, es que este país ha tenido dos alternancias y esa política se ha mantenido sostenida, se ha mantenido sólida y con credibilidad internacional.

Ha habido dos gobiernos de estilos partidistas distintos y hoy volvemos a tomar la estafeta con iniciativas iniciadas en la administración anterior como Alianza del Pacífico, como el TPP, donde agradezco al Senador Torrez Corzo todo el trabajo que hace desde la Presidencia de su Comisión para seguir impulsando esa mesa de negociación en Asia-Pacífico.

¿Por qué es importante mantener la credibilidad de una política pública como el comercio exterior? Porque es la única manera que los agentes económicos nacionales y extranjeros van a arriesgar su dinero con visión de largo plazo, para poderle seguir apostando a que México será competitivo y estará integrado inteligentemente a la globalidad.

Es la única manera que explica porque tenemos armadoras del tamaño de General Motors, en San Luis, o del tamaño de Nissan en Aguascalientes, que tienen producciones crecientes. Hoy una sola armadora instalada en México a partir del 2016 producirá un millón de vehículos al año.

Esa inversión no hubiera sido posible si no tuvieran credibilidad en sostener una política pública de inserción a la globalidad de manera permanente e inteligente.

Pero dicho esto estas dos estrategias que hoy son pilares que hemos logrado los mexicanos, el siguiente reto es justamente cómo lograr que esto se traduzca en un crecimiento de alrededor del cinco, seis por ciento del producto interno bruto. Y la única manera de poder contestar esa pregunta es que hace 20 años teníamos tareas que dejamos inconclusas por más de dos décadas.

Garantizar condiciones de competencia justa a los empresarios nacionales a través de una ley de competencia que eso garantice para darles acceso a insumos en condiciones similares a la de su competencia internacional.

La necesidad de una reforma energética que Alfonso González Migoya conoce perfectamente que le dé de este país por primera vez acceso a energéticos abundantes a precios competitivos.

La necesidad de una reforma financiera que nos da a las empresas medianas y pequeñas de este país, acceso al financiamiento en condiciones competitivas.

Justamente son las tareas pendientes de las últimas dos décadas las que estamos intentando concluir en este verano en 18 meses de la administración del Presidente Peña, para poder cerrar justamente la brecha que nos ha impedido que la productividad sea accesible a todos los jugadores económicos en este sistema.

Hacia una referencia muy clara José Manuel cuando decía: “Somos parte de una cadena productiva que va a la exportación”.

La única manera de incrementar el valor agregado en las cadenas de valor global es justamente a través de darle competitividad y acceso al financiamiento, a la energía y a insumos en telecomunicaciones competitivos en condiciones justas a pequeñas y medianas empresas para formar parte justamente de esas cadenas de valor.

Por eso para mí es un gran placer venir a inaugurar esta Planta con una inversión de 65 millones de dólares para reforzar insumos de calidad en el sector automotriz e integrarse de una manera competitiva a las cadenas globales de valor.

Es justamente el sector automotriz dentro de los sectores manufactureros el que más valor incorpora hoy en las cadenas de exportación. Justamente en México ha alcanzado un nivel interesante a nivel internacional en el nivel de sofisticación y tecnología de sus exportaciones manufactureras.

Hoy somos responsables del 60 por ciento de las manufacturas que se exportan de América Latina y somos el país número tres en el nivel de sofisticación en valor agregado tecnológico en manufacturas globales.

Pero eso justamente es lo que queremos potenciar. Hoy la competencia global en manufacturas se basa fundamentalmente en la innovación y en los servicios de tecnologías de la información. El 30 por ciento del valor producido en las manufacturas hoy en el mundo, corresponde justamente a tecnologías de la información y al tema de innovación, y esa es la competencia a la cual estamos entrando.

El futuro en la próxima década está marcado para darle a América del Norte condiciones de competitividad nunca antes vistas.

Son tres elementos los que fundamentan esa posibilidad: el primero, es acceso a energía abundante y competitiva, sobre todo en materia de gas Shell y su conversión en energía, que está a una tercera parte mínimo del valor de lo que cuesta ese gas en Asia y en Europa.

El segundo es el bono demográfico que México representa en América del Norte, la población en edad de trabajar de México de aquí al 2050 crecerá en 31 por ciento; en Corea y en China decrecerá entre 26 y 30 por ciento.

Y finalmente, el tercer pilar, es el pilar de la innovación, y en eso la agenda conjunta México, Estados Unidos y Canadá está enfocada a partir de la última reunión de Harper, Obama y el Presidente Peña, justamente a fortalecer nuestros compromisos en materia del impulso a la innovación y a la tecnología.

Así es que, en ese horizonte, el Grupo Industrial Saltillo está haciendo la apuesta correcta; México está tomando las decisiones que en este siglo XXI son necesarias para mantenernos en la competencia global.

Muchísimas gracias y muchas felicidades al señor Gobernador, porque creo esto es el inicio de muchas buenas noticias que vienen para su estado, y sin duda, la Secretaría de Economía que representa el esfuerzo del gobierno federal, que encabeza el Presidente Peña, estará al lado del gobierno del estado para seguir impulsando el desarrollo de esta gran entidad federativa. Gracias.