DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Irapuato, Gto., 16 de enero de 2014.

 

Buenas tardes tengan todos ustedes.

Señor Gobernador, para mí es un placer estar el día de hoy una vez más en Guanajuato. En el mes de enero, todavía a muy buen momento para desearle que el 2014 sea un año de éxitos para usted como líder en el estado de Guanajuato, que supere los grandes éxitos del 2013 y que sin duda bajo su mando su estado siga prosperando. Muchas felicidades, y le deseamos un gran año. Y aquí su padrino de región seguirá cerca todo el tiempo.

Agradecerle a Rolf Breidenbach su presencia en México; sin duda al señor Alcalde de la ciudad de Irapuato y al señor Alcalde de la ciudad de Abasolo, felicitarlos por el buen trabajo que hacen en colaboración con los tres niveles de gobierno para atraer inversión, y también decirles que hacen muy buena chamba porque todos los trabajadores que saludamos o eran de Irapuato o eran de Abasolo … A quien también saludo y felicito, a Nacho Moreno por la gran labor que está haciendo en la dirección de México, de esta importante empresa internacional.

Sin duda, al señor Embajador, Edmund Ducwitz, pues ya nos hemos visto dos veces. Nos vimos en los 50 años de Volkswagen en Puebla, y ahí mismo le dimos el banderazo a la nueva de Golf, a su nueva edición, en la séptima edición del Golf con una inversión de 700 millones de dólares. Fue un gran placer compartir esa inauguración.

Sin duda, saludo a Franz Josef Klegraf, también que nos acompaña el día de hoy. Gracias por estar aquí en México.

También a diputados locales, sobre todo a los de comisiones de Economía y Desarrollo, gracias por estar en este evento y consolidar la parte legislativa en el proceso de atracción de inversión. Héctor López Santillana, gracias por los trabajos de coordinación que haces con la federación y con el gobierno del estado, para el desarrollo de Guanajuato.

Y sin duda le acompaña el brazo armado de la Secretaría de Economía, el director de ProMéxico, Francisco González con quien armamos toda la estrategia de incentivos a la inversión extranjera con la promoción de exportación.

El día de hoy realmente les agradezco a todos los ejecutivos de Hella y a su presidente internacional la oportunidad de estar aquí con ustedes, con la representación del Presidente de México para inaugurar la segunda Planta de esta empresa en Guanajuato, la quinta en nivel nacional.

Es motivo de fiesta para toda la familia Hella que la componen más de tres mil trabajadores en la República Mexicana, creo que son como 25 mil a nivel internacional, que seguramente también están festejando con nosotros este gran día.

La inversión de 150 millones de dólares que están puestos en esta Planta realmente viene a consolidar no sólo la confianza que Hella ha puesto en México sino también el protagonismo que ha tenido la industria automotriz mexicana en el mundo. Realmente ha sido una de las industrias insignias de México que ha sabido insertarse inteligentemente en la globalización.

A 13 meses de haber iniciado la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, solamente hasta el mes de septiembre México ha captado más de 32 mil 300 millones de dólares de inversión extranjera directa.

Desde que hicimos el Indicador de Inversión Extranjera hace casi 20 años, esta es la cifra más grande a un tercer trimestre que México ha captado.

Pero en esa inversión se demuestra, sin duda, la confianza de los inversionistas en el país. Lo más interesante es que solamente la industria automotriz en estos 13 meses ha hecho anuncios no sólo de la cadena terminal sino también de la de autopartes, anuncios por más de tres mil 500 millones de dólares sólo en lo que va de estos 13 meses.

Pero también lo más impactante es que una tercera parte de estos anuncios han sido en el estado de Guanajuato. Aquí arrancamos precisamente el sexenio del Presidente Enrique Peña en compañía con el Gobernador, que hizo el arranque de la Planta de Motores de Volkswagen conjuntamente con el señor Gobernador.

Así es que Guanajuato sigue siendo un actor fundamental en el desarrollo del cluster automotriz que inicia en el norte de México, pasa con contundencia por el Bajío y termina consolidándose en el estado de Puebla, con grandes inversiones a nivel nacional.

Este cluster automotriz se ha consolidado gracias a que los actores económicos que toman decisiones han visto que el país ha consolidado dos pilares fundamentales: el primer pilar fundamental lo hemos construido en un factor que se ha convertido en política de Estado: poder tener finanzas sanas y una política monetaria con conducción atinada.

Hoy en México, en el Congreso de la Unión, cada vez que se autoriza un presupuesto o se debate un presupuesto ya no se debate la necesidad de mantener finanzas públicas sanas. No importa la tendencia ideológica de los diputados. Todo el mundo sabe que un prerrequisito para aspirar a tener un país con crecimiento es conducir las finanzas con estabilidad y con déficit cero.

El otro gran pilar dentro de esta primera parte ha sido la autonomía del Banco de México en la conducción de la política monetaria.

Estos dos elementos le han permitido a México tener credibilidad en la conducción de sus finanzas públicas.

Pero el segundo gran pilar que también se ha construido de una manera fortalecida a través del tiempo es el pilar de la política comercial. Ese pilar se ha construido independientemente de partidos políticos en la Presidencia de la República.

Iniciamos nuestra integración a la globalidad con el acceso de México al GATT y el punto fundamental, el parteaguas fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. A partir de ahí hemos firmado 10 tratados internacionales con 45 países en el mundo, mandar una señal clara: México está comprometido con la eficiencia del libre comercio.

Gracias a ello hemos dado acceso a muchos mercados en el mundo pudiendo llevar la cifra de comercio exterior de 131 mil millones de dólares en 1993 a casi 800 mil millones de dólares al cierre del 2013, multiplicado casi por siete el volumen de comercio internacional de México.

En los últimos 10 años dos terceras partes de nuestro crecimiento está apoyado en el sector exportador. Por eso lo que hoy tenemos el día de hoy es justamente el fortalecimiento de esta tendencia. Cuando observamos las cifras estructurales de las exportaciones mexicanas, en 1985 el 60 por ciento de lo que exportábamos era petróleo y minería y sólo el 37 por ciento eran manufacturas. Hoy exportamos del cien por ciento de nuestras exportaciones, el 80 por ciento en manufactura y sólo el 15 por ciento en petróleo y minerales. Eso habla del liderazgo de México a nivel internacional en materia manufacturera.

Somos el primer exportador en América Latina, exportamos el 60 por ciento de las manufacturas que se exportan de todo el continente. Exportamos más manufacturas al mundo incluso que nuestro socio Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

A estos dos activos construidos en el tiempo y con la voluntad de todos los actores políticos agregamos un gran logro de México en el año 2013. Gracias a los consensos que obtuvimos con todas las fuerzas políticas, el señor Presidente pudo culminar el 2013 con la firma de la última reforma estructural, que es la reforma al sector energético.

Con eso se consolidó uno de los paquetes más importantes que estuvimos intentando concretar en este país en los últimos 20 años. La reforma de competencia económica, la reforma en el sector financiero; la reforma en telecomunicaciones, la reforma educativa, como ya lo dije, en diciembre la reforma en el sector energético.

Este paquete de reformas tiene un mensaje fundamental: el libre comercio ha sido una política exitosa en México. Sin embargo, ninguno de los dos pilares nos ha podido llevar a tasas de crecimiento superiores a un promedio en los últimos 20 años, del dos por ciento.

¿Por qué? porque no hemos sido capaces de crear las condiciones internas de competencia y eficiencia para aumentar la productividad. Estas reformas van dirigidas al corazón de esa estrategia para que más empresas pequeñas y medianas de México puedan incorporarse a las cadenas de valor global y puedan integrarse como proveedores de Hella y de la industria automotriz, para potenciar el éxito que hemos tenido en el sector exportador y poder relanzar la economía interna mexicana a mayores niveles de bienestar para generar justamente los empleos que el señor Gobernador se esfuerza todos los días por generar en su estado, tenemos que multiplicarlo a nivel nacional.

Hoy Hella, en Guanajuato, sin duda se integra con un gran dinamismo a esa gran complejidad de la industria de autopartes nacional que ha rebasado sin duda lo que habíamos ambicionado hace 20 años. Del cien por ciento de las exportaciones mexicanas el 31 por ciento lo tiene el sector automotriz, pero lo más interesante que de ese 31 por ciento casi la mitad son exportaciones de autopartes de México al mundo. Al mismo tiempo, el sector de autopartes mexicano contribuye con el 16 por ciento de los empleos generados en el sector manufacturero.

Sin duda lo que vimos el día de hoy en el recorrido que Nacho nos dio en este día, nos demuestra el nivel de calidad de la mano de obra mexicana. Hace 30 años este país se embarcó en la industria maquiladora, en la transformación elemental y básica. Hoy, con mucho orgullo podemos decir que la mano de obra mexicana se distingue en el mundo por su calidad y su creatividad.

Hoy los centros de diseño e innovación son parte de ese esfuerzo integral generando fuentes de empleo a una gran cantidad de ingenieros mexicanos. México está aportando al mundo no mano de obra barata; está aportando al mundo: talento, creatividad y diseño.

Por eso, con la representación del Presidente de México quiero felicitar a Hella por el esfuerzo compartido que está haciendo con el país, con el pueblo de México y con todo el gran impacto que está haciendo la transformación de la mano de obra mexicana.

Muchísimas gracias, muchas felicidades y que esta celebración sea motivo para seguir confiando en México y para seguir invirtiendo en México. Muchas gracias.