DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Pachuca, Hgo., 22 de mayo de 2014.

 

En la inauguración de este gran proyecto que representa la instalación de esta Planta de Cargill en el estado de Hidalgo, hemos estado trabajando muy de cerca con el Gobernador y con su Secretaria de Desarrollo Económico, porque realmente este es el inicio de una época liderada por el Gobernador Olvera, donde Hidalgo realmente está marcando una nueva pauta en su ruta de desarrollo económico e industrial en el país.

El posicionamiento del estado es estratégico con las nuevas plataformas logísticas, la conectividad y los planes de infraestructura y con el empeño de seguir ampliando y diversificando las fuentes de inversión y de empleo. Estoy seguro que el futuro de su Estado con su liderazgo, señor Gobernador, va a ser transformacional y estamos siendo testigos de ese cambio día con día, felicidades por ese esfuerzo y por ese gran proyecto que usted encabeza con todo el apoyo del gobierno federal, como siempre estamos a sus órdenes para seguirlo impulsando, y en esto pues José Pablo Maauad, el joven Secretario de Desarrollo Económico y de Fomento pues forma parte muy activa del equipo que integramos a nivel nacional con los secretarios de Desarrollo Económico.

Estar aquí con los directivos y los trabajadores de Cargill, sin duda para mí es venirme a sumar a una celebración pero no solo de la empresa sino del país en cuanto al desarrollo del sector agroalimentario nacional y en la transformación industrial de los alimentos producidos en México.

Encabezados por su Presidente en México, por Marcelo Martins con la representación de su Chief Financial Officer, Marcel Smits, y sin duda la presencia de Scott Portonoy, al igual que el responsable de esta planta, que ese es el que ha tenido la responsabilidad de su ampliación, y su trabajo, Don Gustavo, con Emilio, perdón, realmente para mí es muy importante.

Agradecerle al Presidente Municipal su anfitrionía, a don Paulino, Jaime Reyes gracias por recibirnos en el estado, yo vengo acompañado esta mañana por una parte muy importante del equipo que me acompaña en la Secretaría de Economía, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob nos acompaña esta mañana, mi Director General de Delegaciones, Jorge Cantú Valderrama y nuestra Delegada en el estado que nos está acompañando aquí como siempre presente en los proyectos que hacemos conjuntamente con el Gobierno del estado, gracias por estar aquí, a Grisell Urbilla, y sin duda el diputado local en representación de la Legislatura siempre es importante en los proyectos de desarrollo, sobre todo cuando están involucrados en la Comisión de Fomento para el despegue de las actividades del estado.

Y el Secretario de Agricultura estatal que es parte fundamental de este proyecto, porque es un proyecto que embona la parte de industria y la parte de agricultura en un proceso de transformación.

La agroindustria para México es importante en diferentes facetas, la primera porque tiene que ver con la capacidad de un estado o de un país de poder garantizar el suministro de bienes de consumo fundamentales. Cargill se posiciona en la etapa de insumos de alta calidad para el sector de alimentos mexicanos, son grandes proveedores de grandes compañías mexicanas en el país.

Cuando analizamos en el gabinete social donde estamos integrados tanto las áreas sociales como económicas del gobierno, porque recordarán que la Secretaría de Economía tiene una gran responsabilidad en el tema de estabilidad de precios, nos damos cuenta de que uno de los elementos más contundentes para abatir la pobreza y sobre todo la pobreza alimentaria de un país, es poder tener capacidad de modular las variaciones que tienen los precios de los consumos básicos en las economías y la mayor parte de ellos dependen de la producción de productos a granel en todo el mundo.

El cambio climático, las distorsiones, que se presentan en los mercados han hecho que las variaciones de precios de estos productos generen una distorsión a tal grado que el principal impactado justamente es la población en el sector vulnerable, en donde esas variaciones explican gran parte del mantenimiento de la pobreza.

En ese sentido, es fundamental que los gobiernos establezcan una estrategia de cómo fortalecer el sector productivo agroindustrial, pero al mismo tiempo utilizar en mecanismos financieros, para a través de contratos a futuros minimizar esas fluctuaciones y darle estabilidad a los precios, para manejar una política de soporte al consumo popular, de una manera que sin interferir en los mercados, simplemente utilizando instrumentos financieros podamos quitarle lo que le llamamos la fluctuabilidad que tiene un impacto devastador en la capacidad de consumo de la gente que menos tiene.

Así es que empezamos porque está industria está en el corazón de la estrategia alimentaria nacional para poder lograr combatir y erradicar la pobreza alimentaria en México, pero fuera de ese objetivo que por sí mismo es valioso, tenemos que la integración de cadenas productivas es el siguiente elemento que es de gran importancia. El hecho de que Cargill se expanda y se establezca en un estado que tiene la capacidad de ser proveedor de los suministros del sector agropecuario que requiere, nos da la posibilidad de incentivar el crecimiento  de un sector que es fundamental.

Si bien a través de los años la aportación del sector agrícola al producto nacional bruto ha ido cediendo el paso a la importancia del sector manufacturero, eso no quiere decir que su impacto no sea tremendo y relevante en la economía.

De hecho, en el primer trimestre donde otros sectores están ofreciendo menos, el sector que más creció y que nos dio un apoyo de mayor dinámica en el primer trimestre de 2014, fue precisamente el sector agropecuario, afortunadamente a marzo ya el sector de manufacturas empezó a crecer a tasas superiores al 5.8 por ciento indicando que tendremos un desempeño de la economía mucho más activo a partir del cierre del primer semestre y el inicio del segundo semestre.

En el caso de Cargill. Cargill también representa la historia de la integración de México en el contexto de la economía global. Hoy celebramos su expansión, celebramos que esta planta que fue inaugurada en 1995, tiene una inversión adicional a partir de hoy de 50 millones de dólares con creación de empleos adicionales.

Pero la historia de Cargill empieza en México en 1972, es una empresa que ha venido creciendo con la economía mexicana. En este sentido creo que tanto trabajadores que hoy nos acompañan como directivos deben de sentirse orgullosos en este proceso, pero Cargill también aprendió con México lo que significó la entrada al libre comercio y en el año de 1994 juntos entramos a la era del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en esa era Cargill aprovechó la dinámica de lo que significa el comercio internacional, significa poder fortalecernos en nuestras áreas de ventajas comparativas para impulsar el crecimiento nacional y México lo ha sabido hacer bien, pero día con día tenemos que defender los logros que hemos obtenido en ese libre comercio y Cargill hoy es el mejor ejemplo de cómo hay que defendernos todos los días de los ataques proteccionistas que siempre tratan de frenar de avanzado en este Tratado.

De hecho hoy también nos acompaña Laura … representante del señor Embajador, que seguramente en este tema va a tomar nota muy puntual de lo que voy a decir, pero imagínense Cargill exporta azúcar mexicana a los Estados Unidos, pero también importa fructosa de los Estados Unidos y ahora resulta que los azucareros norteamericanos están atacando las importaciones mexicanas de azúcar a través del inicio de una investigación dumping y de subsidios para tratar de frenar a través de un proceso de … las exportaciones mexicanas de azúcar, porque en el año 2013 se nos pasó la mano y les mandamos más de dos millones de toneladas de azúcar por la exitosísima zafra que tuvimos el año pasado.

Pero el problema es que si somos miopes, y sólo vemos el mercado del azúcar, se nos olvida que este mercado es un mercado de balances entre azúcar y endulcorantes; los dos son sustitutos perfectos de la industria alimentaria, así es que decimos en el norte en la ciudad de Monterrey “ Sí para que el suelo sea parejo necesitamos quitarle los chipotes, y dice el tío: no se vale que nos impidan o nos intenten bloquear las exportaciones de azúcar mexicana, pero por el otro lado si quieren vendernos fructuosa para el mercado nacional.

El equivalente de lo que importamos de fructuosa es un millón de toneladas de azúcar que son desplazadas del mercado nacional. Por lo tanto, en conversaciones que tuve hace dos, tres días en Singapur con el representante comercial de Estados Unidos, estamos planteando la posibilidad en una mesa de diálogo para evitar llegar a la etapa de la confrontación y que todos juntos, industriales mexicanos, industriales norteamericanos, podamos con la conducción y liderazgo de los gobiernos llegar a un acuerdo preliminar para darle celeridad al mercado de edulcorantes, pero está empresa es un claro ejemplo de los beneficios del libre comercio que cuando dejamos fluir las mercaderías se benefician los productores de azúcar mexicanos, los productores de caña y también se benefician los productores de maíz amarillo en Estados Unidos, donde México no tiene un liderazgo porque lo que principalmente producimos es maíz blanco en México.

En ese sentido, creo que es Cargill un buen símbolo de lo que hemos sido capaces de lograr a través de una inserción inteligente a los mercados globales.

Cierro esta participación simplemente felicitando a trabajadores y ejecutivos y al gobierno del estado por este gran paso hacia la expansión de Cargill, sin duda en la dirección correcta, apostándole a un futuro-país que es … y que está siendo validado simplemente por las estadísticas que estamos compartiendo desde el día de ayer.

El primer trimestre del año me reflejó un nivel de inversión extranjera directa de cinco mil 821 millones de dólares, 17 por ciento superior al primer trimestre del año pasado y es el primer trimestre más alto desde el 2007 en el registro de inversión extranjera.

Sin duda, México se posiciona y se fortalece como destino de inversiones y esto está consolidado por tres grandes pilares. El primero es un lugar donde los inversionistas le apuestan a que la estabilidad financiera y económica les permitirá la movilidad libre de sus capitales. El segundo es un mercado donde a través de la reforma energética y en la nueva infraestructura de gas tendremos en América del Norte y en México una ventaja competitiva a nivel global con acceso a energía suficiente y barata versus otras regiones del mundo. Y tercero, formamos parte de un continente que se está centrando en la innovación, Estados Unidos, México y Canadá a través de la transformación del sector servicios a la manufactura y lo vimos hoy, la manufactura ya no es la manufactura del siglo pasado, es una manufactura que se enriquece con la innovación y con la aproximación a nuevas de tecnologías de procesos, que la única manera que se logran es a través de apostarle fuerte a la innovación y al desarrollo tecnológico.

Esos tres pilares harán la diferencia de lo que vamos a hacer desde el punto de vista manufacturero en los próximos 20 años y hoy es reconocido en el mundo. … acaba de publicar un estudio de 25 economías, poderes manufactureros donde México está entre las tres más atractivas para la inversión nacional y extranjera.

Así es que Cargill está haciendo la apuesta en la dirección correcta a favor del presidente de la empresa y a favor del crecimiento de México.

Muchísimas gracias por su atención.