DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Querétaro, Qro., 11 de julio de 2014.

 

Buenos días tengan todos ustedes …

Señor Gobernador, José Eduardo Calzada, amigo, como usted mismo lo mencionó, hace muchos años, realmente estar en Querétaro una vez más, en un corto plazo, siempre es satisfactorio porque son buenas noticias para Querétaro, para el estado, para la ciudad y para México, sobre todo.

Yo creo que el ejemplo que Querétaro está dando en el país de una entidad federativa que se ha transformado sin duda, en la punta de la innovación, en la punta de la transformación y en el liderazgo de los sectores más dinámicos de la economía mexicana.

Cuando vemos que sólo 30 por ciento de los recursos del país están en sectores dinámicos, el automotriz y el aeroespacial, ver la capacidad con la que esta entidad federativa ha atraído inversión y desarrollo es sin duda encomiable, y lo felicito, señor Gobernador por ese liderazgo en estos sectores estratégicos para el país.

Felicidades a toda la familia de General Electric, a los responsables de Planta, a los directores para América Latina, de hecho Reinaldo García lo felicitamos por este proyecto dentro de su región y a la vez le damos el más sentido pésame por la salida de Brasil del Mundial. Sin duda somos compañeros de dolor, pero estaremos muy atentos el domingo del partido Argentina-Alemania, para ver quién resulta el triunfador.

Realmente, saludo, sin duda, también al Alcalde de esta ciudad, a Roberto Loyola, muchísimas gracias por la bienvenida que nos dio en este escenario, y bueno, ya ustedes escucharon en la presentación que me acompaña una parte del equipo de la Secretaría, menciono fundamentalmente al Director de ProMéxico, Francisco González, que el día de hoy hizo un receso de su fuerte presencia internacional tratando de atraer más inversiones a México, y acompañarnos en este evento. Gracias, Francisco, por acompañarnos.

La historia de G.E en México es una historia que comienza, parece increíble, pero comienza en el siglo XVIII, o sea, comienza en los 1800, como una empresa, de las primeras, internacionales, que viene al país, sin duda, a aportar ideas para el desarrollo de México. Su primer Planta la establecen en 1926, y lo más interesante es que han estado en momentos muy importantes para la historia de México. Fueron responsables del primer proyecto de iluminación del Palacio Nacional en la ciudad de México. Fueron los encargados de iluminar los estadios, en los cuales se llevaron adelante los Juegos Olímpicos de 1968.

Esa historia compartida sin duda se desarrolla con fuerza en el siglo XX y de aquellos inicios modestos hoy con 17 plantas en el país, cinco centros de diseño, de participación y de capacitación a nivel nacional, y sin duda este gran centro que fuera de los Estados Unidos es el más importante de las inversiones de GE en el mundo.

Esa historia va en paralelo con el desarrollo de la economía mexicana. De aquella frase que acuñamos desde los sesentas: “Hecho en México” GE está llegando a fortalecer una nueva frase que tiene que ver con el esfuerzo pensado, creado y diseñado en México, porque justamente cuando iniciamos hace 40 años el concepto maquilador México sólo ensamblaba piezas que fundamentalmente venían de importación con un bajísimo contenido nacional y todavía más con una bajísima intervención para agregarle valor creativo y de diseño en la manufactura nacional.

A casi un siglo de distancia, hoy este centro es la prueba viva de que los mexicanos tenemos el talento y la creatividad para participar en el diseño y en la innovación a nivel global.

Sin duda, con esta inversión, al pasar de los mil 800 ingenieros con que actualmente cuentan a dos mil 200, donde el 20 por ciento tiene estudios de maestría, el tres por ciento tiene estudios de doctorado, es una muestra clara de lo que somos capaces.

Y hoy, por eso, México en el mundo se distingue no sólo por la transformación que ha logrado en su estructura de producción en los últimos 25 años en este país.

Antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sólo exportábamos 35 por ciento en sus exportaciones eran manufacturas y 65 por ciento eran minerales y petróleo. Hoy, el 85 por ciento de lo que exportamos es manufactura, pero no sólo eso, de ese 85 por ciento más de la mitad es de manufactura que lleva un nivel de sofisticación y complejidad muy importante. Por eso, en la medición que hacen consultorías internacionales, de los países del G-20 en relación al producto interno bruto, México es el que mayor proporción tiene en tercer lugar de prácticamente 17 países que están por debajo en la calidad, complejidad y desarrollo de sus manufacturas a nivel mundial.

De América Latina somos responsables del 60 por ciento de la exportación de manufacturas, y el futuro sin duda será brillante. Es brillante porque justamente hay tres elementos que van a definir la competencia global en el sector manufacturero. El primero es acceso a energía suficiente a precios competitivos, que eso es lo que se está tratando de lograr con la reforma energética.

El segundo, un bono demográfico que se refleja en esta gran comunidad del Campus de General Electric en Querétaro, que es más de la mitad de la población de este país tiene menos de 26 años. Si a eso le agregamos la reforma educativa, para seguir manejando el desarrollo de recursos humanos de calidad tendremos una ventaja sobre otros países, al mismo tiempo que de aquí al año 2050 nuestra población en edad de trabajar crecerá en un 31 por ciento; en China y en Corea decrecerá alrededor del 26 al 30 por ciento.

Y el tercer ingrediente lo han mencionado tanto el Gobernador como mi amigo Jeff, el tercer elemento es la innovación, y lo estamos haciendo de la mano, sin duda, con grandes socios internacionales como General Electric.

Y aquí quiero reconocer el gran esfuerzo que hace General Electric por no sólo estar preocupado por el desarrollo de su propia empresa sino también por participar de forma activa en el desarrollo de la relación México-Estados Unidos. Como bien lo sabe Jeff, uno de sus importantes ejecutivos, John Rice, es representante del grupo empresarial norteamericano en el diálogo empresarial México-Estados Unidos, que forma parte integral de la nueva agenda que el Presidente Peña ha construido con el Presidente Obama.

Y uno de los puntos centrales de esa agenda es justamente la colaboración en innovación, pero sobre todo cómo podemos seguir impulsando este gran proyecto de América del Norte que de ser una zona de libre comercio totalmente integrada está pasando a una asociación productiva donde el futuro de América del Norte está en bajar los costos de transacción de cruces en frontera, bajar nuestros costos en aduanas, nuestra planeación logística para movimientos de mercancías y personas y realmente lograr que esta integración productiva de América del Norte haga de esta región una de las más competitivas en el mundo.

Yo creo que este impulso, este impulso le da a Querétaro un posicionamiento estratégico a nivel nacional. Uno de los grandes negocios de General Electric como lo hemos visto en el video, es la industria aeroespacial, una industria que en México de 2006 a 2013 ha venido creciendo en sus exportaciones en un promedio superior al 15 por ciento. Ha cambiado de 10 mil empleados que tenía en 2006 a más de 45 mil empleados en México en el 2013, y en el centro de este cluster aeroespacial integrado por estados como Chihuahua, Sonora, Baja California, Nuevo León y Querétaro, está la estrategia de Querétaro al integrar los tres pilares: sector investigación y educativo, con la Universidad Aeroespacial; el sector empresarial y sin duda, el apoyo fundamental de un gobierno activo y dinámico para impulsar el futuro de esta industria.

El Gobernador lo dijo: el límite es realmente inagotable. Tenemos un mercado frente a nosotros creciente. Somos el sexto exportador, hoy, de aeropartes en la industria aeroespacial para Estados Unidos. Estamos avanzando y seguiremos avanzando para consolidar ese posicionamiento.

No me queda otra cosa más que a nombre del Presidente de la República, quien ayer tuvo el gusto de recibir ayer a todos los ejecutivos de esta gran empresa, felicitarlos a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, y desearles que este gran esfuerzo a favor de una juventud capacitada y preparada sea un reflejo de los años por venir no sólo para Querétaro, para GE, sino para todo México.

Muchísimas gracias por la invitación y muchas felicidades a todos ustedes en este gran día.