DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Mérida, Yuc., 03 de septiembre de 2014.

 

Buenos días tengan todos ustedes. Larry, ahora entiendo por qué la gente está tan nerviosa. Ya pasó una hora y cuarto y todavía nos faltan dos ponencias, así que voy a hacer todo lo que esté en mis manos para que mi intervención sea muy breve.

Profesor Muhammad Yunus, es un honor tenerlo aquí y darle la bienvenida a México en nombre de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, muchísimas gracias por su liderazgo en el mundo de las microfinanzas.

Por lo general uno tiende a describir a los individuos como usted como leyendas, pero las leyendas a veces sólo guardan un lugar en la historia, se mantienen a distancia. Yo no pienso que podamos clasificar su trabajo como el de una leyenda. Es usted un ícono, porque los íconos todavía siguen transformando al mundo.

Y el trabajo que usted ha realizado a favor del mundo está muy presente. Muchísimas gracias por todo lo que ha hecho.

Muchísimas gracias, porque sin su apoyo y sin su determinación no hubiera sido posible traer esta gran Cumbre, la diecisieteava Cumbre de Microfinanciamiento a esta bellísima ciudad de Mérida, a este bellísimo estado de Yucatán.

Generalmente decimos en México quien no tiene un amigo yucateco todavía no llega al nivel más sublime de la amistad, y gracias a Dios yo tengo muchos amigos yucatecos, entre ellos, usted, señor Gobernador.

También Larry y doctor Muhammad Yunus, decimos en México que si el mundo llegara a tener un fin el único lugar donde podríamos estar a salvo es en Mérida, así es que lo invitamos a que en la próxima crisis mundial nos acompañe usted a salvarse en esta bella ciudad.

Agradezco la presencia del presidente del Congreso del estado, del Tribunal Superior de Justicia, agradezco muchísimo al señor Alcalde su anfitrionía, muchísimas gracias por recibirnos aquí, y sin duda quiero hacer un especial reconocimiento tanto a Larry Reed como a Elenitza Canavati por el gran trabajo que ellos y sus equipos han hecho para poder conformar esta convocatoria tan impresionante del ecosistema de microfinanciamiento aquí presente.

Muchas felicidades por esta gran organización y gracias por su presencia a todos los 75 países representados y al ecosistema de microfinanciamiento de México. Gracias por el esfuerzo y por organizar este evento.

Agradezco muchísimo a los medios de comunicación su presencia y la cobertura de este gran evento.

Sin duda, cuando escuchamos las palabras de Norma todos seguimos con muchísima atención su historia. Su historia, Norma, nos enseña cuál es la importancia de este programa y nos lleva a enfocar el trabajo que todos desde el sector público y desde el sector privado debemos hacer para que no se vuelvan a presentar casos donde la familia esté expuesta, justamente, como usted dice. Y me quedé con sus palabras, que para mí fueron muy, muy importantes, cuando usted refiere algo muy sentido: que lo más importante es preservar la familia. Y esos son los valores que tienen que sacar adelante a México. Gracias por compartirnos su experiencia.

Sin duda, remontarnos al inicio de este gran esfuerzo nos lleva a repasar una historia de desarrollo y evolución del Programa de Microfinanciamiento a nivel global. Su primera Cumbre en 1997 sin duda logró integrar un proyecto que nos lleva a una gran historia de éxito.

Tan sólo del 97 al 2007, en 10 años, esta atención en el microfinanciamiento logró aumentar el número de familias incorporadas a este ecosistema como beneficiarias. De 7.6 millones de familias en el 97 llegamos, 10 años después, en el 2007, a cien millones de familias. La frase que Norma nos dice: esperemos que sea real para los cien millones de familias. Preservar a la familia, dice Norma, no tiene precio, y creo que es un gran estímulo para todos ustedes quienes están en este ecosistema para seguir trabajando.

Creo que lo más importante, desde el diseño de las políticas públicas, es entender que no hay una sola autoridad ni ningún solo gobierno que pueda solo con esta tarea.

La importancia es el capital humano y la experiencia acumulada en el sector social de un país. Es a través del trabajo que ustedes hacen, a través de los liderazgos aquí representados que podemos tener esa capacidad de transformación. Nadie en lo individual con autonomía podemos lograr esa capacidad transformadora.

Una de las cosas que me quedó clarísimo en el mensaje del profesor Yunus es que sencillamente sólo pensar en el esquema de inclusión que de por sí es un reto cuando la mitad del mundo no tiene capacidad para poder estar incluido en ningún tipo de financiamiento es pensar que si no tejemos la red de soporte para que esas familias puedan salir adelante pues todo el esfuerzo que hagamos en el microfinanciamiento no será suficiente.

Y tomé nota precisamente de cómo el doctor Yunus teje finamente entre el soporte de los programas a las familias en su educación, en la transformación generacional.

Déjeme compartirle, profesor Yunus, que en este país hace más de 20 años se creó un Programa que inició con un nombre que se llamó Solidaridad. Ese Programa ha venido transformándose a través del tiempo. Es un Programa que al día de hoy tiene como objetivo el soporte de seis millones de familias mexicanas. Y la idea fundamental es cómo hacer para que ese sector de la sociedad mexicana que no tiene los instrumentos de aprovechar la incorporación que nuestro país ha hecho, la globalidad, cómo poder crear las condiciones para que en sus propios pies puedan tomar ventaja de la transformación del país.

Y está orientado a incentivar a las madres de familia justamente para poder mantener a sus hijos en la educación, para poder orientar el programa de apoyo a su alimentación, a su nutrición y a la incorporación de los programas de vacunación y de salud.

Pero lo más interesante es que esta gran conferencia, este gran summit de microcrédito coincide con que el día de ayer el señor Presidente de la República presentó el rediseño del Programa y justamente el día de mañana en la ciudad de Ecatepec estará lanzando el rediseño de este Programa con el nombre de Prospera. ¿Cuál es la diferencia? Y es muy importante remarcarlo, porque generalmente parecería que sólo hacemos cambios por modas sexenales.

Pero déjeme compartir con usted cuál es la diferencia porque a mí como Secretario de Economía me toca una responsabilidad en el nuevo rediseño del Programa. Yo como Secretario de Economía tengo dos grandes programas. Uno se llama el Fondo Nacional Emprendedor, con más de 10 mil millones de pesos para apoyar el emprendedurismo y otro programa es el del Instituto Nacional de Economía Social para apoyar al sector más vulnerable de nuestra sociedad a poder salir adelante con actividades económicas emprendedoras.

El mandato del nuevo Prospera es que al menos 30 por ciento de estos programas estén ligados con los beneficiarios del Programa Prospera, que simplemente utilicemos los instrumentos que tenemos a través de todas las políticas públicas para justamente poder tomar de la mano a quien el Programa -antes Oportunidades, hoy Prospera- nos lleva hasta el nivel de educación intermedia y esos jóvenes se quedaban, después de graduarse de este Programa, sin oportunidades hacia adelante.

Y justamente el compromiso es dedicar fondos estratégicos para abrirle oportunidades a esos jóvenes en el emprendedurismo, en su concientización de conceptos financieros fundamentales para poder llevarlos a la siguiente etapa productiva.

La idea es transitar de lo que tradicionalmente es un Programa de soporte orientado a la salud y a la educación, a poder llevar a los individuos en este Programa a tener un futuro productivo, integrado al desarrollo del país.

Justamente celebró la coincidencia de su presencia en México con el lanzamiento que haremos mañana de este enlace entre los programas productivos del gobierno y poder llevar adelante, de la mano, a quienes terminan su apoyo con el Programa Prospera en las siguientes etapas de su vida productiva.

Creo que el esfuerzo conjunto es fundamental. Creo que las condiciones de trabajo en las áreas de vulnerabilidad donde estas instituciones y estas empresas cooperan debe de ser con una visión conjunta para hacerlos más productivos y eficientes.

Es, sin duda, un reto fundamental. Ya en la Cumbre de 2006 se plantearon metas para el 2015 muy importantes: poder llevar a 175 millones de familias al Programa de Microfinanzas, poder ayudar a cien millones de familias a salir de la pobreza extrema.

Sin duda, a esto habrá que agregar lo que pasó en la Cumbre de Filipinas donde el Presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim hizo el llamado para poder conjuntamente terminar con la pobreza extrema hasta el año 2030. Sin duda, son metas ambiciosas, pero el trabajo de todos nos conducirá en una ruta estratégica de beneficios.

Simplemente quiero también reconocer el gran tino de los organizadores de esta Cumbre para poder definir el marco de desarrollo de sus 30 talleres y seis sesiones de entrenamiento que estarán desarrollando a través de la Cumbre.

Y para mí lo más importante es cómo la han definido dentro de la innovación. ¿Por qué de la innovación? Porque esta Cumbre debe de tomar la realidad que hoy vivimos y los instrumentos que hoy tenemos justamente para innovar y es el emprendedor social el más capacitado para realizar esta transformación.

En nuestro Programa Nacional de Emprendedores tenemos convocatorias para poder alentar el emprendedurismo social. Soluciones que no sólo van a determinar un plan de negocios, pero incentivar que a veces estas ideas vayan orientadas a resolver problemas sociales como los ha marco el profesor Yunus.

Sus objetivos en este Summit de microfinanzas están claramente delineados, cómo aplicar la innovación para eliminar la pobreza extrema; cómo cultivar la próxima generación de líderes; cómo incorporar a los excluidos del sistema financiero y cómo construir caminos para salir adelante de la pobreza. Y sin duda, hacer más mercados, más seguros para la población vulnerable.

Yo creo que esos objetivos son concretos. Creo que sin duda este ecosistema que hoy se reúne aquí será capaz de llevar adelante este gran reto que tienen por realizar.

Fortalecer la red de intermediarios financieros es un objetivo estratégico para que de la mano con ustedes podamos llegar a donde el sistema financiero formal no llega. Espero que los resultados sean al alcance y con el objetivo diseñado y les deseo mucho éxito en el desarrollo de sus trabajos.

Muchísimas gracias.