DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Monterrey, N. L., 05 de noviembre de 2014.

 

Ha sido una de las relaciones más importantes para México. Hoy el Reino Unido es nuestro cuarto socio inversionista a nivel mundial y es nuestro sexto socio comercial a nivel internacional; sin embargo, el mundo se mueve rápido, los retos están cambiando, hoy los países tienen que hacer sinergias para integrarse a las cadenas de valor a nivel internacional y para poder establecer una nueva agenda en materia de innovación.

Su visita, su Alteza, sin duda, marca el inicio del relanzamiento de una nueva relación entre México y el Reino Unido. Una relación que sin duda, a partir del anuncio del lunes entre usted y el Presidente de México estableció que el año 2015, será el año dual Reino Unido-México, en donde tomaremos el escenario principal: México en el corazón de Reino Unido y Reino Unido en el corazón de México.

Ese es el contexto que nos trae a este evento el día de hoy. Primero, usted tuvo la oportunidad de personalmente sentir la fuerza emprendedora de los jóvenes mexicanos, no sólo aquellos que tienen sueños para crear su propio negocio sino aquellos que quieren a través de su emprendimiento cambiar la realidad social.

Muchos de ellos son producto de ese esfuerzo, estamos en una de las ciudades de México que sin duda representa la ciudad donde la cultura del esfuerzo toma y nace en este gran país nuestro, así es que agradecemos muchísimo y a través del esfuerzo que usted ha hecho en el … hoy uno de sus egresados ... ha guiado este encuentro con el apoyo de muchos talentos locales. Él fue apoyado cuando tenía 15 años y hoy no sólo es un gran empresario, sino que seguramente va a ser un buen cónsul honorario de México en la Gran Bretaña.

Dentro del Acuerdo que firmaremos hoy, lo que estamos reconociendo es fundamentalmente el unir esfuerzos entre el Reino Unido y México para poder lograr más de 500 millones de pesos, aproximadamente 24 millones de libras esterlinas, para enfocarlos justamente a la innovación y al emprendimiento.

En ese sentido, van a hacer investigaciones llevadas hasta la práctica y en la aplicación de la ingeniería que serán apoyadas en ocho áreas estratégicas: en salud, en energía y en manufactura compleja, automotriz y aeronáutica, en ciudades del futuro, en infraestructura pública, en saneamiento y distribución de agua, en biotecnología y bases informáticas para la agricultura, la pesca y … forestal y finalmente en clima y medio ambiente, como una muestra directa y rápida de lo que este esfuerzo encabezan por el lado del británico el Department for Business Innovation & Skills y de la parte mexicana la Secretaría de Economía y el Conacyt. Esta primera acción entre el Fondo Newton y Conacyt dará 15 becas completas incluyendo avión, viáticos y la cuota del curso para entrenar a estos emprendedores a comercializar sus innovaciones.

El segundo componente será otorgar cinco premios de un millón de pesos para que emprendedores puedan comercializar sus productos en el mercado. Sin duda, esta alianza refleja que en el centro del relanzamiento de esta relación está el reto de la innovación. La innovación, sin duda, es el signo de los tiempos y en el futuro del desarrollo productivo de nuestras naciones, juega, conjuntamente con el desarrollo energético y el del desarrollo de capacidades humanas, el factor fundamental para lograr un éxito en la integración global.

Muchas gracias, Su Alteza, por su presencia en México y en esta gran ciudad, y le pido por favor a los representantes, Enrique Jacob y al señor Embajador de Reino Unido que nos hagan favor de firmar este Memorándum de Entendimiento, con el testimonio de su Alteza Real y de un servidor.