DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Tlaxcala, Tlax., 11 de octubre de 2013.

 

Me da muchísimo gusto saludar a mi amigo, el Gobernador del estado de Tlaxcala, don Mariano González Zarur; sin duda, a doña Adriana Moreno, la Secretaria de Desarrollo de Turismo y Economía del estado, una buena amiga de hace muchísimos años, que trabajamos juntos en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, muy jovencita, tenía 14 años cuando empezamos.

Me da muchísimo gusto compartir también este evento con el Magistrado Presidente, don Justino Hernández Hernández. Sin duda, con el representante de mi amigo Ángel Gurría, con Gerardo Flores, quien ha sido un aliado permanente en este gran esfuerzo de mejora regulatoria. Y me acompaña en el presidum don Enrique Jacob, quien es el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, de la Secretaría de Economía, y sin duda quien es un incansable luchador de la mejora regulatoria, Virgilio Andrade, quien dirige la Cofemer, con nosotros.

Y felicitamos a la responsable, a doña Lucía, quien ahora toma esta responsabilidad por parte del gobierno del estado. Y a nuestro señor Delegado aquí presente, también en este evento.

A los presidentes municipales, sin duda, son muy meritorios sus planes de esfuerzo en este sentido, en mejora regulatoria.

Si alguien conoce la importancia de un proceso de mejora regulatoria es el señor Gobernador, con quien comparto la experiencia de haber sido legislador en múltiples ocasiones.

Los procesos de mejora regulatoria parten de un ambiente, de un marco legal propicio para realmente desarrollar las actividades productivas en el país de una manera simplificada al mismo tiempo que responsable para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Yo siempre he dicho que la mejora regulatoria debe de ser una política de Estado, una política de Estado porque estamos todos, sin duda, comprometidos, ya sea legisladores, legisladores locales, que también los saludo, aquí presentes, y los felicito por haber transitado esta Ley de Mejora Regulatoria. Y sin duda, también son parte esencial de este proceso, dado que ellos son los que definen las leyes fundamentales que nos dan el punto de partida para los marcos que determinan la forma de hacer las cosas en un país, en un estado y sin duda también a nivel municipal.

La Organización que preside Ángel Gurría, la OCDE, nos dice que en México aproximadamente el costo de trámites representa un cinco por ciento del producto interno bruto nacional. Esta estadística, sin duda, nos da una idea lo mucho que podemos mejorar a través de la facilitación para hacer negocios, el escenario económico del país.

En ese sentido, el gran esfuerzo que ha hecho la Cofemer, nos ha llevado a que para los primeros meses de esta administración hayamos logrado una desregulación fundamental al reducir el número de trámites en el país aproximadamente de cuatro mil 973 trámites a cuatro mil 762, una reducción aproximadamente de 200 trámites a nivel nacional en los primeros meses de este gobierno, que nos pueden ayudar a reducir el costo que habíamos comentado del cinco por ciento, al menos en 0.6 puntos del producto nacional.

La mejora regulatoria es fundamental a nivel federal, y en ese sentido, junto con la OCDE hemos avanzado, sin duda, de una manera importante. A nivel de secretarías de Estado, una buena parte de ellas se han comprometido con el proceso y hemos mejorado los trámites. Eso es un proceso continuo, nunca para. Siempre tenemos que estar revisando la forma como hacemos las cosas, para poder, justamente, modernizarla y facilitarla a los ciudadanos.

Sin duda, la parte más importante del esfuerzo que hacemos con este organismo internacional, es la coordinación con estados y municipios, que es justamente la esencia del evento que nos convoca el día de hoy.

Poder tener municipios eficientes es fundamental. Esto es parte del mismo mecanismo de coordinación. No basta con que salgamos a promover a México al exterior a promover inversión nacional, si no hay un respaldo para poder reflejar a los inversionistas que estamos listos para facilitar, para agilizar y poder poner en movimiento estas inversiones.

Es increíble que todavía en este país haya municipios que se tarden 250 días para otorgar una licencia de construcción. Y aquí vuelve a entrar como factor fundamental la competencia. La inversión va a llegar a aquellos estados y aquellos municipios que realmente puedan dar como resultado una agilización y una manera expedita de poder dar de alta los negocios. Por eso, la importancia de esta certificación sale el sistema automático de registro empresarial, con el cual, siete municipios de este gran estado de Tlaxcala se están incorporando.

Este evento que tenemos el día de hoy justamente le da sentido a los esfuerzos que el señor Gobernador está haciendo con este gran Foro que en algunos minutos estaremos clausurando en el estado de Tlaxcala, en su cuarta edición, el Foro Automotriz, porque precisamente esa congruencia de invitar inversionistas a llegar a Tlaxcala y al mismo tiempo comprometerse con ellos a que sus negocios prosperarán en un ambiente moderno, ágil y propicio para el desarrollo.

Así es que, señor Gobernador, lo felicito, lo felicito por todo el esfuerzo que está haciendo, porque yo sé que bajo su liderazgo Tlaxcala se pondrá en el mapa manufacturero del país.

Muchas felicidades, y gracias a todos ustedes por su presencia el día de hoy.