DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 09 de septiembre de 2014.

 

A mí me gustaría compartir con ustedes una perspectiva desde la integralidad de lo que estamos haciendo en el gabinete el sector economía y el sector turismo.

Quiero compartirles que una de las primeras conclusiones a las que llegó el Comité Nacional de Productividad encabezado por el Presidente de la República con la colaboración de universidades, empresarios sindicatos y gobierno fue entender de que la economía nacional, su complejidad es tal que el 30 por ciento de los recursos de esta economía están concentrados en los sectores dinámicos de avanzada que generan una perspectiva de visión de largo plazo como son el automotriz, el aeroespacial, pero justamente es esa dualidad que se marca en la economía nacional cuando vemos que el 70 por ciento está en el sector comercio y servicios, sectores tradicionales de la metal-mecánica e industrias tradicionales donde la baja productividad a veces impacta la competitividad y la eficiencia de los sectores.

Es por ello que en el seno de este comité inmediatamente se determinó un asiento para la señora Secretaria porque una de las ocho líneas de trabajo que se ha diseñado en ese Comité es precisamente el sector turismo.

Cuando ustedes analizan la participación del sector para mí como Secretario de Economía la alianza es fundamental porque pensamos generalmente en exportaciones mexicanas cuando se va un coche, se van las autopartes, carros de ferrocarril pero pónganse a pensar que el sector turismo es venta de servicios al sector extranjero, por ello la importancia de las divisas que se generan en este sector y la estrategia de trabajo es integral. Un sector que emplea fundamentalmente mujeres y que da una oportunidad extraordinaria precisamente para dar oportunidades parejas por género para dar oportunidades parejas por regiones donde la estrategia nacional de equilibrio de desarrollo nacional, se centra en el sur–sureste en un gran motor del sector turístico nacional.

Así es que para nosotros trabajar de la mano con la Secretaria Ruíz Massieu es estratégico y esencial porque le ha dado un equilibrio a la visión del Presidente Peña Nieto, en el esquema de desarrollo nacional integral con vocaciones específicas productivas en el territorio nacional, y esto muestra una de las muchas facetas que tenemos que hacer juntos.

Hemos iniciado un trabajo de apoyo para el desarrollo estratégico de iniciativas específicas con los estados del sur-sureste donde la Secretaría de Economía está financiando un estudio de aplicación de vocaciones productivas en estados estratégicos para diseñar una metodología de mejora en la preparación y la proyección del sector de turismo en estados fundamentales como Oaxaca, como Chiapas, como Yucatán, y al mismo tiempo estamos tratando de abrir el espacio de manera significativa para que dentro del Fondo Nacional Emprendedor tengamos un apartado y una ventanilla dedicada también al sector turismo.

Así es que esta pieza adicional de la estrategia es fundamental y se viene a integrar al esfuerzo nacional de mejora regulatoria. El sector turismo se apoya transversalmente en una serie de sectores que son estratégicos para su desarrollo.

Cuando hablamos de trámites en el sector turismo no estamos hablando sólo en el sector sino estamos hablando del trámites migratorio, de la regulación del transporte, de la regulación en sitios patrimoniales culturales, de la regulación en el manejo ambiental, cuando queremos establecer una estrategia de buceo estratégico tenemos que ver cuáles son las condiciones de protección al coral y poder facilitar para quienes quieren una actividad turística específica su adentramiento, su penetración en esos sectores.

Y si nos vamos a las inversiones parece mentira pero hay municipios en este país que se tardan más de un año para otorgar un permiso de construcción y eso le frena la competitividad al sector Turismo.

Así es que no tengo otra cosa más que felicitar a la Secretaría de Turismo, felicitar a nuestro amigo Virgilio Andrade, quien dirige el sector de Cofemer, de mejora regulatoria, porque esto sin duda nos va a hacer focalizarnos en 269 trámites que de la mano podemos trabajar a lo largo y transversalmente en la administración pública federal para hacer una diferencia en este contexto.

Yo agradezco mucho esta oportunidad y les agradezco haber tenido paciencia para poder estar con ustedes esta tarde.