DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 08 de septiembre de 2014.

 

Buenas tardes tengan todos ustedes. Para mí es un gran placer estar en este evento como testigo compartiéndolo con quien dirige el sector energía de este país, mi amigo, el secretario de Energía, con Pedro Joaquín Coldwell.

Sin duda, estar aquí con su equipo, un equipo integral perfectamente coordinado tanto con el doctor Enrique Ochoa, gracias al director general de la CFE, señor Subsecretario de electricidad César Hernández, y acompañando a mi compañera de sector, Lorena Martínez, en el sector economía y con el rector Raúl Talán, quién nos ayudará muchísimo como tercer involucrado en este proceso del FIDE para poder garantizar este Convenio.

Yo creo que sin duda la gran aportación que con el liderazgo del Presidente se ha dado al sector energía y con la conducción y el liderazgo de Don Pedro Joaquín, la más grande aportación es la reforma energética que en todos sus campos incluirá y procesará un mejor ambiente de competencia económica.

Yo creo que sea en el terreno de las gasolinas, en el terreno del gas, o en el terreno de la electricidad, sobre todo para pequeñas y medianas empresas, la gran noticia de este país empieza porque donde hay competencia se elimina la opacidad, y donde se da la transparencia sin duda es en beneficio de los consumidores tanto sean domiciliarios como empresariales de este país.

Y por ello un merecido reconocimiento al liderazgo de don Pedro Joaquín a todo su equipo, y a esta gran familia del sector energía de México, de CFE, PEMEX, y de todo el sector energético, un gran reconocimiento, realmente, señor Secretario.

Déjenme compartirles que sin duda cuando se trata del recibo de luz y les dice alguien quien en su domicilio en Monterrey, Nuevo León, pues toda la vida desde que recuerdo a mis padres, mi padre andaba detrás de todos apagando las luces porque nos valía sombrilla dejarlas prendidas y siempre había una preocupación de que ahí viene el recibo de luz, y había que tener conciencia de conservar y de no gastar las cosas a lo irresponsable.

Pero también hubo una fortuna en esta familia. Mi única hermana casada, se casó con un ingeniero de CFE, un ingeniero que se retiró a los 35 años de servicio y cada vez que mi mamá se quejaba y decía que la Comisión le cobraba de más, mi cuñado le demostraba con el medidor en mano y con el recibo, prendiendo todo lo que estaba prendido en mi casa, que a veces eran exageraciones de mi casa, porque no entendían concretamente lo que consumen los aparatos, lo que consume una luz dejándola encendida toda la noche y entonces aquí hay una responsabilidad compartida.

Yo creo que esto empieza en dos pilares muy firmes: en la conciencia de los consumidores de lo que significa poder tener la responsabilidad de la conservación, de poder dar un paso con el apoyo de los grandes programas, de poder financiar aparatos ahorradores, de poder comprar focos de nueva tecnología, porque eso empieza a hacer la diferencia.

Sin duda, hay un problema de credibilidad. Y hay un problema de fondo en cuanto al trato al consumidor, que yo creo que esa es la nueva sensibilidad que se muestra en el sector energía en colaboración con Profeco.

Nosotros que compartimos un espacio físico de oficinas con la Procuradora, vemos las manifestaciones que muy seguido por ahí se le acumulan y sin duda también hay que ponernos del lado del consumidor.

La Profeco se creó hace cuarenta años. Cuando este país vivía con precios oficiales, donde se encargaba de garantizar algo que se demostró que es ineficiente. Los precios oficiales no ayudaban ni al consumidor ni al incentivo empresarial de desarrollo de este país.

Sin duda vimos la transformación a un país moderno donde entendimos que es a través de la competencia y de lograr mercados abiertos y bien integrados como podríamos mejor beneficiar a los consumidores y no a través de precios oficiales artificiales que lo único que hacían era generar escasez, corrupción y mal orientar el esquema de defensa de los consumidores.

Hoy la Profeco defiende a los consumidores desde una perspectiva de una institución moderna que está adecuada en sintonía con una economía abierta, en un sentido estricto de conocimiento de fondo de lo que eso implica: proteger al consumidor no sólo en su defensa, sino también promoviendo sus derechos.

Y en ese sentido hay una indicación muy precisa del señor Presidente de la República, para crear el Sistema Nacional de Protección de ahorra para el Consumidor, donde de alguna manera este Convenio forma parte integral de lo que es la sinergia de todo el sector público federal para poder lograr ese objetivo, porque no es sólo la Profeco la que tiene un mandato para cuidar a los consumidores, es la Cofece es el Ifetel, es el IMPI, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, es la Condusef, hay muchas aspectos del día a día de los consumidores mexicanos que requieren de una política integral conducente y efectiva para lograr este objetivo.

Quiero compartir con el cariño que le tengo a la Procuradora, muchas experiencias legislativas juntos, que afortunadamente en este gabinete presidencial hay más de un doctor en economía, con sensibilidad política.

Y no lo digo por mí, porque yo no soy doctor en Economía. El secretario de Relaciones Exteriores es doctor en Economía, el Secretario de Hacienda es doctor en Economía, pero bueno, estoy seguro que los doctores en Economía nos son excluyentes del desarrollo.

Pero bueno, finalmente y para escuchar el mensaje de don Pedro Joaquín, simplemente reconocer que las tres facetas que esto implica en términos del Acuerdo que acabamos de ser testigos el secretario de Energía y un servidor, pues realmente es muy alentador, o sea, en primer lugar el establecer mecanismos interinstitucionales para atender con rapidez las quejas que se presentan por parte de los ciudadanos es un elemento fundamental.

Pero lo más importante es el papel del FIDE poder establecer un mecanismo a través del cual nos ayude a verificar los instrumentos de medición, así como los esquemas de facturación, yo creo que nos ayudará a recuperar de fondo la confianza de las consumidores en la CFE y sobre todo por la eficacia de una institución como la Profeco en defender sus derechos.

Finalmente el siguiente paso que tenemos que concluir es la integración o la instalación de una mesa de trabajo justamente entre estos tres organismos para poder dar seguimiento oportuno a nuestro programa de trabajo.

Muchísimas gracias por su presencia y una vez más agradeciéndole a don Pedro Joaquín su liderazgo en la conducción de este Convenio. Gracias