DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Mérida, Yuc., 03 de septiembre de 2014.

 

Buenas tardes tengan todos ustedes. La verdad es que les ofrecemos una disculpa, justo antes de este evento inauguramos la Cumbre Mundial en Microfinanciamiento, precisamente porque tenemos como huésped distinguido en Yucatán al profesor Muhammad Yunus, quien sin duda es un líder en estas ideas.

Y compartirles que justamente en la Inauguración le decía al doctor Yunus que en México todos los mexicanos decimos que quien no tiene un amigo yucateco no sabe lo que es la amistad, y que realmente hoy lo demuestran ustedes con el caluroso recibimiento que le dieron al profesor Yunus. Lo voy a decir en español, para que me entienda: ahora usted tiene cientos de amigos yucatecos.

El profesor Yunus hace muchos años descubrió una forma diferente de trabajar con la gente que más lo necesitaba. Y descubrió algo esencial: el valor más importante que tenemos es justamente a la gente, a sus familias y a su compromiso con el desarrollo de sus comunidades y de su sociedad. Así fue como fue posible que se convirtiera en un líder mundial en microfinanciamiento. Y para mí fue muy, muy importante haber trabajado con el señor Gobernador Rolando Zapata Bello en poder construir desde hace un año que Yucatán y la ciudad de Mérida fuera la sede de la Cumbre Mundial de Microfinanciamiento, eso, gracias a eso es que tenemos la presencia del profesor Yunus.

Gracias por el trabajo, gracias también a Elenitza Canavati, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, de la Secretaría de Economía, por todo el esfuerzo puesto.

Agradeciendo la presencia de los poderes, del presidente del Congreso, del presidente del Tribunal de Justicia. Gracias al Alcalde de Mérida por su anfitrionía, muchísimas gracias por estar con nosotros.

Y felicitar muy, muy encarecidamente al equipo del señor Gobernador, porque gracias a la visión que le pusieron al diseño de este Programa podemos estar seguros que hay un eslabonamiento en lo que se hace con el liderazgo justamente de la Secretaría de Desarrollo Social, con el licenciado Nerio, y luego lo que retoma más adelante la Secretaría de Fomento Económico, de David Alpizar.

Y yo quiero alinear los esfuerzos del gobierno federal con este gran esfuerzo del gobierno del estado de Yucatán y decirles que de los instrumentos federales vamos a alinearlos para que se encadenen con este gran esfuerzo que ustedes están haciendo.

En primer lugar, le estoy dando instrucciones a Elenitza Canavati para que el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario ponga los recursos necesarios para poder capacitar a todos los que están siendo beneficiados con estos programas, en cómo manejar su financiamiento, en cómo administrar sus empresas, en cómo desarrollar sus capacidades productivas para que le permita llevar con orden y con una visión clara el destino de sus negocios, ese es el primer mandato que damos a los organismos de la Secretaría de Economía.

El segundo mandato es que a nivel nacional y justamente cuando yo compartía responsabilidades con el señor Gobernador cuando éramos ambos diputados federales de la LXI Legislatura, con el Gobernador Rolando Zapata hicimos un cambio a la Ley de Economía Social. Introducimos por primera vez el concepto de una Ley de Economía Social, que es un Ley que considera que el respaldo del desarrollo nacional no puede estar basado solamente en la gran empresa profesionalizada o en la empresa media profesionalizada porque estaríamos desperdiciando un gran talento que reside en las comunidades, que reside en la gente que a veces no tiene una oportunidad por falta de acceso a financiamiento y por falta de apoyos.

Y es ahí como esa nueva Ley que construimos juntos en la LXI Legislatura viene a dar claras señales e indicaciones para el sector público para poder aprovechar el capital que hay en las cooperativas, el capital que hay en las comunidades ejidales, el capital que hay en la gente que en conjunto puede diseñar grandes proyectos productivos. Y en ese sentido se creó el Instituto Nacional de Economía Social sectorizado en la Secretaría de Economía.

Y el mandato que le estoy dando a la directora del INAES, Narcedalia Ramírez, también compañera de nuestra Legislatura, es que los programas de INAES que van de apoyos hasta 400 mil pesos para programas integrales que beneficien a un grupo de empresarias o empresarios sociales pueda llevarlo de la mano con la Delegación del INAES en Yucatán y podamos ampliar el impacto del programa de beneficiarios.

Sin duda, poder reforzar esta primera etapa y sin duda también a nivel federal poder encadenar el siguiente nivel de apoyo.

El Instituto Nacional del Emprendedor, el INADEM, también puede tomar ya empresas exitosas para poderlas graduar en su siguiente nivel de maduración.

Y ahí yo les pido a los secretarios tanto de Desarrollo Social como de Desarrollo Económico del estado, que trabajando en coordinación con el INADEM y con el INAES podamos ver y seleccionar todos los casos de éxito que merezcan ser potencializados en su siguiente etapa, para poderlos asesorar a las convocatorias del INADEM y poderlos llevar a una etapa de éxito todavía más adelante de la que hoy están logrando con el apoyo del gobierno del estado.

Todos concluyeron en sus participaciones que no es casualidad que este auditorio esté lleno de mujeres, porque es justamente lo que ha probado la realidad: cuando se apoya a las mujeres jefas de familia garantizamos que el dinero se aplique en mayor probabilidad en sus proyectos para sacar adelante a sus familias.

Es sin duda el trabajo de ustedes el que no sólo trata de llevar sustento a la mesa, pero también trata de llevar a las familias en un paso hacia adelante con buena educación y con buenos principios.

Soy hijo de abarrotero y conozco el papel que ustedes tienen al frente de sus familias. Mi madre siempre estuvo ayudando a mi padre en una tienda de abarrotes justamente poniendo el esfuerzo y compartiendo su tiempo en la formación de sus hijos y en sacar adelante los negocios.

Doy fe de que ustedes tienen toda la credibilidad y toda la confianza que este tipo de programas requiere.

Las felicito y felicito al Gobierno del estado y al señor Gobernador por haber hecho de este Programa una realidad, creado apenas el año pasado y viendo cómo avanza con esta materialización de resultados.

Muchas felicidades y muchas gracias por estar aquí presentes.