DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Tlaxcala, Tlax., 11 de octubre de 2013.

 

Buenas tardes tengan todos ustedes. Para mí es un gran placer estar en el estado de Tlaxcala, con mi amigo, el señor Gobernador, Mariano González Zarur, con quien nos unen muchos años de trabajo; con la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del estado, María Adriana Moreno, con quien también hemos tenido muchas experiencias laborales desde hace muchos años: 1985, Secretaría de Promoción y Presupuesto. Hace rato hacía uno referencia de esa fecha, pero obviamente Adriana empezó muy, muy jovencita en esas responsabilidades y todavía se conserva muy joven

Le agradezco al Presidente del Instituto, del INADEM, acompañarme en este evento, Enrique Jacob Rocha, quien es fundamental para el programa fundamental de valor y proveeduría dentro del esquema nacional, y sin duda, y fundamentalmente al ingeniero Óscar Albín, quien es el Presidente de la Industria Nacional de Autopartes, elemento esencial dentro de la estrategia nacional automotriz.

Realmente el esfuerzo y la persistencia son una clara virtud del señor Gobernador. Sin duda, el estar ya en la Cuarta Edición del Foro Automotriz Tlaxcala, en este caso 2013, demuestra que justamente con una visión clara, con un liderazgo estratégico, podemos transformar una realidad para dar nuevas oportunidades a los ciudadanos.

Yo creo que con lo que estuvimos presentando hoy, con las estadísticas que nos compartió Adriana, podemos totalmente estar seguros que año con año este Foro se fortalece, y nos ayudará a, sin duda, seguir fortaleciéndonos en un sector industrial que inicia en el Norte de México, transita por el Centro de la República, en el Bajío, y se extiende hasta Tlaxcala y Puebla, dando un nuevo mapa en la radiografía industrial de México, donde seguramente Tlaxcala irá fortaleciéndose en los próximos años.

Es, simplemente cuestión de ver cómo tanto en el Norte como en el Bajío, como en el caso de Puebla, y la región, en Tlaxcala, se empieza a conformar desde hace muchos años, este gran sector automotriz mexicano, donde inclusive en el Bajío vimos cómo se fortaleció Guanajuato, Querétaro, y San Luis Potosí empieza de forma contundente a competir. Hoy San Luis junto con el estado de Hidalgo son los dos finalistas para una nueva inversión, y lo único que nos dice es que es natural cuando hay un esfuerzo por parte de la autoridad estatal, de los empresarios estatales, y una clara vocación para mejorar el ambiente de negocios, que esto sin duda será una continuidad de la historia de éxito que ha sido el sector automotriz nacional.

Hace un momento reflexionaba, mientras escuchaba las palabras del señor Gobernador, cómo la historia de una industria acompaña la historia de un país. Veo canas en el escenario, algunas que comparten con alguno de nosotros, junto con el señor Gobernador, los años setentas, donde la oferta de automóviles en México era una oferta limitada, los autos de lujo eran inalcanzables. Todavía recuerdo que en 1985, después del temblor, estaba yo haciendo la primera adquisición de un departamento para vivir en la Ciudad de México, y era increíble que un departamento a media cuadra de Reforma costaba menos que un Ford Galaxy de aquellas épocas.

Cómo veíamos con envidia las marcas internacionales cuando viajábamos al extranjero, y el país no tenía opciones desde el punto de vista de mercado.

Lo que cambia es una dinámica de cómo enfrentar los retos de la globalización, de cómo integrarnos inteligentemente a los mercados globales y cómo tomar las decisiones difíciles para poderle dar estabilidad financiera a este país y poder hacer que los inversionistas confíen en México y puedan apostar por el desarrollo nacional.

Así es como pasamos de aquella época donde utilizábamos los aranceles para exclusivamente regocijarnos con un mercado interno que no nos iba a llevar más allá de nuestras propias narices, a realmente transformar una economía de integración global, que es el punto de partida de la historia del éxito de este sector.

Hoy, México, en su potencia manufacturera, exporta al mundo justamente más que el resto de Latinoamérica juntos. Hoy, el sector automotriz representa el 15 por ciento del sector manufacturero mexicano. Hoy, el sector automotriz exporta el 25 por ciento de las exportaciones de México y representa, sin duda, el sector más dinámico en materia de inversión extranjera.

A junio de este año, registramos casi 24 mil millones de dólares de inversión extranjera, una cifra récord en la historia de México; de ello, dos mil 400 millones fueron del sector automotriz.

Y no sólo los que se registran en primer semestre, sino los anuncios que me ha tocado acompañar al señor Presidente, don Enrique Peña Nieto, en los diferentes estados de la República, que ya llevan un monto de compromisos para el cierre de año en el 2014 por más de dos mil millones de dólares.

Así es que esta historia se construye con todas las grandes marcas internacionales que están asentadas a lo largo de este gran corredor de la industria automotriz nacional.

Pero lo más importante es ver cómo una política industrial nos puede ayudar a poder definir la integración de valor. A partir del experimento maquilador mexicano de los años setentas, donde no éramos más que simplemente ensambladores, pasamos a un proceso donde la integración de valor en esta industria está en promedio alrededor del 35 por ciento, donde el talento de ingenieros mexicanos están siendo parte de esfuerzo de diseño encadenados en cadenas de valor global, donde un productor en Monterrey, de escape de emisiones, con un centro de diseño en China, en Monterrey, en Europa del Este, es proveedor de escapes para las marcas automotrices más importantes del mundo, esto es un ejemplo que se repite a lo largo y a lo ancho del sector manufacturero nacional.

En este breve recorrido que hicimos al lado del Gobernador, de los oferentes, de muchas MiPyMEs que están presentes en este proceso, es justamente lo que nos alienta en este esquema.

La política industrial mexicana tiene que hacerse en el contexto de una economía abierta, no en el contexto de un proteccionismo a la antigüita. Tenemos que lograr que más pequeños productores con plantas de 15, 40, 50 trabajadores, puedan sumarse a las cadenas de valor, y por eso felicito al señor Gobernador por esta iniciativa, porque va justo de corazón de su estrategia: cómo mejorar las cadenas de valor para poder integrar contenido nacional, generar buenos empleos y darle perspectiva al país.

¿Hacia adelante qué tenemos? Hacia adelante tenemos justamente que reforzar, primero, la red de conectividad internacional para diversificar nuestros tratados. Por eso hoy Asia en la estrategia del Presidente Peña Nieto se ha convertido en un objetivo estratégico para diversificar los mercados externos de la economía nacional.

Por eso, hoy en la Secretaría de Economía, estamos integrando de la mano de la industria nacional de autopartes y de la industria automotriz el Programa, justamente, ProAuto, para poder establecer diferentes niveles de integración al sistema de producción nacional de esta industria, y por eso estamos trabajando con las principales proveedurías nacionales para poder sustituir importaciones con la eficiencia y la calidad que requiere este sector.

Estuvimos con el Presidente de la República inaugurando la nueva Planta El Fénix, de Altos Hornos de México, donde se producirá un acero de amplitud suficiente para sustituir aceros que antes se tenían que importar.

Estuvimos también en la expansión, justamente, de Ternium, en Nuevo León, en el Municipio de Pesquería, inaugurando una nueva Planta, con inversión de más de 10 millones de dólares, donde le está haciendo la producción de acero rolado en frío justamente para aceros de alta calidad destinados a la industria automotriz.

Con esto, lo que se pretende es que justamente cada día la integración de valor se profundice y podamos establecer en este sentido nuevos parámetros de contenido nacional.

Finalmente, quiero simplemente hacer una reflexión sobre un tema fundamental y que también está en parte integrado en esta exposición de una manera importante; esto se tiene que hacer en un sistema de balance entre el esfuerzo de ustedes, en el sector empresarial, el esfuerzo del gobierno con la conducción de políticas claras, políticas claras y congruentes, pero también con el sector de investigación y el sector académico en materia de innovación.

La triple hélice no es sólo es parte de un discurso, sino tiene que ser parte de una realidad. La innovación es el nombre del juego del siglo XXI, y en este sentido México lo tiene que ajustar a esa siguiente etapa para poder acelerar el proceso de integración de valor de contenido nacional en el sector automotriz mexicano.

Les agradezco muchísimo su interés. Les agradezco muchísimo su presencia. Y para mí es realmente reconfortante poder haber visitado esta exposición, que es un esfuerzo real y auténtico, de que todos los estados que tienen una vocación, y que están dentro de este corredor se integren con fuerza a la historia del éxito nacional.