DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Oaxaca, Oax., 28 de agosto de 2014.

 

Buenos días tengan todos ustedes.

Señor Gobernador Gabino Cué, amigo de hace muchos años, colega en algunos gabinetes federales que nos tocó participar.

Agradezco muchísimo a Rafael Gutiérrez haberme invitado en representación de todos ustedes a esta Reunión de 2014. Desde que inició esta administración hemos acompañado las reuniones anuales, al menos por parte de la convocatoria nacional que ustedes han hecho, la última fue en Mazatlán. Sin duda, gracias Pepe Zorrilla por tus palabras de bienvenida, tus comentarios y tu ejemplificación del esfuerzo que en Oaxaca se hace todos los días por impulsar el desarrollo.

Sin duda, como siempre, en estas reuniones me hago acompañar de un equipo de la Secretaría de Economía, del sector Economía, que siempre es relevante. Algunos llegan desde la inauguración, otros se incorporan en el proceso de las presentaciones, pero hoy tengo el gusto que me acompañe Enrique Jacob como presidente del Instituto Nacional del Emprendedor; Francisco González como director general de ProMéxico; me acompaña Jorge Cantú Valderrama, quien es mi enlace a través de la Coordinación General de Delegados, con muchas de las acciones que establecemos con los estados de la República.

Y sin duda en el transcurso del día estarán ustedes teniendo algunas participaciones por parte del equipo de Economía, de algunos compañeros también de apoyo a ProMéxico y a INADEM, pero ya están con nosotros al fondo de esta mesa.

Y sin duda para el equipo de Economía es una responsabilidad fundamental compartir con ustedes.

Estar en Oaxaca para un norteño es siempre tener un recuerdo de que la magia y la realidad de este país se construye en el mosaico del territorio nacional. Señor Gobernador, me tocó a temprana edad, a los 14 años, hacer un recorrido por unas playas que a veces tomaban 11 ó 12 horas para llegar desde la capital de Oaxaca. Pasé uno de los veranos más interesantes de mi vida en 1971, algunos de ustedes todavía no nacían, fue realmente un verano maravilloso, que sin duda todo mexicano lleva en su corazón, lleva en su patrimonio cultural la herencia de Oaxaca. Realmente es un estado maravilloso, que nos ha dado mucho y que nos ha proyectado al mundo.

Estar simplemente en una de las representaciones más profundas del talento y la creatividad mexicana es pasar desde la aportación de Tamayo al patrimonio mundial, pasando por la importancia de Toledo que hoy orgullosamente mi ciudad lleva la primera escultura monumental de Toledo que existe en el mundo, en Monterrey, y sin duda continuar con la modernidad de Sergio Hernández y el impacto tan profundo que ha tenido en las artes mexicanas.

Yo creo que ese talento, esa creatividad que le da Oaxaca como un regalo a México y al mundo es sin duda encausable con los esfuerzos que este tipo de gobierno está haciendo en esta gran entidad federativa.

Lo que la sociedad mexicana requiere para poder realmente desdoblar esa capacidad y ese talento en el arte, en la capacidad empresarial en cualquiera de nuestras responsabilidades es justamente en la conducción de un liderazgo claro y certero hacia dónde queremos dirigir los esfuerzos de una sociedad en movimiento y una sociedad cambiante.

Yo felicito al señor Gobernador y a su equipo por el trabajo que están haciendo en Oaxaca. En muchos de estos frentes nos toca colaborar y compartir juntos la responsabilidad y sin duda yo creo que tendremos hacia adelante en los cuatro años hacia adelante en la administración del Presidente Peña para dar juntos buenas noticias en Oaxaca, no sólo en los proyectos que actualmente se encauzan sino estoy seguro que habrá proyectos innovadores e importantes para poder presentar al empresariado oaxaqueño, a la sociedad oaxaqueña hacia el futuro.

Ustedes saben que la última vez que nos reunimos estábamos todavía vislumbrando el avance del paquete de reformas que el Presidente presentó desde su primer día de gobierno. Sin duda, era un plan claro, una ruta muy, muy específica de acciones que nos iban a conducir hacia este momento que nos encontramos.

Se pudo concertar en el Pacto por México la mayor parte de estas reformas donde transitamos competencia económica, la reforma financiera, donde transitamos la reforma educativa, donde transitamos la reforma en telecomunicaciones. Sin duda, esas reformas fueron producto de acuerdos y procesos globales.

Se transitaron reformas por mayorías, aquellas donde no necesariamente la plataforma de los partidos coincidía, pero las mayorías fueron contundentes, tanto en la reforma fiscal como en la reforma energética.

El primer impacto que esto tiene en el mundo que observa México es que hay muchos países intentando reformas y que realmente no han podido procesar políticamente el tránsito de las mismas.

No nos vayamos muy lejos, iremos simplemente hacia el norte. El Presidente Obama va a tener que tomar la ruta de los decretos presidenciales para poder avanzar en elementos básicos en el tema migratorio porque parece cada día más difícil que el Congreso norteamericano procese una reforma profunda en el tema migratorio.

Lo mismo le pasa en el terreno fiscal con las grandes divergencias para corregir el futuro de la conducción de la economía norteamericana en materia fiscal.

Japón está en un proceso inmerso de reformas profundas. Algunos países en Europa lo están haciendo y lo empezaron en materia de servicios, de seguridad social. Pero lo importante, el primer mensaje, tenemos capacidad para poder procesar decisiones profundas en un ambiente de debate, civilidad y respeto a las ideas de los demás. Eso ya tiene un valor intrínseco en sí mismo.

El Presidente ha sido claro en decir que completamos la primera etapa en 20 meses de gobierno y que la segunda etapa es poner las reformas en acción. Es claro que el impacto de las reformas se van a sentir en horizontes de tiempo diferenciado, algunos en el más corto plazo, otros en el mediano plazo y otros en el largo plazo.

¿Pero qué es relevante para la sesión que ustedes abren el día de hoy en materia del siguiente paso para entender cómo debemos de coordinarnos y cómo debemos de interactuar? Ustedes saben, y algunos de ustedes nos acompañaron en la conferencia que me dieron el privilegio de impartir en la Semana del Emprendedor, que parte de estas reformas se entienden, y desde el punto de vista económico así yo las interpreto, sobre todo las económicas, las seis que hacen referencia al paquete económico, que están destinadas fundamentalmente en un denominador común, y ese denominador común es emparejar el terreno de juego. Emparejar el terreno de juego no sólo entre empresas de diferente tamaño sino también emparejar el terreno de juego entre regiones de este país.

En los últimos 20 años México ha avanzado muchísimo. Nos hemos integrado inteligentemente a la globalidad, pero hay un problema que lo compartimos desde el primer día que me reuní con ustedes, y el problema es que los beneficios no han sido parejos.

Hoy veía una estadística actualizada en alguno de los reportes de ProMéxico, donde se considera que el 70 por ciento de las exportaciones lo hacen 400 empresas; tres mil empresas llegan hasta el 95 por ciento de sus exportaciones. Eso quiere decir que la mayoría de las PyMEs, las pequeñas y micro empresas sólo participan con el uno por ciento de las exportaciones.

Y la economía mexicana está fundamentada dos terceras partes de su producto interno bruto, es el sector externo, y las PyMEs no están encadenadas en los procesos de formación de valor, obviamente tenemos un problema sistémico grave para poder resolver, y al mismo tiempo observamos los grandes abismos que están ocurriendo y es parte de la característica de economías emergentes.

El 30 por ciento del producto de este país y del empleo de sus factores como el trabajo está concentrado en sectores altamente dinámicos, con gran crecimiento, como la electrónica, la aeroespacial, la automotriz, pero el 70 por ciento está absorbido por sectores tradicionales en el sector comercio y servicios con niveles bajos de productividad. Ese es el gran reto: cómo hacemos que el 30 por ciento de los sectores dinámicos realmente amplíen sus cadenas de proveeduría y de valor en la industria mediana y pequeña nacional para ampliar ese impacto a la economía de los sectores internacionalizados y cómo hacemos que los sectores tradicionales, comercio y turismo, pueda introducir mejores prácticas de administración, de capacitación de recursos humanos y de tecnología para poder mejorar su productividad y poder crecer.

En este ejemplo sencillo es donde está la orientación de nuestro mayor esfuerzo, y nuestro mayor esfuerzo debe de pasar por entender que de entrada el efecto transversal de estas reformas lleva esta orientación. Lo decía muy bien Pepe Zorrilla: “En Oaxaca sólo el 11 por ciento de las empresas tienen acceso al financiamiento”. Entonces el plano nacional no es muy diferente cuando mucho subirá al 16 o al 17 por ciento. La reforma financiera está encaminada justamente a ello, a ampliar la inclusión y poder hacer un mercado financiero más competitivo, para que las tasas bajen en ese contexto y ahí mismo encontramos la diferencia: la gran empresa se financia en el extranjero, pero la pequeña y mediana no tiene opciones, sólo buscar el financiamiento nacional.

La Reforma en telecomunicaciones y la reforma en competencia económica llevan el mismo propósito. El costo para la pequeña y mediana de insumos estratégicos en muchas áreas de actividad por mercados concentrados les impacta hasta en un 35 por ciento de lo que valen esos productos, ya sea en telecomunicaciones, ya sea en servicios de transporte, ya sea en muchos aspectos donde se … más de lo que se debe.

Obviamente cuando se comparan competidores de su tamaño en otros países está en una desventaja competitiva. Si ustedes toman la energética, pues mejor ejemplo no hay. Las grandes empresas desde la estructura legal previa podían autogenerar, podían lograr electricidad a precios más bajos, pero la pequeña y mediana tienen que pagar costos a veces 75, 80 por ciento superiores por kilowatt-hora que lo que pagan sus competidores en otros países.

Si ustedes toman cada una de ellas: la financiera, la energética, la laboral, la de competencia, la de telecomunicaciones y la fiscal, todas de alguna manera lo que intentan es lograr un efecto más favorable para el desarrollo de la pequeña y mediana. ¿Ustedes podrán pensar por qué la fiscal, si la fiscal ha sido el punto más doloroso para el sector privado? Pues en la fiscal hay un elemento fundamental y es la facilitación del pago de impuestos para el sector informal y la incorporación para el nuevo sistema tributario, diciéndole: incorpórate y el primer año no pagas, pero tienes derecho a financiamiento. Incorpórate y tienes derecho a los programas del INADEM, incorpórate y te hago una consideración de las cuotas del IMSS.

La idea es muy sencilla. No vamos a incentivar a nadie a entrar a la formalidad si el costo-beneficio no es a su favor. Y la única manera de hacerlo a su favor es hacer un proceso gradual que vaya aumentando esos incentivos.

En resumen, el paquete de reformas va orientado justamente a emparejar el terreno. Y cuando hablamos de lo regional, tiene un impacto regional fundamental, porque parte del esfuerzo de fortalecimiento de la captación tributaria del estado mexicano es justamente para utilizarlo en un mejor esfuerzo de gasto y lograr esos equilibrios regionales que el país necesita.

Tiene sentido también la reforma energética que lleva una transformación profunda de la manera de operar un sector que ha sido un cuello de botella en el desarrollo nacional, va dirigido también a un reconocimiento de la importancia que los grandes estados mexicanos generadores de energía en el sur-sureste del país, que nunca han sido reconocidos por su aportación al producto nacional en el terreno energético lo sean.

Hoy la nueva ley le da un mandato claro a la Secretaría de Economía para poder establecer primero exigencias de contenido nacional en el sector energético. Empezamos con un 25 por ciento y llegaremos a un 35 por ciento. Tenemos que hacer la metodología y la verificación del contenido nacionales. Tenemos que encabezar el fondo para el fomento de las cadenas productivas. Y ahí estaremos trabajando de la mano con todos los estados, subsecretarios de Desarrollo Económico para poder establecer los catálogos de proveedores regionales.

Veo en la reforma energética una ventana de oportunidad para hacer una justicia económica al sur-sureste de México en el proceso de desarrollo nacional. Sin duda, esta reforma va a impactar de manera importantísima a todo el país. Y en el norte, sin duda, los asentamientos de gas Shell van a tener una fuente fundamental de desarrollo y crecimiento en zonas fundamentales.

Pero lo que es importante es que la reforma misma nos da un terreno de juego que todos podemos aprovechar y que podemos realmente en forma coordinada avanzar.

Y ahí tomo la recomendación y la invitación que nos hace Rafael para establecer un grupo de coordinación muy estrecho, en donde ustedes nos puedan ayudar a construir esos catálogos, a reconocer los potenciales, estado por estado y a poder desarrollar la estrategia del fondo de apoyo a los encadenamientos de valor.

Reservando comentarios más específicos en el momento que nos toque un diálogo fuera de la inauguración, yo sólo les diría que sigue la voluntad firme de la Secretaría de Economía al trabajar con ustedes, porque con ustedes hemos reconocido que este país se sigue transformando todos los días.

Hemos reconocido que cada vez que pensamos en una política pública no puede estar terminada si no lo dialogamos con los responsables en el territorio porque son los que tienen el pulso, el conocimiento de la realidad.

Hace unas semanas, en la Semana Nacional del Emprendedor, que muchos de ustedes nos apoyaron profundamente y lo reconozco y se los agradezco, con presencias estatales en los stands, quiero decirles que asistí a uno de los proyectos que Enrique lanzó con un fondo especial para el sur-sureste donde se incorporó Colima y vimos el desarrollo de algunos proyectos de vocaciones productivas, seleccionamos todo por entidad, y me quedé con un gran sabor de boca por el profesionalismo con el que esos proyectos están siendo encauzados con metodologías que pertenecen a mejores prácticas.

Yo creo que ese es el camino que debemos de seguir. Seguir trabajando de la mano con ustedes, seguir observando las áreas de oportunidad que traemos en sus proyectos y en sus programas y con este fondo que cada día creo que es más estratégico que cuantitativo, que es desde proyectos estratégicos estatales deberíamos de estar apoyando este tipo de ideas.

Señor Gobernador, muchísimas gracias por su anfitrionía. Les agradezco muchísimo el habernos convocado y estaré atento en la siguiente parte del programa para entrar en detalle con ustedes. Gracias.