DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Naucalpan de Juárez, Estado de México, 02 de junio de 2015.

 

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con motivo de la Inauguración del Centro Comercial Toreo Parque Central.

 

Veo en este auditorio no sólo a empresarios importantes del Estado de México, empresarios a nivel nacional, pero veo una columna vertebral fundamental: empresarios del sector financiero que estuvieron detrás de este gran proyecto.

Cuando hablamos del desarrollo inmobiliario nacional hablamos de la conjunción de esfuerzos de un grupo importante de hombres visionarios.

Recordemos que este proyecto arranca en el año de la administración del Gobernador Peña. La conjunción de empresarios visionarios y de líderes en el sector gubernamental que son capaces de tomar riesgos para sacar adelante proyectos tan difíciles como es la regeneración urbana es lo que nos tiene aquí el día de hoy, un gran proyecto urbano que demuestra que la ciudad, el país se puede transformar y eso es gracias a la visión del último año de gobierno de quien era entonces Gobernador, hoy Presidente de la República. Muchas felicidades, Presidente, porque este es un proyecto de gran visión.

Los centros comerciales son parte fundamental del desarrollo inmobiliario; los desarrollos inmobiliarios son la columna vertebral de la economía nacional. Cuando un inversionista en un sector cualquier de la economía nacional o extranjero viene a invertir busca lugares ordenados, con definición de proyecto y futuro. Es la única forma por la que hoy México es líder en desarrollo de parques industriales. Hoy tenemos los mejores parques industriales en el mundo, por eso recibimos grandes inversiones manufactureras.

En el sector comercio, los centros comerciales transformaron la realidad nacional. Aún recordamos el primero: hace 45 años Plaza Universidad en el año 1969 fue el primer proyecto. Los comerciantes del centro de la ciudad lo veían con muchas dudas. Decían: no va a pegar, la gente no está acostumbrada. Y Plaza Universidad demostró cuál era la tendencia futura en el sector comercio del país.

En el 71 vino aquí mismo una, Plaza Satélite, a partir de ahí la visión de comercio y de desarrollo urbano del país se vio transformada. Hoy no podemos pensar un sector comercio que represente el 15 por ciento del producto interno bruto del país y que emplea más de un millón de mexicanos en este sector, 700 mil mexicanos, no lo podemos pensar totalmente previsto, con esta nueva visión, como esta plaza comercial.

Ahora le llamamos a las plazas comerciales centros de entretenimiento con comercio, y esta plaza comercial siembra la semilla para lo que será el futuro de este nuevo modelo de negocios.

Sin duda, la inversión que aquí se está realizando con los mismos operadores de negocios conforman una inversión que realmente es muy significativa para el proyecto conjunto que se vislumbra... con una visión de futuro muy interesante y con una integración de obras de la mejor calidad en el mundo.

Felicidades a los desarrolladores, a don David Daniel Kabbaz, al director general, a Salvador Daniel Kabbaz, y felicidades a toda su familia que nos acompaña el día de hoy.

Proyectos como éste muestran la grandeza que tenemos como país.

Muchísimas gracias.