DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 24 de abril de 2014.

 

Hoy es un día especial para el emprendimiento en México: nos reunimos en la ceremonia de entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2014 que reconoce la labor de quienes se esfuerzan todos los días, por fortalecer la cultura emprendedora en el país, ya sea por su trayectoria, sus logros o sus acciones.

El Premio Nacional del Emprendedor, no es solamente un acto protocolario, es la mayor distinción que otorga el Gobierno de la República, a todos aquellos que son referentes nacionales por sus ideas, su decisión de emprender y su capacidad de hacer empresa.

Es un reconocimiento público a su esfuerzo, talento, dedicación y liderazgo; y por supuesto, a su aportación al entorno emprendedor del país.

Qué mayor distinción que el hecho de que el Presidente de la República nos reciba este día en su casa, y sea él, quien personalmente haga entrega de los reconocimientos a quienes resultaron ganadores; mexicanos que forman parte de esta nueva generación que está decidida a transformar el país.

La edición 2014 del Premio Nacional del Emprendedor, la distingue una entusiasta participación. Se recibieron 8 mil 501 postulaciones, muestra clara que en México hay un gran potencial emprendedor.

Esta edición del Premio, considera nuevas categorías, entre las cuales destacan: idea innovadora, mujer emprendedora, emprendedor social, liderazgo inspirador e instituciones educativas que impulsan el fomento al espíritu emprendedor.

En el video que habrá de proyectarse, se detalla el proceso de evaluación, sólido y consistente, que no hubiera sido posible sin la activa participación de los cerca de  100 expertos, de distintas disciplinas y actividades, y representantes de más de 75 instituciones que integraron el Comité Evaluador. Actores expertos del entorno emprendedor en el ámbito público y privado.    Un sincero reconocimiento a la desinteresada y muy comprometida participación de cada uno de ellos.

A nombre del Secretario de Economía, resaltar también el compromiso y colaboración de las Secretarías de Educación Pública, así como del Trabajo y Previsión Social; además del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes formaron parte del Consejo de Premiación.

Les comparto que el proceso de evaluación, así como el trabajo del Consejo de Premiación, no fue sencillo, más bien  intenso y complejo, dado que había muy buenas propuestas y excelentes postulaciones.

Hoy nos reunimos para premiar a 12 ganadores; pero también reconocer a todos aquellos que se postularon. Les distingue su decisión de emprender, la de haber tomado riesgos, la de atreverse a intentar transformar su realidad y la de otros mexicanos.   

Con su arrojo y esfuerzo creativo, gana el entorno emprendedor del país y gana México. La entusiasta participación en la edición 2014 del Premio Nacional del Emprendedor, y las sobresalientes postulaciones que se presentaron, así lo dejan claro.

Quienes participaron y particularmente quienes hoy son reconocidos, tienen una gran responsabilidad, ser fuente de inspiración y referencia para millones de mexicanos, para los jóvenes emprendedores, para las futuras generaciones de empresarios.

Queremos que la señora que es dueña de un pequeño restaurante, inspirada en la historia de éxito de  Marta Zepeda, dueña de un restaurante de alta cocina regional; se decida a crecer, a dar ese gran paso.

Que el estudiante y recién egresado de la Universidad, se inspire en el trabajo de Jesús Antonio Abarca, quien desarrolla tecnología innovadora para reducir el impacto ambiental de las emisiones de bióxido de carbono en los hogares.

Queremos que el estudiante de ingeniería química en alimentos, se decida a seguir los pasos de Manuel Soriano, dueño de una micro empresa, que desarrolla y comercializa productos a base de amaranto.

O que más niñas y niños, vean en Maritza Morales, una inspiración que los impulse a construir sus propias historias de éxito, que sueñen y pasen a la acción, como ella le hizo, no importando su edad.

La visión del Presidente de la República, es de un México Próspero, y tenemos el potencial para lograrlo, a través del espíritu emprendedor y productivo de nuestra gente.

Convertir a México en un semillero de talento innovador, capaz de dinamizar nuestra economía y asegurar un futuro promisorio y próspero para todos, implica que como sociedad, debemos fomentar cada vez más espíritu y vocación emprendedora entre nuestras niñas, niños y jóvenes.

Con el ejemplo y talento inspirador de quienes hoy son reconocidos, seremos capaces de lograr tal propósito.

Señor Presidente;

Señoras y señores:

La entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2014, es ante todo, un reconocimiento al talento innovador y emprendedor de los mexicanos.  Pero también, es un reconocimiento que sirve para fomentar el emprendimiento y el espíritu innovador entre nuestros jóvenes.

Así lo asumimos desde que comenzamos con los trabajos preparatorios para este Premio.

Cada día somos más los que creemos que fomentando y detonando el potencial emprendedor de nuestro país, lograremos transformar a México en una nación próspera y de bienestar para todos.

Quienes hoy son ganadores, insisto en ello, también ganan la honrosa responsabilidad y satisfacción de convertirse en referentes nacionales, en ejemplos a seguir, en líderes inspiradores para los mexicanos; pero particularmente para nuestros jóvenes emprendedores, y para las niñas y niños mexicanos, espacio donde reside la semilla del talento emprendedor del país.

Ustedes son ejemplo para toda una nueva generación de mexicanos decididos a Mover a México.

Felicidades.