DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Morelia, Mich., 31 de marzo de 2014.

 

Para mí es un gran honor estar aquí con el Gobernador Fausto Vallejo, en un día muy productivo, con una agenda intensa que iniciamos desde un desayuno esta mañana, y la verdad es que cada vez que venimos a Michoacán siempre estamos de la mano del Gobernador compartiendo buenas noticias y coordinando los mejores esfuerzos para el futuro económico de Michoacán. Estuvimos no hace mucho en Lázaro Cárdenas, con el señor Gobernador, viendo el gran potencial del puerto y visitando a todas las regiones del estado.

Para mí también es un placer contar con la presencia de distinguidos líderes empresariales y del estado, del sector de las comunicaciones Isllali Belmonte, gracias por estar aquí con nosotros y por el gran trabajo en comunicación que haces a favor de Michoacán, y sin duda la presencia de Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, en un evento como este pues es su presencia es muy significativa, gracias Benjamín por acompañarnos en este evento, y le agradezco a la diputada Daniela de los Santos estar aquí con nosotros esta mañana en representación del Legislativo.

Y sin duda si ustedes observan este presídium, lo ven integrado por dos equipos que están trabajando en gran coordinación. Primero, el equipo del señor Gobernador, con su Secretario de Desarrollo Económico, con su Secretario y Jefe de la Oficina de la Gubernatura, don Guillermo Guzmán, están aquí con nosotros, sin duda, colaborando estrechamente y coordinándose.

Por otra parte, verán que de mi equipo del sector económico del gobierno federal pues me acompañan el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, nuestro director de Cofemer, del esfuerzo regulatorio del gobierno federal, nuestro director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que ahora nos salió poeta con ese cierre de discurso que nos compartió; nos acompaña también la Subsecretaria Rocío Ruiz, que ya la escucharon ustedes en su intervención

Nos acompaña, sin duda, el Delegado Federal de Economía, Mayolo, quien está al frente de nuestra representación en el estado, y Jorge Cantú Valderrama, que es el Coordinador de Delegaciones, quien es nuestro enlace permanente con el estado de Michoacán, en respuesta al esfuerzo que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nos ha pedido estar de la mano del señor Gobernador, impulsando de forma intensiva los proyectos con Michoacán y redoblando el esfuerzo, Jorge está aquí en promedio una vez a la semana supervisando los compromisos que adquirimos con el Presidente y con el señor Gobernador a favor de Michoacán.

Y reconozco sin duda la presencia de los actores en este evento, que son los más importantes. Nuestro presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, don José Valente, quien le tocó participar primero, por orden y coordinación, y a la ingeniera Luz María Saavedra, presidenta de la Unión de Empresarios Productores de Mezcal, gracias por estar aquí, y agradeciéndole, sin duda, a Abelino, nuestro representante del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal, gracias.

Vimos a seis emprendedores del sector del mezcal recibir sus dictámenes para el inicio de proceso de certificación. Ellos en representación de 40 compañeros que estarán iniciando este proceso de certificación, y aquí, sin duda, merece un reconocimiento Nati Cárdenas por el esfuerzo que hizo en el 2012, incorporar los municipios michoacanos a este gran esfuerzo.

Cuando hablamos de un producto insigne para el país, que nos representa, al igual que el tequila, el mezcal, tienen un espacio muy importante en la identidad-país. Luchar por su posicionamiento internacional implica el esfuerzo de muchos actores, el esfuerzo de los productores, el esfuerzo para lograr reconocer una denominación de origen.

Cuando hablamos de denominación de origen es muy fácil decirlo y decir: declaramos en México un producto con denominación de origen. Pero hay otra parte muy importante: y es luchar porque otros países reconozcan esa denominación de origen, no es en automático. Nuestro equipo de negociaciones internacionales dentro de tratados tiene que esforzarse permanentemente en nuestras negociaciones para que otras naciones reconozcan la denominación de origen de un producto mexicano, en este caso el mezcal.

Ese reconocimiento implica que sólo el mezcal de origen mexicano que se acompaña de un procesamiento normativo de acuerdo a una Norma Oficial Mexicana puede tener ese reconocimiento, y ahí el esfuerzo de los productores por adoptar esas normas para poder ser beneficiarios de ese esfuerzo de denominación de origen en nuestro mercado de exportaciones.

A eso también hay que agregarle creatividad. Si el tequila nos reconoce como mexicanos en el extranjero porque se asocia con el mariachi, el mezcal nos debe de reconocer por algo más fundamental y creativo. No conozco a un gran pintor mexicano que no sea mezcalero. Y eso se los puedo asegurar. Pasando por todos los grandes pintores mexicanos, la creatividad que el mezcal nos da es sin duda un gran potencial y eso tiene reconocimiento internacional.

Así es que cuando promovamos el mezcal digamos que nos identifica tanto o más como el tequila, pero además nos da una habilidad adicional, nos da por ser creativos cuando tomamos mezcal.

Así es que el día de hoy para mí es un honor poder felicitar a estos 40 productores, porque están adquiriendo un compromiso, un compromiso de ajustarse en el cumplimiento a través de este dictamen para poder cumplir con la Norma Oficial Mexicana. Eso los llevará a garantizar la calidad, a asegurar precios y a garantizar mercados.

Por eso también felicito al equipo de la Secretaría de Economía, y aquí representados por el Delegado, por haber traído comercializadores del producto y poder establecer los vínculos para poder amarrar justamente la comercialización en territorio nacional y felicitar al gobierno del estado por el esfuerzo de comercialización en el extranjero que estará acompañado por la Secretaría de Economía en este sentido.

Le daremos instrucciones específicas a ProMéxico, que es el brazo de promoción de las exportaciones mexicanas para que incluya al mezcal michoacano dentro de las ferias internacionales de promoción que está haciendo alrededor del mundo.

Sin duda, es motivo de fiesta. Los felicito por este gran esfuerzo, y estarán acompañados por la Secretaría de Economía, y estoy seguro que el presidente del INADEM ha abierto muy bien sus antenas para tomar en cuenta en el proceso de la convocatoria en curso de aprobar los recursos necesarios para acompañar a los compañeros productores en el sentido de financieramente respaldar la certificación.

Gracias a todos ustedes por el esfuerzo, y la Secretaría de Economía los estará acompañando de manera permanente para llegar con éxito a la meta: reconocimiento del mezcal michoacano en todos los mercados del mundo.

Gracias.