DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Cajeme, Son., 22 de septiembre de 2015.

 

Buenos días tengan todos ustedes, y les agradezco muchísimo su anfitrionía. Tengo que ser honesto con ustedes: esta es mi primera gira como Secretario de Economía al estado de Sonora, y no es por falta de voluntad, porque hasta mis dos años y medio como Secretario no me había visitado una Gobernadora electa para decirme tienes que estar a siete días de mi Toma de Protesta y estoy aquí porque Claudia fue a mi oficina para poder revisar juntos los proyectos que tenemos para Sonora, y me comprometí con ella que a menos de una semana de haber tomado posesión iba yo a estar aquí en Sonora y específicamente en este evento, en Cajeme, platicando con ustedes y compartiendo, sin duda, los proyectos que conjuntamente vamos a estar desarrollando con la señora Gobernadora.

Para mí, sin duda, tener aquí la anfitrionía de nuestro Alcalde Faustino Félix, Presidente Municipal de Cajeme, es sin duda algo inspirador en términos del proyecto y de los objetivos que tenemos en INAES.

INAES es un órgano integrado al sector Economía del gobierno federal. Pero hace un momento justamente Jesús Sánchez, nuestro gerente de esta gran UEPA, ubicada aquí en Cajeme, nos narraba la historia, nos dijo que el primer apoyo lo había recibido de Fonaes en 1998. Narcedalia hacía una narrativa de ese apoyo, pero Jesús cuando lo refirió dijo: después se repite el apoyo bajo la dirección de Narcedalia, con una institución que sólo cambia de nombre: Fonaes se convierte en INAES. Quiero compartir con Jesús que no sólo es un cambio de nombre, es un cambio de política pública, es un cambio de estrategia, es un cambio de visión. Y les voy a explicar por qué.

En la Legislatura Federal que compartí con Narcedalia, que fue la antepasada, que fue la Legislatura número LXI, en esa Legislatura vino una iniciativa del Senado de la República para crear el Instituto Nacional de Economía Social. Aunque ustedes no me lo crean, la Constitución que rige a nuestro país, que en su artículo 25, que habla sobre la economía mexicana, siempre tenía en ese párrafo la Constitución que la economía debería estar fundada en tres pilares: el sector público, el sector privado y el sector social de la economía, pero nunca hubo una ley reglamentaria que dijera de qué se trata el esfuerzo para integrar el sector social y entonces hubo un vacío de la Carta Magna que no se llenó sino hasta hace aproximadamente cuatro años precisamente con una ley que crea la economía social.

¿Por qué es importante? Porque la economía de un país no sólo se desarrolla con los grandes empresarios nacionales que crean empresas de miles de millones de pesos ni con los inversionistas extranjeros que vienen e invierten en plantas automotrices. El verdadero valor de una economía está en el capital social de su gente, en la capacidad de organización y solidaridad que tienen los organismos justamente como los ejidatarios, las comunidades ejidales, las cooperativas, donde lo que más vale es el esfuerzo que hacemos por juntos cambiar la realidad en la que vivimos.

El compromiso que establecemos –y lo dijo Jesús en su discurso- cómo juntos podemos hacer más que lo que uno solo puede hacer. Y ahí la importancia, no es tanto el dinero que en ese momento ustedes tienen en el bolsillo, sino la voluntad y el esfuerzo de tener un objetivo común y cómo todos unidos podemos mejorar lo que hacemos por beneficio de nuestra comunidad, y por ello se crea el INAES, para con un poquito de apoyo gubernamental hacer esos sueños del sector social una realidad que realmente cambie la manera como vivimos, cambie las oportunidades que le ofrecemos a nuestros hijos y abra nuevos horizontes para seguirnos transformando. Y es este tipo de proyectos los que nos entusiasman.

Hace poco acompañé a Narcedalia a dar el banderazo a proyectos muy similares de estos, a los que estamos haciendo en Sonora. Un ejemplo, estuvimos en Nayarit, y les platico lo que pasó en Nayarit. Nayarit, aunque ustedes no lo crean es un gran productor de aguacate, pero cuando pensamos en aguacate pensamos en Michoacán. Bueno, Nayarit no había sido capaz de exportar una sola tonelada de aguacate a ningún país del resto del mundo. Michoacán exporta a Estados Unidos y Europa. ¿Por qué no ocurría a nuestros productores de aguacate de Nayarit, exportar? Porque no tenían una pequeña planta de empaque y de selección de calidad para poder lograr los requisitos de exportación. Les prestamos seis millones, les dimos seis millones y medio de pesos, creamos la planta, se organizaron 40 productores y este año van a exportar 500 toneladas de aguacate a España.

A partir de ahí están generando cuatro mil empleos de la gente que trabaja en las huertas. Y empezamos a transformar una realidad que se sostiene en el tiempo y le da oportunidades a más mexicanos. Igual es la historia que estamos haciendo en esta Unidad Económica Productiva.

Al inicio, con el Fonaes, antes de su transformación, ayudar a su integración. Y hoy con este apoyo del Centro de Desarrollo y Crianza bajar la mortalidad temprana, poder enriquecer sin duda la capacidad productiva en materia de leche y acompañarlos en un esfuerzo colectivo de mejoramiento permanente. Así es que con un pequeño apoyo podemos potencializar sus esfuerzos. Lo que esto hace no lo hace el dinero, lo hace la voluntad de ser mejores cada día; lo hace la voluntad de trabajar juntos, en forma solidaria y con la mentalidad de cómo podemos cambiar lo que tradicionalmente hacemos y con un pequeño cambio podemos ser más productivos. Eso es lo que nos convoca aquí el día de hoy.

Y por eso estar aquí el día de hoy, de la mano, trabajando junto con el equipo de la Gobernadora, tanto con el Secretario de Economía, mi amigo Jorge Vidal, como con el Secretario de Agricultura, Julio César Corona, porque todos formamos un solo equipo: el gobierno federal, el gobierno estatal y el gobierno municipal, se tienen que mover en una sola dirección para que tenga sentido lo que hacemos de manera colectiva.

Por eso le digo a don Humberto, el presidente del Consejo de Administración de esta gran Unidad Productiva, que cada vez que tenga algún impedimento en sus procesos de exportación, cuando tenga un tema regulatorio de transporte que le afecte, que no dude en decirnos cuáles son los cuellos de botella que tiene, porque ahí, sin duda, habrá responsabilidad del municipio, del estado, de la federación y nuestra obligación es facilitar la manera como usted hace sus cosas, como sus productores tienen que moverse.

Por eso en esta gira, de aquí vamos a Hermosillo, y vamos a firmar con la Gobernadora una serie de acuerdos y con presidentes municipales en materia de simplificación regulatoria y aquí me acompaña quien dirige a nivel nacional el esfuerzo de la Cofemer, que es la Unidad del gobierno federal que nos ayudará a simplificar los trámites, para que no haya tanta burocracia y tanta tramitología.

Mario Emilio Gutiérrez es quien esta tarde en Hermosillo, estará con nosotros firmando convenios con municipios y con el gobierno del estado para cómo mejorar el ambiente regulatorio y reducir las cargas de trámites que los empresarios y los productores como ustedes tienen que enfrentar.

Hoy, parte del equipo de Economía está aquí con ustedes: mi delegado de Economía, mi delegado de INAES, mi Coordinador General de Delegaciones, Narcedalia, el director de Cofemer a nivel nacional y esto es porque queremos empezar desde muy temprano con la señora Gobernadora Claudia Pavlovich construyendo juntos lo que la Secretaría de Economía estará diseñando en beneficio de este gran estado, el estado de Sonora.

Y como buen norteño, de Monterrey, siempre he dicho: “quien no tiene un amigo sonorense, no sabe lo que se ha perdido en la vida”.

Gracias.