DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 04 de noviembre de 2014.

 

Para mí es un placer ser anfitrión de todos los amigos de esta Secretaría que nos acompañan el día de hoy.

Primero, reconocer a quienes para dar testimonio, más que para establecer una participación legal nos acompañan, porque finalmente son las autoridades que en su instancia serían las que ejecutarían acciones en dado caso que hubiera violaciones a este Acuerdo.

Y en ese papel están aquí acompañándonos, dando testimonio, la Presidenta de la Comisión de Competencia, Alejandra Palacios; el Subprocurador de Verificaciones, Salvador Farías, de la Procuraduría Federal del Consumidor, y el Director General del IMPI, Miguel Ángel Margáin, gracias por acompañarnos en calidad, para dar testimonio a este gran, gran Acuerdo que por primera vez establece un papel determinante en el reconocimiento de la confianza que nuestros amigos depositan en la Secretaría de Economía para jugar el papel de un árbitro en este proceso, en este Acuerdo que han logrado todos ellos.

Felicitarlos a todos en su conjunto: a Francisco Funtanet, Presidente de Concamin; a Vicente Yáñez, Presidente Ejecutivo de ANTAD, a quien reconocemos esa gran disponibilidad en el tiempo para ir evolucionando la calidad de este Acuerdo; a Rodrigo Alpízar, Presidente de Canacintra; a don Benjamín Grayeb, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Andrés Garza Herrera, nuestro amigo Presidente de ConMéxico, y a su Presidente Ejecutivo Jaime Zabludovsky, gracias por estar aquí con nosotros.

Y sin duda, un reconocimiento al equipo de la Subsecretaría de Industria y Comercio, de Rogelio Garza Garza y todo su equipo, gracias por el trabajo y el empeño puesto en ello, que nos llevó desde prácticamente el inicio de este proceso. Hace un año empezamos a platicar para ir poniéndole un poco de definición y de medidas realmente que nos ayuden a cumplir este objetivo.

De la participación de todos ustedes y en el reconocimiento a los equipos que los acompañan, aquí están amigos que colaboraron con las instituciones: Paco, Enrique, Raúl Picard, nuestro amigo Eugenio, y sin duda también nuestra amiga Mónica, gracias por acompañarnos en todo este proceso. Y sin duda nuestros amigos de Canacintra, que estuvieron muy pendientes, involucrados en esta situación.

Yo recogí varios elementos fundamentales. Si ustedes observan, fue interesante escuchar las fechas que nos recordó Andrés. Parece que cada tres años nos desesperábamos e íbamos a una evolución del Acuerdo original. Fueron trienios: fue 2000, 2003, 2006, 2012, y si hubiéramos seguido en esa tendencia nos hubiéramos ido a 2015. Creo que es una buena señal que haya sido 2014 y que hayamos roto esa inercia de cada tres años tratar de renovar el Acuerdo.

Yo creo que en la conversación previa que tuvimos, Jaime Zabludovsky hacía un comentario interesante y decía que en esa evolución todos hemos aprendido. En esa evolución todos hemos aprendido a lo que funcionaba, lo que no funcionaba y qué elementos estaban ausentes para hacer de este proceso un proceso que realmente nos lleve a un Acuerdo que sea, que se sostenga y que tenga los incentivos para que todos los actores respeten y se comprometan a hacerlo efectivo.

Y en esa parte yo creo que hay un elemento fundamental y debemos de reconocerlo: la Secretaría de Economía y en su momento la Secretaría, pues, esto inició realmente en las épocas ya con el nuevo título de Secretaría de Economía, en el momento que cambiaba, de Industria y Comercio, reconoce que le corresponde un papel de árbitro en el proceso, porque finalmente este es un Acuerdo de voluntad que está incentivado para evitar llegar a las consecuencias donde a falta de acuerdos sea la autoridad la que tenga que determinar a través de la vía legal las soluciones definitivas.

Y en ese sentido, el nuevo marco de competencia económica mejoró los incentivos de las partes para poder tener la voluntad de llegar a este Acuerdo.

Y quiero resaltar dos elementos que tanto lo comentó Paco, uno de ellos, y lo comentó nuestro amigo Vicente, el otro. Uno mencionó la palabra “libertad comercial”. Y el otro mencionó la palabra “asimetrías”. Yo creo que este Acuerdo lo que refleja es el equilibrio y el balance de esas dos visiones. No está hecho para restringir libertades comerciales, pero sí está hecho para reconocer que existen asimetrías en el proceso de comercialización y que es necesario tener un Acuerdo que las autorregule para poder definir su proceso.

Y en ese proceso creo que también hubo expresiones que tenemos que tomar y poderlas enfocar para la tranquilidad de nuestra Presidenta de la Comisión. Cuando Rogelio Garza habla de un concepto, de los 16 que menciona, y dice: “temas de prácticas monopólicas” hay que ser muy claros: “temas preventivos de prácticas monopólicas”, porque si fueran prácticas monopólicas ya no estaría en nuestras manos, estarían en manos de la autoridad. Entonces eso hay que también ser muy claros y muy específicos, que gran parte de esta voluntad es una voluntad para incentivarnos al buen comportamiento en las prácticas comerciales para evitar que entonces tenga la autoridad que entrar en la definición de responsabilidades ya en el marco legal. Entonces, los incentivos están construidos y están sin duda realmente bien armados en este proceso.

Y finalmente, reconocer que aceptamos como institución jugar este papel de arbitraje que ustedes nos han conferido por su confianza y les agradecemos esa confianza para poder garantizar que a partir de este Acuerdo realmente hayamos evolucionado a la etapa, a la mejor etapa en esta historia de acuerdos de buenas prácticas para poder garantizar lo que nos atañe: que haya un tratamiento no desbalanceado, asimétrico, entre proveedores y comercializadores. Y que finalmente en estos procesos se garantice al fin de la cadena el bienestar del consumidor.

Yo quiero felicitarlos a todos ustedes por esta voluntad, a sus equipos de trabajo, y sin duda reconocer una vez más a las instituciones que nos acompañan, precisamente por este acompañamiento, como testigos de calidad en este excelente Acuerdo que se ha logrado el día de hoy gracias a la voluntad de todas las cámaras y las organizaciones aquí comprometidas.

Muchísimas gracias de nuevo a todos ustedes. A Francisco Funtanet, a mi amigo Andrés Garza Herrera, Presidente de ConMéxico, y sin duda, en este sentido, al Consejo Nacional Agropecuario, quien también por muchos años ha estado procurando lograr un Acuerdo de esta calidad.

Muchísimas gracias a todos, a sus equipos de trabajo, por la participación y por el esfuerzo, y una vez más un reconocimiento al equipo de la Secretaría de Economía en esta gran participación.

Muchas gracias a todos ustedes y felicidades.