DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

San Cristóbal de las Casas, Chis., 09 de julio de 2014.

 

Sin duda, Chiapas para mí es un destino que he tenido presente toda mi vida. La familia de ustedes que vive en Monterrey ha tenido como encargo por parte pues de los hermanos mayores, que antes que conocer al mundo hay que conocer a México. Y a México no se le puede terminar de conocer si no se empieza por este gran estado, con toda su riqueza, todas sus bellezas naturales y todo lo que tiene que ofrecer a México y al mundo. Así es que regresar a Chiapas invitado por ustedes jóvenes emprendedores, empresarios, y sin duda mi amigo el señor Gobernador Manuel Velasco, es un privilegio y sobre todo representando al Gobierno de la República y los programas que estamos tratando de construir con ustedes.

Además de un gran placer, porque al llegar me encontré con dos compañeros de la LXI Legislatura. A un servidor le ha tocado ser diputado federal en dos ocasiones, y bueno, primero en la pasada Legislatura y bueno, primero Ovidio Cortázar, con quien convivimos en la pasada Legislatura y sin duda Mirna Camacho que también fue compañera nuestra de la Legislatura. Me dio mucho gusto encontrarlos. Ahora en diferentes capacidades, Mirna como presidenta del Congreso local, para mí es grato estar contigo en esta ocasión.

Y saludo al presidente del Tribunal; saludo al presidente de la Junta de Coordinación Política y le agradezco mucho, don Francisco Martínez, nuestro anfitrión, que nos reciba en este bello lugar, tan emblemático de este gran estado y de México.

Saludo también al presidente de Tuxtla, don Samuel, gracias por acompañarnos. Y en nombre de él saludo a todos los presidentes municipales que nos acompañan hoy, sin duda reconociendo también la presencia del Rector … quien representa fundamentalmente a todos los directores de las escuelas que nos acompañan en esta ocasión.

Es importante la presencia de las universidades porque justamente las estrategias de desarrollo se tienen que fundar en tres pilares: el sector empresarial y los emprendedores; el sector académico y de investigación e innovación y el esfuerzo de un gobierno que apoye los programas que se generan en la sociedad civil para poder apoyar el desarrollo de estos programas, así es que siempre como parte fundamental de estos pilares es también el trabajo que hacen las instituciones de investigación y las instituciones académicas.

Sin duda esta mañana al salir de la ciudad de México nos acompañó el señor Senador, es que apenas estaba agarrando el vuelo presentando a toda la gente que nos acompaña este día, me traen la tarjeta, no se me ha olvidado nadie, sino simplemente estoy haciendo una pausa para continuar haciendo estos reconocimientos.

El señor senador y un servidor trabajamos juntos hace más de 20 años en la Secretaría de Industria y Comercio, convertida hoy en la Secretaría de Economía, y para mí es un gran placer hoy trabajar de la mano con él como presidente de la Comisión de Productividad del Senado de la República en estos grandes retos que el Presidente Peña Nieto ha definido como retos de la nación y ahí hay una gran alianza con el Senado. Muchas gracias.

En este sentido, no, el recordatorio que me hacía es que cuando iba yo a presentar a los delegados tenía que incluir yo también de la LXI Legislatura al Delegado de Economía, pero voy a presentar junto con el Delegado a INAES a quienes felicito por el gran video que se construyó en esta presentación. Me lo voy a llevar para que lo disfrute el Presidente Peña, porque vamos a ser un gran ejemplo nacional del INAES. Gracias por su trabajo al señor Delegado.

Seguí con mucha atención las palabras de … ante ustedes, pero también seguí con mucha atención las reacciones que ustedes tuvieron al escucharla. … nos pone en el centro varios conceptos fundamentales. El primero que nos pone en el centro es que somos una nación integrada por gente joven. El promedio de edad nacional, más de la mitad de los mexicanos tienen menos de 26 años de edad. Y bueno, yo no tengo que explicarle a los chiapanecos lo que esto significa, cuando yo conocí a un joven talentoso en la política en uno de los informes del Gobernador Peña Nieto, en aquel tiempo yo creo que tenía como 27, 28 años, ya había sido diputado local, diputado federal, senador de la República, y llega a su primera elección para la gubernatura de Chiapas a los 31 años de edad. Entonces es difícil hacer un caso aquí por la importancia de la juventud, cuando ustedes, el de este gran estado han elegido un Gobernador, el Gobernador Manuel Velasco a sus 31 años de edad.

No hay más argumento que es justamente ese espíritu joven y a veces un espíritu joven que se lleva en el corazón, porque también he conocido a jóvenes de ochenta, porque simplemente la juventud se lleva en la prospectiva, en la dinámica, y en la misión de cambiar la realidad para mejorar.

Por eso el discurso de … entra perfectamente dentro de esta visión que tenemos que tener hacia adelante. Cuando pensamos que jóvenes sin futuro, no sólo dañan su momento en el paso de la juventud, los famosos ninis o nones, que no estudian ni trabajan, es un gran reto para nuestra nación, porque son jóvenes que no van a pagar las consecuencias ese status por falta de oportunidades el día de hoy, lo van a pagar el día de mañana.

Por cada año que un joven no se mantiene en las aulas o no se mantiene en una actividad productiva, sus ingresos como adulto a los 40 años se verán mermados entre un 25 y un 30 por ciento de lo que pueden alcanzar.

Así es que tenemos que trabajar de fondo para seguir abriendo estas oportunidades. Y lo más interesante es que justamente en ese esquema de juventud es donde estamos trabajando con los programas del INADEM y del INAES, y en ese sentido también … planteó un tema fundamental: cuál es el papel de la innovación en nuestra sociedad y en nuestros proyectos, y es muy importante entender que la innovación no es simplemente asociada a poder producir algún aparato de alta tecnología para la comunicación. Eso es un tipo de innovación. La innovación también es reinventar cómo hacemos las cosas todos los días para lograr mejores resultados. A través de ese tipo de innovación incremental podemos cambiar nuestra circunstancia.

Y yo compartía hace algunas semanas en un evento de innovación, que para mí un gran ejemplo de cómo la innovación toca todos los sectores es justamente la innovación que hizo el Presidente de la nueva tecnología para irrigar en el distrito … en Aguascalientes. Es un distrito que fue creado al inicio del siglo pasado y que tiene una gran orientación de producción de frutas y vegetales. Produce hoy o antes de inaugurar esta tecnología, 150 millones de dólares de frutas y vegetales de exportación, pero gracias a poder implementar en el distrito sistema de filtración de aguas, goteo, riego por goteo, y nuevas tecnologías de asignación, lo que antes era escasez de agua hoy, ahora sólo se usa el 60 por ciento de la Cuenca y el potencial de producción de vegetales y frutas será de 150 millones de dólares a mil 500 millones de dólares.

Estamos hablando de una innovación incremental en una actividad fundamental y tradicional en los sectores agrícolas de la República Mexicana. Así es que esa innovación puede penetrar en nuestras comunidades y en todos los sectores para transformar nuestra realidad y es justamente parte de lo que estamos tratando de integrar con los fondos mixtos con Conacyt y con los recursos que tanto INADEM e INAES tienen para implementar ese tipo de transformación y ese tipo de innovación en nuestras actividades productivas.

Pero una de las cosas más importantes que dijo … es que la tecnología nos ayuda a cerrar las brechas, la tecnología, el haber llegado a la posibilidad de la conectividad acerca a estos jóvenes de áreas que no tuvieron el privilegio de haber nacido en ciudades de alto desarrollo, acercarlos con el desarrollo del conocimiento en otras latitudes. Y ese cierre de la brecha nos cambia la vida hacia adelante. Tenemos que saberlo aprovechar y tenemos que saberlo enfocar hacia el futuro.

Ustedes probablemente se hacen la pregunta, a ver, el sector economía tiene por un lado INAES, por otro lado el INADEM, pues cuál es la diferencia. ¿Por qué tienen dos instituciones que dan apoyo a temas de emprendedurismo y temas de desarrollo de actividades productivas? Bueno, déjenme explicarles el por qué nace INAES, para sustituir lo que fue Fonaes.

INAES nace a partir de una legislación que reconoce que en nuestro mandato constitucional la economía se tiene que … en tres sectores: sector público, sector privado, que son los empresarios y el sector social. Pero nunca tuvimos, desde que existe el artículo 25 constitucional la capacidad de desarrollar una ley que le diera vida a una institución de la economía social.

¿Qué es la economía social? La economía social es poder capitalizar el capital humano que hemos desarrollado a través de la historia de este país, en las cooperativas, en las comunidades, en las integraciones de la vida rural y urbana, de algunos sectores de este país donde el principal capital es el elemento humano, donde las oportunidades para integrar esas vocaciones productivas no están si no los ayudamos a organizarse, los ayudamos a capacitarse y los ayudamos a ir adelante.

A veces estos proyectos empiezan en lo elemental pero lo más importante es llegarlos a concretar, grandes proyectos, como estoy seguro vamos a ser capaces y ya hemos sido capaces de poner como ejemplo en este gran estado.

Por darles un ejemplo, juntar un grupo de comunitarios para integrarlos a un proceso de producción de flores en esta entidad, pero al mismo tiempo asesorados para poder abrir mercados internacionales. Y lo más importante aquí es que el objetivo no es exclusivamente la acumulación de ganancias sino darle una viabilidad en el tiempo para que estas familias se mantengan no de este año al siguiente, sino que tengan una actividad productiva que les transforme la vida y que le permita darle a sus hijos otras oportunidades que ellos mismos no tuvieron para que esa nueva generación sea de los alumnos de …. En las acciones de emprendimiento.

Y bueno, aquí le voy a poner al Gobernador una idea para innovar. Yo creo que Emilio habla un español perfecto, pero si utilizamos traducción simultánea de otros idiomas pues no nos vendría mal utilizar traducción simultánea para preservar nuestras lenguas originales, y yo creo que en este caso es espléndido escuchar este tipo de discursos en su lengua original, independientemente que el español haya sido espléndido. Yo creo que ahí podríamos hacer el esfuerzo porque nada nos cuesta si lo hacemos para inversionistas extranjeros lo podemos hacer para nuestras propias comunidades.

Y en ese sentido, explicándoles la naturaleza del INAES y la naturaleza del INADEM, el INADEM se centra en proyectos para emprendedores y micro y pequeños empresarios, para poderlos ayudar a llegar a la siguiente escala de capacidades. Ya no es capital social, ya es capital privado en donde el efecto multiplicador sobre otras empresas puede ser muy amplio, y ahí es donde entra con mayores recursos el INADEM.

En el INAES tenemos un funcionamiento presupuestal de dos mil 400 millones de pesos para toda la República Mexicana. En el INADEM tenemos un posicionamiento de 10 mil, casi 10 mil millones de pesos para toda la República Mexicana.

La diferencia con el INADEM es que el 40 por ciento de esos 10 millones, casi cuatro mil millones se va a Nacional Financiera a soportar crédito para las pequeñas y medianas empresas en donde las garantías para que no les pongan obstáculos, las ofrece el gobierno para facilitar el crédito y poder bajar las tasas de interés.

Esa es la diferencia de los dos instrumentos, para que cada quien pueda dedicarse en el contexto de la mayor probabilidad de que sus proyectos sean aprobados.

Hay que reconocerlo. El diseñar este tipo de instituciones implica una gran expectativa que es muy favorable, pero la realidad también es que por cada peso que ponemos en oferta hay una demanda de 10. Por eso la importancia de apoyarlos a través de nuestras delegaciones para que sus proyectos sean altamente productivos.

Y aquí hemos demostrado el compromiso que tenemos con el Gobernador Velasco, porque aquí justamente en el 2012 a través del INADEM se dieron sólo 21 millones de pesos para proyectos productivos; ya en el 2013 lo multiplicamos por tres. Y este año vamos por más, señor Gobernador, para lograr apoyar a Chiapas con toda nuestra capacidad.

Comentarles también, que la fortuna de ser el último orador, tiene sus ventajas y desventajas, desventajas es que los agarra un ya un poco cansaditos, porque empezamos hace poco más de una hora. Pero la gran ventaja es que ya los escuché a todos y me gustó mucho la introducción que hace nuestro amigo el Secretario de Desarrollo Económico, mi excompañero de Legislatura, justamente Ovidio nos dice en su discurso el desarrollo económico nacional ha sido disparejo, generalmente ustedes como chiapanecos saben perfectamente el discurso de los grandes éxitos nacionales partir de que México ha sido una economía abierta al mundo.

Hemos multiplicado por siete la inversión extranjera que llega a México; hemos multiplicado por siete las exportaciones; la economía se desarrolla en sectores aeroespacial, automotriz que mencionó Ovidio, pero la pregunta que ustedes justamente hacen: ¿cuándo en Chiapas?

No nos podemos dar el lujo como nación de tener dos Méxicos, el México conectado a la globalidad y el México que sigue luchando por tener una cadena de beneficios de esa integración. Por eso el Presidente puso como un tema fundamental uno de sus principales retos, la democratización de la productividad y es el centro de sus reformas estructurales. Una de las principales preguntas que nos hacemos en el sur-sureste es ¿cuándo vamos a tener el acceso a energía barata y competitiva para poder ser una fuente de desarrollo como lo son los estados del norte del país?

¿Cuándo vamos a tener acceso al financiamiento barato y competitivo que en un 82 por ciento no tienen acceso las pequeñas y medianas empresas del país. Cuando vamos a tener acceso a insumos en telecomunicaciones que permitan la competitividad sobre la cual basa el desarrollo … porque tenemos que pagarle a las empresas de conectividad en internet 35, 40 por ciento más que se paga en otros países. Y es justo en ese centro de los objetivos de la reforma del Presidente donde estamos soñando en integrar un solo México, con las mismas oportunidades y con el mismo desarrollo.

No es suficiente venir a traer gasto público en infraestructura y en temas exclusivamente sociales. Es necesario crear las condiciones para el desarrollo para que este gran estado de Chiapas se sume a la productividad nacional y pueda ser un ejemplo de creación de empleos.

Y en eso hago mi compromiso con el Gobernador para poder establecer un plan estratégico con su estado y poder ver la viabilidad de atraer más inversiones nacionales y extranjeras a este gran estado.

Y no me queda más que felicitar a todos los jóvenes, mujeres y hombres emprendedores que fueron beneficiados con los apoyos del fondo estatal de Startup del fondo federal del INAES y sin duda mi reconocimiento para esta gran empresa que ya hizo mención el Gobernador que está integrada en la lucha de la Campaña Contra el Hambre con Mauricio al frente de esta empresa Procesa en donde sin duda queremos seguir teniendo más ejemplos de esta naturaleza.

Contarán con todo nuestro apoyo y sin duda siguiendo el liderazgo del Gobernador integrando un camino por el cual podamos cambiar la realidad con la que hemos estado luchando en los últimos años. Gracias por recibirnos aquí y muchas felicidades a todos ustedes.